Doctor Explosion – Hablaban con frases hechas (Circo Perrotti/Boomerang)

Jorge Muñoz-Cobo, más conocido como Jorge Explosion, es un geniecillo de la producción musical. Eso pocos lo dudan. Su sello personal, el sello de los estudios Circo Perrotti, está marcado en fuego en muchos de los mejores discos de aroma sixties de los últimos años. A mí, personalmente, me parecía sin embargo que con su grupo Doctor Explosion no acababa de, valga la redundancia, explotar. Y me lo parecía porque le veía potencial para ofrecer prestaciones más elevadas de las que encontraba en sus discos. Entendía su sentido del humor, sonreía al escuchar sus locas bandas sonoras o sus excéntricas versiones, valoraba sus espléndidos directos, pero no sabía disfrutar plenamente de sus discos. Hasta ahora.

Es difícil saber por qué, si han sido ellos o he sido yo, pero con este Hablaban con frases hechas por fin me han convencido. No hay nada nuevo (en todo caso que contiene más canciones en castellano que en anteriores ocasiones) pero me parece más centrado, más profesional, más conseguido. Puede que sea porque, a pesar de que “Te delatas”, “Agua del grifo” o “No puedo reírme” son 100% garaje, este es posiblemente su disco menos garajero y más pop. La canción que lo abre, “Quién quiere lo que tuvo ayer”, es un espléndido tema que recuerda a los primeros The Who y que me parece lo mejorcito que han hecho nunca. El trabajo de Pibli a las baquetas es impresionante, y Jorge está brillante en su labor vocal. En “Hoy una vez más” y “Déjame marchar” todo suena tan luminoso (muy pulido la primera, más psicodélica la segunda) que parecen obra de otro grupo distinto. Incluso hay un tema, “Nunca estuve allí”, que podría llegar directamente desde la soleada California de los primeros 70.

El álbum incluye dos versiones que, esta vez, podríamos denominar “serias”. La primera es “Renacerá”, el clásico tema de Los Brincos; la segunda, su ya conocida revisión guitarrera del “Blue Monday” de New Order, un tema que ya vienen ofreciendo en sus conciertos desde hace años y que ahora, al fin, han decidido grabar.

Un disco repleto de temas con auténtico sabor clásico, no sólo por sonido, estructura y texturas, sino también por calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.