Elurretan – Mara-Mara (Moonpalace Records)

No es frecuente que los grupos que se decantan por cantar en euskera utilicen el pop como medio de expresar sus inquietudes musicales. Prácticamente desde que a finales de los ochenta Itoiz dejó de existir, folk y rock radical han copado casi cualquier composición en euskera de relevancia. Por eso tiene tanto valor artístico el primer LP de Elurretan (nevando), titulado Mara-Mara, expresión onomatopéyica que aunque por lo general expresa suavidad, cuando aparece junto a la palabra nieve significa copioso, abundante.

Empapado en poesía desde su mismo título, Mara-Mara es un álbum construido sobre un crisol multicolor de variadas voces y armonías en el que coros y melodías siguen un camino que dibuja emociones desde la primera escucha. Cuidados arreglos y un perfecto equilibrio de elementos eléctricos y acústicos completan un delicado conjunto en el se deja notar la presencia de colaboradores de la talla de Jon Vidaur “Manoukian”, componente del exquisito grupo donostiarra Ama.

The Kinks , Luna o Big Star son claras influencias de un sonido que no olvida sus raíces vascas y recupera la vertiente más pop de los mencionados Itoiz sin renunciar en ocasiones a importantes matices folk. La mezcla de todos estos elementos acerca a Elurretan a ciertos lugares comunes para el Donosti Sound como pueden ser la simpleza o la belleza, y a referencias similares en esencia como Le Mans o La Buena Vida.

Para la música en euskera, sin duda supone un soplo de aire fresco, para la escena pop, una curiosa sorpresa.

Por último, es necesario destacar la calidad de la alegórica portada del álbum diseñada por el joven donostiarra Iker Spozio, un artista con talento suficiente para llenar el hueco dejado en la cumbre visual del pop de nuestro país desde que Javier Aramburu haya decidido no volver a ilustrar discos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien