Dinosaur Jr. – I Bet On Sky (Jagjaguwar/[PIAS])

La principal característica desprendida de la nueva entrega de Dinosaur Jr. es su acertado regreso a la electricidad y distorsión, así como una agradecida ausencia de novedades que desdibuje innecesariamente la ancestral personalidad del combo tras el delicioso paréntesis introspectivo del Several Shades Of Why (2011) publicado por J Mascis al margen de la banda.

El décimo disco del trío norteamericano celebra en propiedad la vigencia de ese mismo sonido que, desde hace décadas, influye incasable a generaciones empeñadas en imitar el peculiar universo manejado por Mascis, Barlow y Murph. Con una validez extraordinaria, el trío firma de nuevo un álbum notable y carente de sorpresas, con composiciones rallando a generoso nivel amparadas por la solidez de una instrumentación que en realidad resulta tan indispensable como la inconfundible interpretación vocal del propio Mascis.

Cortes como “Don´t Pretend You Didn´t Know”, “Almost Fare”, “Stick AToe In”, el single “Watch the Corners”, “Pierce The Morning Rain”, “Recognition”, o la permisible licencia de casi siete minutos cerrando el elepé con “See It On Your Side” deberían resultar suficientes e incuestionables argumentos para la conformidad de cualquier seguidor del grupo.

I Bet On Sky (2012) luce bastante más que como un mero regreso de dignas cualidades. En realidad es un trabajo de apariencia atemporal y curiosamente ágil en su trascurrir a pesar de la extensa duración de las composiciones y el amplio desligue de punteos, que oscila entre el acertado ritmo y la intensidad melódica aportada por sus incorruptibles artífices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.