Crystal Fighters, cabezas de cartel del Festival de les Arts

Vuelven Crystal Fighters, si es que alguna vez se han ido. Y lo hacen a lo grande, como cabezas de cartel del Festival de les Arts del próximo año, que se celebrará los días 8 y 9 de junio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

No poca, sino ninguna presentación necesitan estos británicos, que tienen en el público español a uno de los más fieles e intensos de su trayectoria. Llevan años instalados en el centro del huracán de la música festiva. Todo empezó con dos singles que en 2010 subieron como la espuma a lo alto de la blogosfera, “Xtatic Truth” y “I Love London”. Costó en aquel momento encontrar una etiqueta para definirlos: ¿lo-fi tropical electro, electro-folk, folktrónica?  Se aceptaron las tres y alguna otra. Su mezcla de géneros no solo llamó la atención por peculiar, sino porque la fueron sirviendo en directo con un extra de euforia y pasión. Remitiendo al house ibicenco, rozando el drum’n’bass y soltando adrenalina (ellos y el público) con la txalaparta, una percusión tradicional vasca, incrustada en su lluvia de ritmos. Cuando publicaron su debut largo, “Star Of Love”, a finales de aquel año los charts de UK les abrieron los brazos: número 10 en las listas dance y 16 en las indie. En mayo de 2013 llegó su sucesor, “Cave Rave”, un trabajo que idearon en el País Vasco, territorio que fue parte integral de los sonidos que inspiraron su primer álbum.

Grabado en Los Ángeles y con Justin Meldal-Johnsen como productor(en su currículo, Beck, Air, M83 y Paramore, además de nominado a los Grammy), cambió el acento de su sucesor (que estaba más orientado hacia una suerte de techno orgánico, ancestral y tribal, entre psicodélico y folklórico) y puso el nuevo énfasis en una suerte de pop electrónico y macrofestivo. Su público se multiplicó en progresión geométrica, así como su popularidad. En octubre del año pasado publicaron su tercer LP, «Everything Is My Family», que nos vinieron a presentar en diciembre de 2016 en una gira con varios «sold outs», un tour que luego tuvo continuidad en diferentes festivales tanto en primavera como en verano de este año. A lo que se ve, la llama sigue encendida de cara a 2018.

Crystal Fighters
28 de noviembre de 2023
Entrevistamos a Crystal Fighters, que tienen nuevo disco
Crystal Fighters
31 de julio de 2023
Escucha 'Carolina', lo nuevo de Crystal Fighters
Crystal Fighters
29 de junio de 2023
Crystal Fighters estrenan el primer adelanto de su próximo disco
crystal fighters
25 de marzo de 2019
Crystal Fighters llevarán su festival Wave Rave a Mundaka
crystal fighters
11 de enero de 2019
Crystal Fighters suman Zaragoza a su gira
crystal fighters
7 de noviembre de 2018
Crystal Fighters anuncian gira para marzo
22 de diciembre de 2017
Crystal Fighters, en el Arenal Sound
19 de diciembre de 2017
Crystal Fighters, cabezas de cartel del Granada Sound
la playlist emergente de la semana
18 de marzo de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Death Cab For Cutie
18 de marzo de 2026
Death Cab for Cutie anuncian disco y lanzan 'Riptides'
Rock Villa de Madrid
18 de marzo de 2026
Abierto el plazo para participar en la XLVI de los Premios Rock Villa de Madrid
Desde Asia con Amor y Pop
18 de marzo de 2026
Desde Asia con Amor y Pop: especial Shiny Happy Record
Anna Calvi
18 de marzo de 2026
Anna Calvi lanza canción con Matt Berninger
Mujeres
18 de marzo de 2026
Mujeres anuncian una amplia gira de conciertos
Sigur Ros
17 de marzo de 2026
Sigur Rós actuará con orquestas locales en Barcelona y Bilbao
radiohead
17 de marzo de 2026
Radiohead volverá a la actividad en 2027
vetusta morla
17 de marzo de 2026
Vetusta Morla terminan su parón indefinido y avanzan gira para 2026
Por qué son tan bellos los caballos
17 de marzo de 2026
¿Por qué son tan bellos los caballos? de Julieta Correa (Ediciones Comisura)
beabadoobee
17 de marzo de 2026
beabadoobee invita a The Marías a su nuevo single
Tulsa
17 de marzo de 2026
Tulsa se hace con el premio Mujeres en Vivo 2026