El-P - Fantastic Damage (Definitive Jux)

A veces uno se siente como el llanero solitario defendiendo el hip hop, discurso y alma del mundo contemporáneo, en la calle como la habitación. Musicalmente ha impregnado todos los géneros, desde lo peor que se pueda ver en MTV, hasta el más paranoico underground urbano. Es una estética de moda para muchos, pero también es un modus vivendi para una minoría, una nueva ética para afrontar como bien se pueda la realidad de un mundo embrollado. Y en esta ética no valen ni pistolas, ni materialismos, ni poses. Esto es cosa de las modas, pese a que algunos se resistan a abandonarlas. El-P es el hombre que nos explica porqué el hip hop es no ya una gran música sino una manera de salvar tu trasero en un mundo de locos.

Con el hip hop todavía se puede experimentar con el sonido; todavía se pueden abordar temas desconocidos, abstractos; todavía se pueden hacer portadas de discos estéticamente transgresoras (esto se llama graffitti, señores); todavía se puede jugar con los títulos de las canciones (impagables títulos como “Constellation Funk”, “Stepfather Factory”, “Delorean” o “Dr Hellno And The Praying Mantus”) y todavía se puede uno reír de todo y de uno mismo…en fin esto es el hip hop.

Centrándonos en lo que queremos decir: Fantastic Damage es el disco más I.M.P.R.E.S.I.O.N.A.N.T:E que se ha escuchado en años. No hay concesiones para el oyente, es el sonido más underground, avanzado y turbador que se pueda escuchar a día de hoy. Es barroco hasta límites insospechados: llamas en el sampler y en el cerebro, ganas por vivir intensamente, ganas por sacarle partido al máximo a las neuronas, como ejercicio de auto-conocimiento y afirmación personal.

Pero en Fantastic Damage no hay ego trip. Hay trip de ego. Hay un viaje interior hacia los abismos de la conciencia. Y hay ganas por compartirla con el máximo número de personas en el mundo. Es el hip hop, qué se le va a hacer. El elitismo no circula en las venas de un género inventado para ser compartido en comunión laica mundial.

Tanto es así que ahora mismo me estoy imaginando a un tokiota, a un neoyorkino, a un parisino, a un berlinés, a un angelino, a un mexicano, a un habanero, a un surafricano, a un cairota, un sarajeveño e incluso a un palestino y un israelita, compartiendo las mismas sensaciones transmitidas por este disco de hip hop, combativo en esencia para con la anquilosada e intolerante humanidad. No hay sonido más impactante y rogamos a cualquiera que esté interesado en la música, por mucho que tenga prejuicios hacia el hip hop (como mucha gente aquí), compre este imprescindible trabajo. Es una joya que será recordada durante 100 años como mínimo. Cada uno puede imaginarse lo que quiera con este disco: Blade Runner, el espacio, el futuro, el presente. Un disco para reflexionar sobre nosotros mismos y sobre lo que nos está pasando.

Fantastic Damage: una píldora contra la estupidez.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
TRG - Trombos Factory
23 de abril de 2026
Tiemersma/Reynaldo/Granota - Trombos Factory (Caballero Reynaldo Producciones Psicotrópicas)
Gregg Foreman
23 de abril de 2026
Gregg Foreman, fundador de The Delta 72 y colaborador de Cat Power, ha fallecido a los 53 años
Bauer foto
23 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Bauer
Edwyn Collins
23 de abril de 2026
Edwyn Collins: «Me duele un poco despedirme de los escenarios, pero es un buen momento para dejarlo»
23 de abril de 2026
Especial Día del Libro: canciones sobre libros
Mac Demarco
23 de abril de 2026
Mac DeMarco presentará 'Guitar' en Barcelona y Madrid
Tricky
23 de abril de 2026
Tricky está de vuelta con Different When It’s Silent
No Music For Genocide
23 de abril de 2026
Más de 1.000 artistas piden el boicot a Eurovisión por permitir la participación de Israel
Gregg Foreman
23 de abril de 2026
Gregg Foreman, fundador de The Delta 72 y colaborador de Cat Power, ha fallecido a los 53 años
Bauer foto
23 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Bauer
Mac Demarco
23 de abril de 2026
Mac DeMarco presentará 'Guitar' en Barcelona y Madrid
Tricky
23 de abril de 2026
Tricky está de vuelta con Different When It’s Silent
No Music For Genocide
23 de abril de 2026
Más de 1.000 artistas piden el boicot a Eurovisión por permitir la participación de Israel
Carencias Afectivas
23 de abril de 2026
Carencias Afectivas debutan con Qué Mal Momento
22 de abril de 2026
Conoce Bandflow, la herramienta para buscar salas de conciertos
Sed de Mal
22 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo vídeo de Sed de Mal, 'Contienes el Universo'
la playlist emergente de la semana
22 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Future Islands
22 de abril de 2026
Future Islands comparten el doblete 'The Ink Well' y 'One Day'
Beth Orton
22 de abril de 2026
Beth Orton tendrá nuevo disco el mes de junio
Courtney Barnett
22 de abril de 2026
Disfruta del concierto de Courtney Barnett en KEXP