DeBigote – Estuario (Autoeditado)

Cuando se habla de «escena valenciana» o «música hecha en Valencia» se tiende a poner el foco en las propuestas surgidas de la capital valenciana y su área metropolitana, ignorando, seguramente de manera involuntaria, lo que se cuece fuera de dicha área y sobre todo lo que llega desde Alicante y Castellón. Precisamente en Castellón están apareciendo nombres interesantes en los últimos tiempos, entre ellos Junior McKenzie, Nacho Silvestre o el grupo que nos ocupa.

DeBigote han presentado recientemente su primer LP, Estuario, en el que conviven  canciones nuevas con otras que ya figuraban en sus EPs anteriores. De entrada se aprecian mejoras en el sonido y una voluntad de hacer su música más accesible y bailable; al menos, así parece detectarse en el arranque del álbum con «Dona Diva» y «Adiós», dos nuevos temas con estribillos potentes, coros excitantes y melodías muy pegadizas. También muy contagioso es «Cepas católicas», otro de los temas nuevos, con un ritmo trotón y sobre todo una línea de bajo memorable que recuerda al enorme «Girls & Boys» de Blur.

Sin embargo, los castellonenses quieren recordarnos que, además de hacer pop brillante y muy accesible, no se han olvidado de crear ambientes íntimos y desarrollos elegantes. Así lo atestiguan «Comprarte un continente» con su festín de arreglos y su ritmo soft-pop a lo Fleetwood Mac, el final post-rock con toques Gainsbourg de «Modular», el indie-pop galáctico de «No os lo perdáis» y los aromas a Carlos Berlanga, Nacha Pop o al Miguel Bosé más introspectivo que se respiran en los momentos con menos vocación de llenar salas y más intención de conectar con algún corazón solitario.

Comparando los temas nuevos y los ya conocidos, parece que deBigote evolucionan en una dirección que les puede acercar a esas ligas en las que ya juegan Love of Lesbian, Supersubmarina, Izal o La Habitación Roja pero sin perder sutilidad, magnetismo, personalidad ni calidad; sin apostarlo todo, en definitiva, a la épica artificial de grandes recintos. Que sigan así.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien