Entrevista: Lindi Ortega

“Sois los medios los que necesitáis clasificarme, no yo”

Lindi Ortega es una cantante con orígenes mexicanos e irlandeses, nacida y criada en Toronto (Canadá) pero afincada actualmente en Nashville. Está considerada, en general, una cantante de country, aunque ella parece no sentirse cómoda con la etiqueta. Desde que arrancó su carrera, hace más de quince años, ha publicado diez discos entre maquetas, Lps, Eps y una iTunes Session. El más reciente de todos ellos es Faded Gloryville, su cuarto largo propiamente dicho (todos ellos con Last Gang Records) y también el que más repercusión está consiguiendo. En breve, a mediados de febrero, estará presentándolo en nuestro país. De todo ello hablamos con la cantante canadiense.

Faded Gloryville es tu cuarto álbum en formato LP. ¿Alguna diferencia destacable respecto a producciones anteriores? ¿Cómo ha sido su grabación?

Este disco ha sido grabado en tres diferentes sesiones, con multitud de productores, y tiene influencias de rockabilly, country y soul.

El título es enigmático. ¿Es Faded Gloryville algún sitio físico, concreto?

Es un lugar ficticio para los grandes soñadores que, a lo largo del camino, empiezan a dudar de sí mismos al comprobar que las cosas no salen como ellos soñaron.

En Faded Gloryville haces una versión del tema “To love somebody” de los Bee Gees. No es exactamente una canción country, o rockabilly. ¿Qué te atrajo de esta canción para que decidieras hacer una versión?

No, no es una canción country, desde luego. Pero yo nunca me inspirado exclusivamente en el country. Mis influencias tienen sus raíces en el blues, el folk, el soul, el rock… Escucho toda clase de música, sólo que intento darle un toque de country a lo que hago.

Hablemos de las letras. Para mí suenan algo amargas pero con orgullo. Es un sentimiento habitual en las canciones country, blues, soul… ¿Qué quieres transmitir en las letras de este disco?

Bueno, no soy una persona con demasiado orgullo y tampoco tengo nada de amargura, así que no estoy segura de por qué piensas eso. La canción “Faded Gloryville” transmite humildad, al reconocer que no todos los sueños pueden cumplirse, y menos en su totalidad. Otros temas hablan de corazones rotos, pero no creo que lo haga con amargura, más bien con tristeza. En “I ain’t the girl” quizás sí muestro algo de orgullo, es sobre una experiencia que tuve con un chico que quería impresionarme con sus coches y su dinero. Pero creo que de ahí viene justamente mi falta de orgullo, no me dejo impresionar por las cosas físicas, necesito algo más profundo.

¿Tienes algún modelo a la hora de escribir las letras? ¿Admiras a algún artista, del country o de cualquier otro género, por su producción lírica?

Últimamente estoy muy metida en la obra de Carla Morrison. Me encanta su voz, pero no entiendo del todo sus letras porque canta en español, y yo no domino el idioma. Pero soy bastante fan de cómo suena el disco, de la producción.

Tengo entendido que eres medio mexicana medio irlandesa, pero tu música no refleja nada de tus orígenes, no encuentro influencias ni de la música mexicana ni del folk irlandés, ¿estoy en lo cierto?

Lo estás. En ambas cosas.

Entonces, ¿cómo entras en contacto con el country? No sería por tus raíces, y en Toronto no parece que sea una música muy común.

Mi madre era una gran fan de la música country, y a mí me gustaba porque ella me enseñó a apreciarla y me introdujo en su mundo. Me encantaban las letras, las historias de las canciones clásicas de country. Sentía que podía verme reflejada en ellas.

Me imagino que por eso eres fan de leyendas como Hank Williams, Johnny Cash, Patsy Cline… ¿Y del nuevo country, sigues la actualidad? ¿Algún o alguna artista reciente que sigas, que te guste?

Pues no demasiado, la verdad, no escucho Nuevo Country. Me gusta K.D.Lang y algo de lo que llaman “Americana” como Jason Isbell, Sturgill Simpson, Kacey Muagraves…

Tu música tiene un toque muy personal, que para mí te deja fuera de la ola de revivalistas del country. Como cantante country, ¿cómo te clasificarías?

Es que no me considero una cantante country. Tengo canciones que pueden definirse como canciones country, que suenan a country… Pero yo nunca me encasillaría de esa manera, tengo demasiadas influencias para ceñirme a una sola etiqueta. Sois los medios los que necesitáis clasificarme, no yo.

Bueno, aunque no te consideres cantante country, has tocado en su santuario, el Grand Ole Opry. ¿Cómo se siente una artista joven actuando en un show tan legendario?

Surrealista. Maravilloso.

En febrero nos visitas. ¿Has estado antes en España?

Sí, estuve una vez. Me pareció muy bonito.

¿Qué nos ofrecerás en tus actuaciones españolas? ¿Te animarás a cantar alguna canción en castellano?

Quizás. Mi español no es nada del otro mundo pero tal vez me atreva con una canción.

Aunque no lo hables muy bien, ¿entiendes el español? ¿Escuchas música española o latina?

Sí, entiendo algo y escucho música en español. Crecí escuchando, entre otros, a los Gypsy Kings y Los Lobos. También me gusta mucho la chilena Violeta Parra.

Lindi Ortega estará presentando Faded Gloryville en las siguientes fechas y lugares:

16-feb Madrid – El Sol

18-feb Barcelona- Barts Club (Guitar BCN)

19-feb Zaragoza – Las Armas

20-feb San Sebastián – Le Bukowski

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien