Decora - Z (demo)

Post-rock y tormentas anímicas en la cuarta maqueta de Decora, un cuarteto especialmente productivo, con base de operaciones en Sierra Morena y un continuo reconocimiento no solo por parte de la mayoría de la prensa especializada, sino por referencias como el Proyecto Demo, en 2003, y el último pódium de Disco Grande.

Si en sus anteriores entregas, Lecciones de álgebra para un taxidermista (03), Breviario de armonías y malestares (03) y Love sounds great (04), surcaban esencialmente las aguas de un slowcore de gran transparencia y sincera afectividad, ahora, en Zeta, se dejan más llevar por la aflicción, la soledad, los torbellinos de arena y la electricidad, creando espacios sonoros bastante más densos e intrincados. El ritmo gana incisión, y los instrumentos dan con nuevas combinaciones, a la vez que guitarras, bajo, batería y teclados se hacen más presentes y protagonistas sobre metalófonos y melódicas.

Empieza la música con «Walking by the city of the future», que se asemeja a una estancia en un mundo de recuerdos, revolviendo sentimientos, que acaban topándose con un muro de sufrimiento. En «Still life» el dolor sigue punzando áspera y directamente en el corazón, más conforme pasan los minutos. Menos tensa, aunque tan amarga, por la melodía esta vez, y por el recitado sampleado que nos recuerda lo difícil que es encontrar la felicidad, la meditativa «Canción sin título» es una sumisión a la miseria, cuando se yergue como la más firme compañía. Con “Call of a daemon”, más prudente y aliviada, empiezan a proyectar mayor claridad, para terminar de la mano de un tema marcadamente noise-rock y celestial, «Nada para cenar», un enérgico antídoto. Los ultimísimos compases nos permiten enlazar de nuevo con el comienzo de la maqueta, pues finaliza igual que empieza, favoreciendo el ciclo.

Aunque Carlos, David, Luisma y Sergio siempre acaban sacándose de la manga la brizna de esperanza que, tras las descargas y las angustias incontrolables, llega como manantial de agua fresca para consolar de las tristezas, se han vuelto más rudos, a la par que más amargos y movidos, derramando una rabia contenida que los aproxima resueltamente a los sonidos de Mogwai, Piano Magic, Migala o Early Day Miners. Si no los has visto aún en directo, tienes una buena oportunidad el próximo 25 de junio en la Sala Nasti de Madrid. Ojalá podamos ver igualmente pronto grabado un primer disco.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Deleste
25 de mayo de 2026
Deleste 2026 (Jardines de Viveros) València
El Último de la fila
25 de mayo de 2026
El Último de la Fila (Estadio Metropolitano) Madrid 23/05/26
Fontaines D.C.
25 de mayo de 2026
Fontaines D.C. anuncian conciertos en Cádiz, Alicante y Pamplona
Guille Galván
25 de mayo de 2026
Guille Galván: «La búsqueda de este disco ha sido encontrar la verdad en cada canción»
Filipendulae foto
25 de mayo de 2026
Filipendulae nos presenta su primer álbum, canción a canción
Holy Fuck
25 de mayo de 2026
Holy Fuck (Sala El Sol) Madrid 21/05/26
shego
25 de mayo de 2026
shego - MIAU EP (Ernie Records)
Olivia Rodrigo
25 de mayo de 2026
Olivia Rodrigo tiene nuevo single, 'The Cure'
Fontaines D.C.
25 de mayo de 2026
Fontaines D.C. anuncian conciertos en Cádiz, Alicante y Pamplona
Filipendulae foto
25 de mayo de 2026
Filipendulae nos presenta su primer álbum, canción a canción
Olivia Rodrigo
25 de mayo de 2026
Olivia Rodrigo tiene nuevo single, 'The Cure'
canciones de la semana
24 de mayo de 2026
Las canciones de la semana
22 de mayo de 2026
Degusta Fest Armilla avanza su tercera edición con Peter Hook & The Light y «rinôçérôse»
morrissey
22 de mayo de 2026
Felicitamos el cumpleaños a Morrissey con las mejores canciones de su carrera
Nothing But Thieves
22 de mayo de 2026
Nothing But Thieves comparten un nuevo tema, 'Evolution'
Cariño
22 de mayo de 2026
Cariño vuelven como dúo con la oscura 'Odio la música'
Columbine
22 de mayo de 2026
Libro: Columbine de Dave Cullen (Contra)
Mike D
22 de mayo de 2026
Escucha el nuevo single de Mike D de Beastie Boys, 'What We Got'
Anni B Sweet
22 de mayo de 2026
Anni B Sweet marca su nuevo paso con 'Adiós con alegría'
Nina Mae Harper foto
22 de mayo de 2026
Os presentamos la sugerente americana mediterránea de la holandesa Nina Mae Harper