Dácil presenta su EP Mamma Shark

Dácil es una cantante y compositora nacida en Tenerife pero que creció en Barcelona y que empezó a sentir la música como una necesidad en su adolescencia. Se considera atlántica, barcelonesa y ahora también ampurdanesa, ya que ha encontrado su refugio espiritual y creativo en un pequeño pueblo del Baix Empordà. Además de su actividad artística, es también profesora de canto del aula de música moderna y jazz del Conservatorio del Liceo. En realidad hablamos de una artista de larga y consolidada trayectoria, que gira por los principales teatros y festivales de Cataluña, España y Europa desde el año 2002 hasta el 2007 de la mano de la coreógrafa y bailarina, además de premio nacional de danza, Sol Picó. Lo hizo con dos espectáculos premiados con tres premios Max de las artes escénicas. En 2008 hizo lo propio por Latinoamérica de la mano de la compañía de danza contemporánea Lanònima Imperial. Entre los años 2006 y 2010 estudió canto jazz en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) donde conoció a los músicos con los que grabó sus tres discos como líder: el pianista Marco Mezquida, el saxofonista, flautista y compositor Gorka Benítez, el batería Ramón Prats y el guitarrista Dani Comas.

Con su primer disco, El Círculo del Amor, es seleccionada por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña para la Gira Ecos Jazz 2010. Con el siguiente proyecto, llamado Four Women: cantantes compositoras del jazz, es seleccionada por la Oficina de Difusión Artística del Ayuntamiento de Barcelona (ODA) para realizar una gira por más de 30 teatros. En 2012 presenta el segundo disco, Criaturas, con el que actuó en el Festival La Hora del Jazz de Barcelona y en algunos programas de TV. Los siguientes tres años los pasa en París para presentar su disco en el Petit Theatre du Bonheur entre otras salas y realizar una residencia artística que la llevará hasta la gestación de su tercer álbum: Mamma Shark.

El nuevo y tercer disco de Dácil, Mamma Shark, ha sido grabado en el estudio Grabaciones Silvestres y producido por Marc Parrot. De estética y estructura eminentemente pop, las seis canciones que ocupan los poco más de 20 minutos del EP beben también de otros géneros como el jazz, la electrónica o la música contemporánea. Temas variados, con diferentes registros vocales y propuestas sonoras, secciones que suenan más vanguardistas y otras para las que perfectamente podríamos reservar un lugar entre lo más rotundamente pop del año. Dácil ha creado algunas canciones que se pueden bailar sin renunciar a ofrecer algo distinto a lo que suena habitualmente en las pistas, pequeños matices que hacen su música identificable y disfrutable incluso en escuchas reposadas. Seguro que casi nadie se sorprendería si “Waveforms and milkteeth” fuese una versión de los Pet Shop Boys, por ejemplo. “Don’t disappear”, en otra onda totalmente diferente, es una gran canción que parece sacada de una antología de torch songs de los 50 y 60 pero con un enfoque moderno. Todas las canciones están cantadas en inglés, aunque nos ha llegado esta interesante y rotunda adaptación al castellano de “Losing my mind”, uno de los temas que se incluyen en Mamma Shark. Curiosamente aquí, aún cantando en castellano, se acerca más a Janis Joplin, uno de sus referentes.

Dácil estará el próximo 30 de septiembre cerrando el Festival L’Hora del Jazz de Barcelona, homenaje a Tete Montoliu.

Aquí puedes escuchar, a través de Spotify, puedes escuchar Mamma Shark, lo nuevo de Dácil.

2 comentarios sobre “Dácil presenta su EP Mamma Shark

  • el 25 Septiembre, 2018 a las 11:58 am
    Permalink

    Qué grande Dácil!! Este pais tiene una artistaza impresionante !! Buen articulo !!

    Respuesta
  • el 25 Septiembre, 2018 a las 3:34 pm
    Permalink

    Fantástica voz, con un caracter y personalidad muy propia. Destaca su desgarro y a la vez dulzura e intimidad en sus interpretaciones. Las canciones de Dacil no son fáciles… son intensas y llenas de contenido. Bravo!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.