Dump – Superpowerless/I Can Hear Music (Reedición) (Morr Music/Everlasting)

Cuando aún resuenan las virtudes del magnífico Fade (2013) y el consiguiente paso de Yo La Tengo por los escenarios españoles, aparecen sendas reediciones de los dos primeros trabajos en formato largo del proyecto paralelo de James McNew -bajista (en realidad multiinstrumentista) de la banda norteamericana- al frente de su grupo Dump.

Superpowerless (1993) y I Can Hear Music (1995) reúnen las fructíferas grabaciones de aspecto casero registradas por el músico durante la primera mitad de los 90. Una familiaridad que, en esta ocasión y dada su riqueza, no debe interpretarse bajo ningún concepto como mero entretenimiento del músico al margen de su principal ocupación.

Por descontado que a lo largo del medio centenar de cortes (extras inéditos hasta la fecha incluidos) entregados entre ambos álbumes se incluyen probaturas e idas de olla varias del artista al margen del mundo, pero lo cierto es que el conjunto de ambas obras brilla como jugoso y revelador material que supera ampliamente la mera curiosidad hasta alcanzar el calificativo de entrañable.

Ambos trabajos funcionan, a lo largo de su amplia duración, como valiosa colección de sonidos tradicionales del indie-rock americano de la mencionada década, teniendo en el descubrimiento constante de auténticas joyas su principal atractivo. Junto a ellas, la inclusión por parte de McNew de curiosas versiones como «Vienna» de Ultravox, «Morning, Morning» de The Fugs, «Acupuncture» de Half Japanese, «Wanted Man» de Bob Dylan o el clásico «Moon River» de Henry Macini completan la colección.

Jugueteos, bonitas melodías, experimentaciones, talento explícito y claros precedentes de lo que vendría después convierten a estas referencias en una golosina para cualquier aficionado a Yo La Tengo y demás formaciones contemporáneas del trío de New Jersey.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien