Demian Clav – Adrift (Ten Years before Scardanelli) (Yajna Editions)

Enigmático disco, de enigmático autor y con enigmático título. Scardanelli es el seudónimo que, durante una época de su vida, tal vez la más convulsa, utilizó el poeta romántico alemán Friedrich Hölderlin, considerado uno de los padres del idealismo alemán, y una evidente influencia para pensadores de la talla de Hegel.

La vida de Hölderlin no fue sencilla: huérfano de padre primero y de padrastro después, se volcó en la poesía y en su admiración por el arte griego. Afectado de hipocondría, su estado se agravó tras la muerte del amor de su vida, y finalmente fue declarado mentalmente desequilibrado y encerrado en diferentes sanatorios, pasando el final de sus días en una antigua torre. Nadie de su familia lo visitó ni acudió a su funeral.

Una historia así puede inspirar una gran obra dramática, romántica, épica. Un poco de todo ello lo encontraremos en este Adrift, una narración musical que el francés D. Clavreul, con su banda Demian Clav, ha realizado para intentar que los oyentes sientan cómo pudieron ser esos últimos años del poeta. Como es de esperar, la música resulta opresiva, melancólica y oscura. La aparición de dulces melodías de piano y de delicados colchones de cuerda potencia el aspecto romántico de la historia. Sin embargo, algunos súbitos cambios de ritmo, gritos inesperados, diálogos en francés (aparentemente incluyen fragmentos de poemas de Hölderlin y también de su amigo y compañero Novalis), efectos sonoros de todo tipo y tristes cellos que sollozan desde un rincón nos recuerdan que el romanticismo tiene también, y más en este caso, un componente trágico. A medio camino entre los Pink Floyd de The Wall, Serge Gainsbourg (“Annonciation”) y el Peter Gabriel de su etapa en solitario más intimista (“Living Sculpture”), Demian Clav da con la tecla justa para inducir al oyente el estado de ánimo deseado.

Escuchado de noche, con auriculares, piezas como “All night party” o “Fall” resultan particularmente inquietantes, y en general todo el disco cobra mayor sentido, teniendo en cuenta que se trata de una obra principalmente sobre la locura. Para dejarse llevar, pero con cuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien