Deer Tick

Generalmente nuestros conciertos suelen contar con algún que otro momento imprudente…

Dos años después de lograr una gran repercusión gracias a las incuestionables virtudes de su tercer álbum, The Black Dirt Sessions (2010), llega una nueva entrega del quinteto más gamberro de Providence.
 
Divine Providence (2012) es un cuarto capítulo empapado de esa americana sucia, destartalada, gamberra y rasposa siempre trabajada con acierto por la anárquica formación, además de un trabajo menos sentimental y sensiblemente más desinhibido que su antecesor.
 
Hablamos con el guitarrista y compositor Ian O´Neill (ex Titus Andronicus) acerca del nuevo álbum y de la próxima gira de la banda por nuestro país durante el mes de marzo, que tendrá paradas en Barcelona, Valencia, Madrid y San Sebastián los días 21, 22, 23 y 24 respectivamente.
 
 
Tengo la sensación de que “Divine Providence” es un disco bastante más visceral que “The Black Dirt Sessions”, que quizá tenía unas motivaciones más sentimentales y personales… ¿Qué diferencias dirías que hay entre uno y otro?
 
Nuestro nuevo álbum ciertamente refleja nuestra tediosa experiencia escuchando a esas bandas cuidadosas que hacen música sin nada de riesgo. Sin embargo sí que hay varios momentos muy personales. Quizás los momentos sutiles no son tan ruidosos como el “noise”, pero estoy muy orgulloso de la diversidad que hemos logrado.
 
¿Cuáles han sido, por tanto, los inspiradores de “Divine Providence”?
 
Como te decía, es la reacción de tocar con seguridad en nosotros mismos y de habernos tomado cada aspecto de la canción (tanto la composición como la melodía y el sonido) muy en serio. Cogimos nuestras canciones y las interpretamos formalmente, y sin embargo seguimos siendo artistas y no predicadores. Queremos que nuestros fans se sientan tan desinhibidos como nosotros.
 
Durante la escucha del disco resuenan en mi cabeza nombres diversos entre sí como los de Ramones, Neil Young, The Rolling Stones, The Clash, Jerry Lee Lewis, Elvis Costello o Uncle Tupelo… ¿Cuáles han sido las influencias reales de Deer Tick en este disco?
 
Se podría afirmar que nos hemos enamorado de muchas bandas de punk. Sin embargo nuestras influencias van desde The Replacements hasta Roger Miller y pasando por Nilsson.
 
¿Cuáles son vuestras expectativas tienes con este nuevo disco?
 
Sólo esperamos girar y poder seguir haciendo nuevos discos con frecuencia.
 
Una curiosidad… ¿Por qué la canción “Virginia Gal” no se ha incluido en el álbum?
 
La selección fue un proceso difícil y queríamos un disco diverso. Desgraciadamente, no estaba entre nuestras favoritas a pesar de que nos encanta.
 
Deer Tick ha publicado ya cuatro discos… ¿Qué significa para ti cada uno de esos cuatro discos?
 
Todos los discos son buenos e intentamos respetar a nuestros fans. De hecho, sentimos que estamos en un momento en el que mirar hacia el futuro, mucho más que pararnos a hacer balance o reflexionar. “Divine Providence” (2012) recoge principalmente lo que han sido para nosotros estos dos últimos años.  John (McCauley, vocalista de la banda) y yo hemos hablado durante nuestras largas noches sobre el hecho de querer hacer algo nuevo en nuestro próximo disco. Siempre siendo Deer Tick pero mirando hacia adelante que es la única manera de evitar el estancamiento.
 
¿Dirías que Deer Tick es la banda del vocalista John McCauley o hay cierta democracia en el grupo?
 
Hemos hecho grandes evoluciones que nos han acercado los unos a los otros.  Es cierto que John empezó el grupo, pero nos hemos unido y aunado esfuerzos. Por lo tanto hemos conseguido que ahora Deer Tick sea la banda de todos.
 
¿Cómo es tú relación artística y personal con John McCauley?
 
John y yo, y el resto de la banda estamos muy cerca en lo personal y lo artístico. Todos hemos vivido juntos y hemos pasado muchas noches enseñándonos nuevas canciones entre nosotros. Creo que nos apoyamos y nos ayudamos mucho entre nosotros.

Vuestras composiciones poseen siempre un aspecto anárquico y gamberro que aportan gran personalidad a las canciones ¿Es esa una sensación pretendida o siempre espontánea?
 
Lo cierto es que ninguno de los compositores de la banda tiene sentimientos pretendidos o inventados.
 
Durante vuestra última gira en España, concretamente en el concierto de Zaragoza, pude ver como John intentaba prenderle fuego a una guitarra sobre el escenario en pleno éxtasis y culminando un concierto absolutamente salvaje… ¿Fue toda la gira igual de agresiva? ¿Cómo o qué recuerdas de esa gira?
 
Generalmente nuestros conciertos, incluidos los de la gira española, suelen contar con algún que otro momento imprudente. Simplemente ocurre tal cual. El concierto de Zaragoza fue especial, pero suele ocurrir con frecuencia. Nos encantó España, porque sin duda alguna es el país europeo más divertido y rockero.
Aquél fue un concierto extremadamente cercano al público, un auténtico cuerpo a cuerpo con los asistentes. Incluso hubo quien subió al escenario a tocar la guitarra con vosotros… ¿Cómo conseguís esa conexión directa con vuestros fans?
 
Cuando nuestros fans ven que nos lo estamos pasando bien y sin ninguna pretensión durante esos momentos algo salvajes… ¡simplemente sienten menos timidez a la hora de participar!
 
Debo decirte que en la ciudad ese concierto se sigue recordando con mucha frecuencia entre los asistentes… de hecho ha sido duro comprobar que la nueva gira no pasará por Zaragoza…
 
Sentimos no poder pasar todos los días de nuestra gira en España, pero desgraciadamente si lo hiciésemos sería muy egoísta por nuestra parte.
Precisamente el próximo mes de Marzo volveréis de gira ¿Qué debe esperar el público que decida asistir a vuestros conciertos? ¿Cómo definirías los conciertos de Deer Tick?
 
Nuestro repertorio se ha vuelto más fuerte y las nuevas canciones son sólidas. Y por supuesto, estaremos pasándolo bien y bueno… digamos que es difícil tener expectativas. Simplemente veremos qué pasa…

He oído que no hace mucho se planteo la opción de hacer una gira en la que interpretaríais al completo el “Nevermind” de Nirvana… ¿Por qué finalmente la gira no se llevó a cabo? Incluso tengo entendido que en ocasiones tocáis haciendo versiones de Nirvana bajo el nombre de Deervana…
 
No, nunca hubiésemos hecho una gira completa. Tocamos en varios conciertos invitados por un amigo con motivo de nuestro cumpleaños. A todos nos encanta Nirvana, pero se nos fue un poco de las manos y lo tuvimos que reducir. A pesar de todo, fue muy divertido.
 
¿Qué puedes decirme de Middle Brother, el proyecto paralelo de John McCauley?
 
Hablando en nombre de John, el tour de Middle Brother ha sido muy divertido. Todas las bandas interactuaron y vivimos algunas noches muy especiales.
 
Actualmente hay una enorme polémica entorno al tema de las descargas en Internet, con el cierre de Megaupload, etc. Como músico y como usuario ¿qué piensas de la actual relación entre Internet y la música?
 
Creo que la información debería ser gratis. Sin embargo el hecho de robar música hace que las bandas desaparezcan antes. El director de Megaupload es un gilipollas. Se ha lucrado con nosotros ya que lanzaba anuncios a nuestros fans durante el proceso de descarga.
 
¿Qué piensas de la actual escena musical de tu país? ¿Qué bandas puedes recomendarnos?
 
Hay grupos impresionantes en estos momentos como Felice Brothers, Lower Dens o Dead Confederate, por nombrar algunos.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien