Entrevista: The Bright

“No puedes estar pensando en hacer lo que le pueda o no gustar a la gente. Intentamos hacer lo que nos gusta a nosotros y lo que nos convence”.

The Bright nos sorprendieron a todos en los últimos meses de 2015 al publicar un álbum, Líneas Divisorias (Subterfuge, 2015), bastante diferente a todo lo que habían hecho con anterioridad. Partiendo de sus inicios casi folk, cantando en inglés y con un sonido muy americano, han ido evolucionando hasta llegar a este tercer álbum en el que apuestan de forma directa por un enfoque más comercial y directo. Además, definitivamente se han decantado por el castellano. Es una jugada valiente que, de salir bien, puede redundar en un importante incremento de su popularidad. Claro que también tiene sus riesgos. De todo ello hablamos con Myriam en esta entrevista.

Hace algunas semanas que habéis publicado Líneas Divisorias (Subterfuge, 2015). En este vuestro tercer álbum se nota un cambio todavía mayor que el que se produjo entre el primero (Soundtrack for a winter’s tale, Subterfuge 2011) y el segundo (Estados, Subterfuge 2013). Habéis pasado de un sonido de raíces americanas a un pop pegadizo y guitarrero, incluso con sintetizadores, muy nuevaolero y comercial. ¿Cómo y por qué se produce esa evolución tan drástica en solo dos años?

Bueno, si escuchas con detenimiento el disco completo, te darás cuenta, puestos a catalogar, que la base sigue siendo el pop, al igual que en los otros anteriores. De hecho la manera en la que se hicieron las canciones fue la misma. Sí que hay un cambio de sonido a posteriori, un cambio en la producción, el que por supuesto buscamos y era lo que queríamos para este tercer disco.

Seguís trabajando con Subterfuge, una compañía que os ha apoyado desde vuestros inicios. ¿Qué les ha parecido este cambio? ¿Qué papel han jugado en el mismo?

Ninguno. Siempre hemos tenido libertad absoluta en todo lo que hacemos y eso está muy pero que muy bien.

Vuestro primer sencillo, “Aire”, es tremendamente pegadizo y tiene hechuras de pelotazo para la pista de baile. ¿Buscabais eso de forma consciente, un hit bailable?

Claro. No surgió por casualidad. Necesitábamos dar un giro. Ninguno queríamos otro disco tranquilito y melancólico. Cuando llevas tanto tiempo haciendo música no puedes estar siempre haciendo lo mismo. Escuchas otras cosas y estás expuesto a muchos estímulos. Te apetece coger instrumentos nuevos, probar cosas…

En el vídeo de “Aire” apostáis por elevar la temperatura, se trata de un vídeo muy sensual. Es también un enfoque nuevo para vosotros.

No es que sea un enfoque nuevo, es que el vídeo respalda la canción. “Aire” es una canción que habla de una relación entre dos personas, una atracción sexual y violenta. El vídeo tenía que ser así y pensamos que hasta la fecha es el mejor que tenemos.

Creo recordar que vuestro disco anterior, Estados, grabado ya en castellano, funcionó bastante bien en lo que respecta a las ventas. ¿Qué tal está yendo Líneas Divisorias? Quizás es pronto para saberlo, pero me gustaría conocer vuestras primeras impresiones.

¿Ventas? Yo creo que si comparamos las ventas de hace 15 años con las de ahora las cifras son para deprimirse. No pensamos en las ventas, por lo tanto, sino en hacer buenas canciones y ofrecer buenos conciertos.

¿Pensáis que el hecho de haberos pasado al castellano influye en las ventas? ¿Puede llegar a ser una decisión de estrategia comercial más que artística (no sé si fue vuestro caso) el cantar en uno u otro idioma?

No. De hecho no vendemos más discos ahora que antes. No puedes estar pensando en hacer lo que le pueda o no gustar a la gente. Intentamos hacer lo que nos gusta a nosotros y lo que nos convence.

¿Creéis que con este cambio podéis haber perdido algunos de vuestros seguidores más antiguos? ¿Qué les diriais, si os están leyendo?

Seguramente sí y estábamos preparados para ello. También habremos ganado otros, esto funciona así.

Juan Marigorta se encargó de producir vuestros dos álbumes anteriores, pero en este caso habéis buscado la colaboración de Paco Loco. ¿Qué deseabais con ese cambio? ¿Lo habéis encontrado, se nota su mano en el sentido que ibais buscando?

Con Juan Marigorta habíamos hecho dos discos y un EP. Nos apetecía cambiar, no hay que buscarle tres pies al gato ni pensar en misterios. Quisimos grabar con Paco, porque nos gusta como hace las cosas y queríamos algo así para Líneas Divisorias. Era el toque que le faltaba a las nuevas canciones.

Habéis estado presentando el nuevo álbum a lo largo de todo el otoño en diferentes showcases con la FNAC, en algunos de los cuales habéis actuado en acústico. ¿Cómo funcionan las nuevas canciones, tan repletas de electricidad y sonidos electrónicos, en ese formato?

Nos encanta tocar en acústico y darle otro rollo a las canciones. Las canciones fueron compuestas así, con voz y guitarra acústica, así que suenan desnudas, tal y como nacieron.

La presentación definitiva, sin embargo, es ahora, en diciembre. ¿Qué planes tenéis para el año nuevo? Supongo que seguir presentando el disco. ¿Algo más?

Iremos colocando poco a poco fechas para la gira que iremos anunciando en redes sociales. Iremos a todos los lugares donde las condiciones nos permitan ir.

Por cierto, creo que tenéis o habéis tenido una fecha en Atenas. ¿Cómo ha surgido esa posibilidad?

Fue algo que organizó la Embajada Española. Nos recibieron fenomenal, lo disfrutamos mucho. Hubo mucha gente en el concierto. Hablamos con muchos y la experiencia fue realmente divertida.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien