Dreamend – So I Ate Myself, Bite by Bite (Graveface Records)
Dreamend es el consagrado proyecto en solitario del inquieto Ryan Graveface, guitarrista de Black Moth Super Rainbow, y capo del sello norteamericano Graveface. Si en BMSR le da al Synth Pop experimental más descarado y sin complejos, en Dreamend no anda muy lejos, no tanto en los instrumentos y estilo musical, pero sí en lo poco ortodoxo de su propuesta.
Lo de Dreamend es una locura deliciosa a caballo entre el Folk, Psicodelia contemporánea, Post Rock y algo de Noise que no debe pasar desapercibida. So I Ate Myself, Byte Byte es el cuarto larga duración, y tercero que edita en formato vinilo. En este trabajo nos encontramos un disco que en principio nos puede parecer difícil de digerir después de escuchar esa larga introducción, nada más lejos de la realidad. El disco continua con “Where you Belong” con la que rápidamente te das cuenta que Ryan Graveface está como una autentica cabra, al mezclar guitarras acústicas y melodías folkies con sintetizadores analógicos, eso sí, con notables resultados ¿Synth Folk?
El resto del disco transcurre entre canciones preciosistas como por ejemplo: “Magnesium Light”, con ese duelo de cuerdas y donde hay lugar para las sorpresas ¿Por qué demonios desaparece la línea de bajo en a los treinta siete segundos de canción y luego vuelve como si nada? O “A Thought”, magnifica balada que termina haciéndote casi sangrar los oídos. Y temas de corte más Lo-Fi; “Interlude” o “My Old Brittle Bones”.
En definitiva un trabajo que, los amantes de la psicodelia americana, los ukeleles locos, y el folk experimental agradecerán. Si no frecuentas demasiado estas disciplinas musicales, pero tienes curiosidad y paciencia, tranquilo; también puedes llegar a amar a Dreamend.
ESCUCHA en Spotify: Dreamend – So I Ate Myself, Bite by Bite