Daft Punk - Human After All (Virgin)

Contra viento y marea, y con todo a favor para ser denostados por los “enterradores de estilos”, vuelven Daft Punk. El dúo De Homem-Chhristo/Bangalter ha aportado algo más que dinamismo a la música popular de los últimos años. Sus méritos son varios: primero, haber publicado un artefacto como Homework. Segundo, darle relieve al house, dignificando y reivindicando sus mejores nombres. Tercero, esquivar el culto a la imagen, riéndose del mundo entero. Y el cuarto, bien podría ser este gran Human After All.

Daft Punk no han ido a buscar lo fácil, ni tampoco han modificado su sonido, cosa loable en una época de preeminente y enfermiza obsesión por innovar y “ser artista”, cueste lo que cueste (y esto suele costar la frescura y el sentido del humor). Tampoco han llamado a Oasis ni a cantante alguno para amenizar aquello que es irrecuperable. Ellos innovan con otras herramientas: las de la electrónica casera, sin duda el lado bonito de su música, el aspecto que más brilla en sus producciones, siempre algo rupestres, como de campiña burguiñona.

Es por tanto un disco de observación, de espectadores activos que observan y esbozan desde casa. Oscuridad (”The Brainwasher” o ”Steam Machine”: pesadillas de una realidad fascista); mucha distorsión (descúbrase dónde); un nuevo ”Around The World” (”Robot Rock”: música para ponerse a juguetear en plena calle, comprando en el mercado por ejemplo); crítica social (”Television Rules The Nation”: conviene recordarlo); y, en fin, electrónica de la buena, con distintos apuntes crepusculares (el disco se apaga con mucha ”Emotion”: miel en los labios) y un concepto que quizás se pueda aplicar a la electrónica: el del edutainment (educación+entretenimiento, como Krs-One). Teachers, profesores.

La incorporación de retazos heavy-metal (el techno, y quienes lo escuchan, sólo avanzarán si curiosean en otros géneros); y la creación de un break-beat más directo, alejan al grupo del dance y lo introducen en un mundo industrial en el que todavía es posible bailar. Pero de una forma más dura, menos alegre, aunque tan irónica como siempre. Experimentan, en efecto, y siguen haciendo buena la idea de que es posible hacer música pop(ular) sólo con máquinas, sin caer en el pecado de presentarla con instrumentos, digamos, reales. Pantanoso terreno, este último, en el que caen quienes todavía se avergüenzan de que sobre el escenario “no pase nada” (¡y encima no tienen fotos!). Concisos, han hallado una fórmula única que no conviene soltar. Después de todo, son humanos.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Fontaines D.C.
23 de octubre de 2026
Fontaines D.C. (Movistar Arena) Madrid 22/10/26
Anni B Sweet
23 de octubre de 2026
Anni B Sweet: «La alegría a la que aludo en el disco no va en términos de euforia, sino como potenciador de tu forma de ser»
ENSOLAB
23 de octubre de 2026
ENSOLAB celebra 10 años de electrónica experimental, arte sonoro y creación audiovisual
Pet Shop Boys
23 de octubre de 2026
Pet Shop Boys - A Man From The Future (Parlophone)
Los Planetas
23 de octubre de 2026
Los Planetas estrenan 'Dos cruces', primer adelanto de su nuevo disco
Raye
23 de octubre de 2026
El Mercury Prize 2026 es para Raye
Joe Jackson
23 de octubre de 2026
Joe Jackson (La Rambleta) Valencia 21/10/26
Kelela
23 de octubre de 2026
Kelela (Sala LAB/Wagon) Madrid 22/10/26
ENSOLAB
23 de octubre de 2026
ENSOLAB celebra 10 años de electrónica experimental, arte sonoro y creación audiovisual
Los Planetas
23 de octubre de 2026
Los Planetas estrenan 'Dos cruces', primer adelanto de su nuevo disco
Raye
23 de octubre de 2026
El Mercury Prize 2026 es para Raye
Joe Jackson
23 de octubre de 2026
Joe Jackson (La Rambleta) Valencia 21/10/26
Caamaño & Ameixeiras
22 de octubre de 2026
Caamaño & Ameixeiras comparten su versión de 'Soy Rebelde'
Damien Rice
22 de octubre de 2026
Segunda fecha de Damien Rice para el 25 aniversario de 'O' en Madrid
Warpaint
22 de octubre de 2026
Warpaint adelantan su primer disco en directo
Texas
22 de octubre de 2026
Texas anuncian concierto en Madrid por el 30 aniversario de White On Blonde
Clap Your Hands Say Yeah
22 de octubre de 2026
Clap Your Hands Say Yeah regresan con su primer disco en seis años
Grande Amore
22 de octubre de 2026
Ataque Escampe y Grande Amore lanzan EP conjunto
Mercromina foto
21 de octubre de 2026
Vuelven Mercromina por el 25 aniversario de Bingo
Victorias
21 de octubre de 2026
Victorias comparten 'El uno por el otro' junto a Ona Mafalda