Ellos – Lo tuyo no tiene nombre (Subterfuge, 2001)

En todo este comentario saldrán a la luz repetidamente dos nombres, Astrud y Hombres G, ya comprobaremos por qué. Ellos pretenden ser multitudinarios, y es posible que lo sean, desde las canciones a la producción todo está dispuesto para que se conviertan en los Hombres G del siglo XXI.

Ellos son letras frescas e irreverentes, Ellos son ironía y provocación, acompañados por teclados, sintetizadores y guitarras. Astrud abrieron la puerta a este tipo de música, hombre, Ellos no tienen la calidad ni las tablas de los catalanes, pero divierten, que ya es mucho.

El disco se abre con Tú primero, e insistimos, música y sobre todo letra de Astrud (ya sabéis esos juegos de palabras “…no está mal, no está bien…”, o “…estamos mejor así, estamos en esto sí…”. El segundo corte del disco es el hit, Ellos son Diferentes. Cerramos los ojos y escuchamos En tu lista en la voz de David Summers (ojo!, el David Summers que se iba a Venecia), ya que, junto a Algún detalle, tal vez sea este el tema que sigue más la línea de Hombres G, basando todo el sonido en las guitarras.

El resto de temas oscilan entre los megateclados de aquel Nacho Cano que no dejaba de sudar enfundado en su chaleco de cuero y que tantos suspiros causaba, y los instrumentos minimalistas de Genís. Sólo reseñar dos cosas más; no podía faltar el recuerdo a Olé Olé, especialmente marcado en Esto no está mal, y el fantástico juego entre Vente si quieres y Vente si puedes, pasando de formato acústico a eléctrico sin pausa.

Lo dicho, Hombres G, Mecano, Dinarama, Olé Olé, ABBA, Family, Astrud… pero no como dice la hoja promocional, Pulp, The Smiths, St. Etienne o Los Planetas. En fin, un disco muy divertido y técnicamente impecable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.