Diamond Dogs

Hay una tendencia a nivel internacional a decantarse por la música escandinava, cuando realmente son tan buenas como en Alemania, Japón, España o el resto del mundo

Diamond Dogs es un grupo formado por músicos de diferentes bandas de la escena escandinava, que últimamente parece estar a la alza. Lo suyo es rock puro y duro. Dicen que besarían las botas de Jagger. Su número de componentes es fluctuante, a veces salen a tocar con seis miembros, el cd lo firman ocho… Honk, uno de sus componentes, ha hablado con Muzikalia.

Primero dejadme felicitaros por vuestro concierto en el Festival de Ebrovisión el pasado 13 de julio. Fantástico. Pero el del Azkena Rock no estuvo a la misma altura, aunque también es cierto que tocasteis durante menos tiempo. ¿Cómo os sentisteis en cada actuación?

Gracias. La noche en el Ebro fue bastante fría, y pasaron largas horas antes de salir al escenario, así que tuvimos que calentarnos en el backstage, y después calentar a una audiencia congelada, lo hicimos bien y la gente respondió. Cuando tocas en España, te acostumbras a tocar de madrugada, así que la actuación en Azkena fue un poco extraña, pero tienes que dar lo mejor de ti, y yo me lo pasé muy bien.

¿Cómo ha ido la gira por España? ¿Cuál es vuestro balance? ¿Estáis contentos con Juan y David, de Love to Art, vuestra agencia de representación en España?

Claro! En España están los rockeros más maravillosos del mundo, y J & D de Love to Art son los mejores.

Creo que vuestro último álbum, “Too Much Is Always Better That Not Enough”, es uno de los más destacables del año. Me encanta. Creo que la producción a cargo de Skogsberg, es genial. Contadnos algo sobre este terver LP. ¿Créeis q es vuestro mejor trabajo?

Diría que sí. Utilizamos un poco el cerebro en esta ocasión. Si escuchas “As Your Greens…”, está claro que escribimos algunas canciones en el estudio y las grabamos. Nos lo pasamos muy bien. Desde entonces, todos nos tomamos el grupo más en serio. (Quizás no diría serio pero…) “Too Much…” es mucho más compacto como experiencia, y Skogsberg y yo mismo pasamos mucho, mucho tiempo mezclando. Skogsberg dejó algunos temas fuera del álbum porque quería un álbum más corto y diferente.

Sois una banda muy prolífica. Tres álbumes en menos de tres años. ¿Cómo lo lográis?

Bueno, no podemos agradecérselo a fuerzas externas o formas de vida de otros planetas, nosotros sólo confiamos en Sulo y esperamos que cada día se nos vayan ocurriendo buenas melodías.

Sois conocidos como los Stones escandinavos. ¿Os habíais imaginado alguna vez esta comparación?

Besaría las botas de Mick y Keith cuando ellos quisieran. Incluso escucharía las grabaciones de jazz de Charlie. Soy su humilde servidor.

Hace algunos años, Lenny Kravitz cantaba “Rock and Roll is dead”. ¿Está otra vez vivo o no ha muerto nunca? ¿Cuál es el futuro de la música? ¿Desaparecerá la guitarra ahora que la música electrónica se está emponiendo en muchos campos?

¿Lenny quién? La escena electrónica no ha vuelto a ser interesante desde Kraftwerk (brillante banda) y yo mismo me encargaré de cualquiera que me diga que el rock ha muerto, dalo por seguro!!!

¿Cómo es que os juntasteis tanta gente de bandas diferentes para tocar juntos? ¿Echáis de menos vuestras bandas antertiores?

Suecia es un país pequeño, y tarde o temprano te acabas encontrando inevitablemente a toda esa gente con esta enfermedad especial (la enfermadad del boogie), y DD es la manera de controlarlo. ¿Si recordamos nuestras otras bandas? Bueno, les escribimos cosas bonitas cada día.

¿Cómo lo hacéis para llevaros tan bien encima del escenario siendo tanta gente? ¿Resulta difícil trabajar todos juntos?

Cada día es un nuevo día, y cada concierto es un concierto nuevo. Algunas noches son mejores que otras. La razón por la cual se nos ve tan compenetrados en el escenario es porque nos estamos metiendo los unos con los otros durante todo el viaje en el autobús, deberíais vernos!

¿Qué piensas de la escena escandinava? ¿Existen todavía las mismas bandas
(Backyard B., Hellacopters, Gluecifer…)? ¿Cómo veis Europa?

Sí, tenemos muy buenas bandas en Suecia, pero creo que hay una tendencia a nivel internacional a decantarse por la música escandinava, cuando realmente lo que encuentras son bandas tan buenas como pueden haberlas en Alemania, Japón España o el resto del mundo. Aunque ninguna tan buena como DD, verdad?

¿Crees que vuestra compañía de discos, Feedback Boogie, es muy pequeña para un super grupo como vosotros? ¿Firmaríais por una multinacional?

No veo por qué.

Una vez que la gira acabe, ¿es hora de descansar y preparar nuevas canciones?

Podemos descansar durante un mes antes de hacer una gira por Inglaterra junto a Hanoi Rocks, pero los próximos temas nuevos los haremos en el estudio cuando toque.

¿Cuál es vuestra relación con internet? ¿La utilizáis para bajar música? ¿Os parece una buena vía de promoción?

Bendito internet, me encanta bajar canciones de forma gratuita y obtener cualquier tipo de información en un tiempo mínimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.