Efterklang publicarán nuevo disco el 20 de septiembre
Los daneses Efterklang publicarán un nuevo disco el 20 de septiembre. Se va a titular “Altid Sammen”, es el quinto de su carrera y el primero que sacan en siete años. “Necesitábamos un parón de la rutina de sacar disco y salir de gira, y también uno de Efterklang”, ha dicho su cantante Casper Clausen. Superado ese parón, cabe recordar que “Altid Sammen” será presentado en directo en Madrid el próximo 22 de octubre, en el Teatro Lara y dentro del XV Aniversario 981Heritage SON Estrella Galicia.
El primer adelanto del citado disco es la canción “Vi er uendelig”, que viene acompañada de un videoclip, protagonizado por la modelo Helena Christensen, donde se homenajea una actuación televisiva de Johnny Halliday en 1964.
El indie-rock de Efterklang, con base en Copenhague, empezó a caminar en 2001 y a partir de ahí ha dado salida a cinco álbumes de estudio -el primero, “Tripper”, de 2004, y el último, una ópera coescrita con su paisano y compositor clásico Karsten Fundal, “Leaves: The Colour Of Falling”, de 2016-, a dos LPs en directo -uno de 2009 y otro de 2013- y a tres EPs -aparecidos entre 2003 y 2007-. A esto hay que añadir los dos trabajos que el trío (formado por Mads Brauer, Casper Clausen y Rasmus Stolberg) ha publicado haciéndose llamar Liima (en colaboración con el batería Tatu Rönkkö): “ii” (2016) y “1982” (2017). Su música es ambiciosa y aventurera, y también ecléctica, hasta el punto de haber sido etiquetada como art pop, math rock o (sobre todo) post-rock, sin que ninguna de las opciones sea incorrecta, pero tampoco la verdad absoluta. En sus temas, que parecen perseguir al himno emocionante, como si fueran (esta analogía puede levantar ampollas a algunos de sus fans) unos Coldplay en versión cool, saben combinar habilidosos y limpios ritmos electrónicos al lado de instrumentos orgánicos con unos arreglos frondosos, sintiéndose cómodos unos al lado de los otros y dando forma conjunta a un improbable matrimonio entre el funk frío del David Bowie de la etapa berlinesa y diversos pretendientes del presente, que según la canción pueden ser el Bon Iver del desamor soñoliento, los Sigur Rós del paisajismo.