Cathy Claret

Cathy Claret – Así Soy Yo (Respect Records)

El décimo disco de Cathy Claret por fin ya es una realidad. Los apasionados fans japoneses de nuevo le dan otra oportunidad a una de las mejores cantautoras pop que hay en la actualidad. Parece mentira que el talento de Cathy no se prodigue más -no por falta de inspiración-, pero tras cuatro años de espera vuelve nuestra gitana canastera favorita.

La compositora ha grabado Así Soy Yo (Respect Records, 2022) bajo el auspicio de un sello discográfico japonés, y en un estudio casero en el barrio de La Mina de Barcelona. Un barrio obrero, humilde, y con gente que derrocha talento por todos los rincones. Bien acompañada por sus amigos, Claret quería aportar al mundo una obra en la que se diera visibilidad al talento joven gitano. Rodeada de su gente querida, la que fuera miembro fundacional de la Bele Canto Orchestra, hace lo que mejor sabe hacer: pop centelleante mecido por su voz susurrada que ya es su sello de distinción.

El disco arranca con una declaración de principios en forma de una “Agua Coca Cola, Fregasuelo Verde” que es alegría para el cuerpo a ritmo de rumba tecnopop. La preciosa balada “Baby Blue” (cantada en parte en francés) colabora a las voces Soleá Morente, y es un momento mágico, y no le van a la zaga la bulería-vals de “Comme Ci Comme Ça” junto a Lin Cortés.

Los ecos al trap en “Solo Sé Que No Sé Nada”, y el reggae en “Rayo” -con Raimundo Amador a la guitarra- muestran, de nuevo, la versatilidad de la francesa para empastar en su discurso diferentes estilos musicales sin imposturas. Las versiones en el disco son excelentes: “Sunny” de Bobby Hebb se convierte en una rumba con bases electrónicas a lo urban flamenco, como le gusta llamarlo a ella; “Alegría De Vivir” -con Piraña al cajón- del cada vez más añorado Ray Heredia, sirve para deconstruirla y hacer de ella un hermoso homenaje con ecos jazzísticos; su admirada Jeannette también se cuela en esta fiesta con la versión reguetonera de “Porque te vas”. Un disco hermoso, brillante, y que reivindica el enorme talento que se halla en los barrios obreros de la periferia, y que ojalá algún dia tengan plataformas para divulgar su arte.

Escucha Cathy Claret – Así Soy Yo

 

Cathy Claret
15 de diciembre de 2022
Entrevista a Cathy Claret que vuelve con 'Así Soy Yo'
Cathy Claret
20 de agosto de 2019
Cathy Claret nos regala una Playlist para un verano eterno
Cathy Claret
11 de junio de 2019
La playlist primaveral de Cathy Claret
27 de noviembre de 2018
Entrevista a Marcos Gendre y Cathy Claret por 'Blues de la Frontera'
cathy claret
16 de mayo de 2018
Cathy Claret - Primavera (Respect Records)
radiohead
17 de marzo de 2026
Radiohead volverá a la actividad en 2027
vetusta morla
17 de marzo de 2026
Vetusta Morla terminan su parón indefinido y avanzan gira para 2026
Por qué son tan bellos los caballos
17 de marzo de 2026
¿Por qué son tan bellos los caballos? de Julieta Correa (Ediciones Comisura)
beabadoobee
17 de marzo de 2026
beabadoobee invita a The Marías a su nuevo single
Tulsa
17 de marzo de 2026
Tulsa se hace con el premio Mujeres en Vivo 2026
Kokoshca
17 de marzo de 2026
Kokoshca empiezan a revisar su catálogo con 'El Búho'
17 de marzo de 2026
Santa Canela lanzan su EP de debut
caramelo de limon
17 de marzo de 2026
Caramelo de Limón 5x02. Clásicos del post-punk
Muzikalia
16 de marzo de 2026
Muzikalia estrena diseño y actualiza su identidad visual
Phil Campbell
16 de marzo de 2026
Fallece Phil Campbell, el guitarrista más longevo de Motörhead
Glucifer
16 de marzo de 2026
Gluecifer presentarán Same Drug New High en cuatro conciertos en España
16 de marzo de 2026
Km. 0 nos presentan su nuevo álbum canción a canción