Entrevistamos a Desperate Journalist

 Desperate Journalist están empezando a dejar de ser uno de los secretos mejor guardados de la escena londinense. Sus certeros conciertos y sus efectivas canciones, que van mucho más allá de los típicos temas de post punk “revivalistas”, están haciendo de este cuarteto (quinteto en directo) una banda imprescindible para saber lo que se cuece en Londres. Sí, toman su nombre de la broma que Robert Smith y los suyos hicieron en directo, en una Peel Session, al periodista musical Paul Morley. Aunque la deuda con The Cure es evidente, llevan a su terreno sus influencias para crear su propio estilo, en gran parte por la personalísima voz y presencia de la cantante Jo, y las composiciones musicales de Rob (guitarra).

Este sábado 9 estarán en directo, en un único concierto en España, en la madrileña sala, Wurlitzer Ballroom, en otro acierto de bolo propiciado por Indypendientes. Aprovechamos para hablar, tanto de sus comienzos, como de su nuevo disco, In Search of The Miraculous (Fierce Panda) que sale a la venta el 22 de febrero, y acabamos comentando el Brexit con Rob, guitarrista y compositor de la mayoría de los temas, y Simon, su bajista.

“No creo que hoy día estar en una multinacional sea sinónimo de éxito”

En primer lugar, sobre todo para la gente que todavía no conozca demasiado a la banda. ¿Podríais contarnos brevemente como os conocisteis y decidisteis montar Desperate Journalist?

Rob: Todos nos conocimos en Londres. De hecho, Simon y yo nos mudamos allí desde Birmingham. Creo que en ese momento no estábamos muy involucrados en el tema musical, y nos aburríamos. Así que; pensamos que por qué no hacer algo juntos, usando parte del tiempo que pasábamos en el Pub. Por otra parte, siempre fui muy fan de la voz de Jo (vocalista de Desperate Journalist) y llevaba tiempo pensado en hacer algo con ella. Caz decidió aprender a tocar la batería para unirse a nosotros y eso fue todo.

Vuestro primer álbum, homónimo, (Fierce Panda 2015) nos presentó a una banda muy potente y con las ideas claras, sin embargo, no parecíais encajar demasiado en la escena británica de entonces. ¿Cómo llegasteis a ese sonido y a ese concepto de banda?

Rob: No es que fuésemos particularmente intencionados en ese aspecto. Tan solo queríamos hacer el tipo de música que a nosotros nos gusta escuchar y no le dábamos muchas vueltas a lo que pasaba a nuestro alrededor.

Simon: Nunca hemos estado a la “moda” en la escena de Londres, solo hacemos lo nuestro, que es lo que nos gusta.

El mencionado disco fue mezclado por vosotros mismos en tu propia casa, Rob, y tengo entendido que no acabasteis muy contentos con el resultado. Como es lógico y natural, en vuestros siguientes trabajos habéis tenido más medios para grabar, pero seguís teniendo el control total sobre vuestras grabaciones en lo tocante a la producción. ¿Nunca habéis pensado en obtener la ayuda de un productor externo?

Rob: Bueno, no iría tan lejos como para decir que no acabamos contentos con el resultado final del primer disco, es solo que, con el paso del tiempo y con la experiencia que vas adquiriendo, uno acaba siempre esperando más de sí mismo. En mi caso particular soy bastante critico con todas las grabaciones anteriores, supongo que eso me incita a seguir superando todo lo anterior.

Y lo que comentas sobre el control… el control total es muy importante para nosotros, de hecho, hemos vuelto a producir y mezclar el nuevo disco en mi casa otra vez. No creo que fuésemos capaces de renunciar al control para involucrar a un productor ajeno a la banda, y creo que sería una experiencia algo “sombría” para todos, pero nunca se sabe…

Sois, por lo tanto, una autentica banda “Indie” en sentido de la independencia autentica, además todo el éxito que estáis cosechando es logrado por vuestros propios medios, sin ningún tipo de apoyo ni soporte publicitario. ¿Qué ocurriría si mañana una multinacional se fijase en vosotros? ¿Creéis que, si aceptaseis su propuesta, esto influiría en la música y en la forma de hacer de la banda?

Rob: No creo que hoy día estar en una multinacional sea sinónimo de éxito, es decir, cuánto o qué parte de estar en una gran discográfica es en realidad “éxito”. Y no tenemos nada en contra de las multinacionales discográficas, pero como dije anteriormente, el control sobre lo que hacemos es muy importante en la banda, por lo que creo que seriamos reacios a negociar con una multinacional, aunque eso fuese un gran avance comercial.

Simon: Sospecharía mucho si una discográfica grande mostrara interés en nosotros. Tener nuestro propio y exitoso sello discográfico probablemente me atraería más, si el dinero no fuese un problema.

Hablemos de vuestro reciente disco, In Search of the Miraculous (Fierce Panda) que sale a la venta el 22 de febrero. “Cedars” es la primera canción que habéis mostrado, y es una canción pop muy asequible ¿irá el disco en esa línea?

Rob: Obviamente esa una de las canciones más pop del álbum y es el single o, mejor dicho; uno de los singles. Probablemente es la canción que ha tendido más puentes con las anteriores que hemos hecho. Pienso que este álbum es, en líneas generales, más esperanzador que los anteriores, y “Cedars” apunta en esa dirección.

Me he llevado una sorpresa al ver que Charley Stone estaba trabajando con vosotros como guitarrista de apoyo en directo. Charley siempre ha sido una figura importante en la escena independiente británica, desde los 90´s. La recuerdo con su banda, Salad, formación de notable éxito en aquellos años y bastante conocidos por España en aquel entonces. ¿Cómo fue el contacto con ella?

Rob: Charley es una gran amiga nuestra y lo ha sido desde hace mucho tiempo. Jo en particular la conoce bien desde hace años, así que, que comenzara a trabar con nosotros solo era cuestión de tiempo. Es genial tenerla dentro de la banda en los directos y también puedo descansar de vez en cuando.

¿La forma de grabar las guitarras en el disco han cambiado desde que lleváis dos en directo?

Rob: Solo añadimos la segunda guitarra una vez quedó claro que las nuevas canciones no se sostenían demasiado bien con una sola guitarra. Digamos que eso fue la parte consciente, ya que antes había escrito canciones para una sola guitarra, aunque luego me sonasen a canciones para dos. Esta vez no escribí las canciones pensando en una sola guitarra y claramente había múltiples partes que estaban pidiendo dos guitarras.

¿Cómo es la forma de componer de la banda? ¿Hay alguien que lleve la “voz cantante” en ese sentido o es un trabajo común?

Rob: Generalmente hago una serie de demos en mi casa y las llevo al local de ensayo, entonces todos juntos decidimos en qué partes trabajar y las terminamos juntos. Jo agrega las letras y voces una vez las canciones están musicalmente terminadas.

Creo que hay fuentes musicales de las que bebéis que son más que evidentes, no os lo toméis a mal, así que no os voy a preguntar sobre ellas. Pero sí me gustaría que me dijeseis qué música más escucháis, además de las consabidas.

Simon: Krautrock, dub reggae, punk, synthpop, ABBA, Peter Gabriel… Aunque hay veces que solo escuchamos Meat is Murder, todo hay que decirlo.

 

Está claro que la parte visual es importante en Desperate Journalist, por ejemplo; los videoclips están muy trabajados. También ejercéis control total en ellos o ¿tenéis a alguien que haga a eso a nivel creativo y artístico?

Rob: Tenemos un amigo y colaborador desde hace años, Jason Weidner, que ha dirigido y grabado todos nuestros vídeos, excepto “Cristina”. Jo, en particular, aporta ideas que a menudo tratamos ente Jason y toda la banda.

Como en todos los sitios, en España, es extremadamente difícil ganarse la vida con esto de la música, y a menudo solemos ver a las bandas anglosajonas como algo mucho más profesional, en ese sentido, ya que tenéis más infraestructura (o eso nos parece) y más medios. ¿Estoy en lo cierto?

Rob: Obviamente no puedo comentar como es esa cuestión en España, pero tampoco es fácil en Reino Unido. Hay muchas bandas, pero también hay muchos locales que están cerrando, por lo tanto, es difícil encontrar tu público si estás empezando. Dicho esto, es verdad que hay escenas locales muy fuertes y sellos que son muy efectivos, pero ir más allá de este pequeño universo puede ser muy complicado.

Simon: Tal vez no seamos conscientes de lo privilegiados que somos. Hay tantas cosas que suceden a tu lado en Londres, que muchas veces no te das cuenta, y también por eso mismo; es más difícil llamar la atención.

Pero entonces, en vuestro caso ¿habéis logrado hacer de la música vuestra forma de vida o vuestra profesión?

Rob: Pues no, todos tenemos otros trabajos.

Simon: Estoy pensado y… no conozco a nadie en Londres que sobreviva únicamente con el dinero de su banda.

Pasemos a un tema radicalmente diferente, pero de actualidad, mal que nos pese. ¿Qué opináis acerca del tan nombrado “Brexit”? ¿Cómo pensáis que os afectará como banda y como personas?

Rob: Creo que es un autentico desastre. No entraré a valorar en términos económicos, ya que hay gente más cualificada que yo, con la que poder hablar de este tema, pero es el estrechamiento cultural lo que más me molesta. La sola idea que de este pedazo de roca o la gente que ha nacido en ella, se sientan de alguna manera especial, por un hecho tan circunstancial como haber nacido en un sitio, me supera…Si te soy honesto, no sé cómo afectará a mi vida en el futuro, ya que nadie sabe realmente lo que va a suceder, por no hablar de las implicaciones reales de todo el tema. Como banda, pues igual; no tengo ni idea, pero creo que no puede salir nada positivo de todo eso.

Simon: Desearía tener algo constructivo que decir, pero lamentablemente no. Parece que, pase lo que pase, al menos la mitad del país será infeliz. Demasiada división.

“Hablando del Brexit, la sola idea que de este pedazo de roca o la gente que ha nacido en ella, se sientan de alguna manera especial, por un hecho tan circunstancial como el de haber nacido en un sitio, me supera…”

Estáis en Madrid dentro de nada, después tenéis una extensa gira por Reino Unido y Alemania. ¿Qué diferencias veis (si es que las hay) en la manera de recibiros en los diferentes sitios?

Rob: No estoy seguro de que haya diferencias. En el pasado hemos sido muy bien recibidos en Alemania, casi mejor que Reino Unido en un momento dado, pero quizás ya no.

¿Vais a tocar muchos temas nuevos en el concierto de Madrid?

Rob: Por supuesto que sí, “Cedars” y “Satellite” seguro, además de algunos más inéditos. Muchas veces comenzamos con “Murmuration”, que es la canción que abre nuestro nuevo disco.

Simon: Solo quiero añadir que estamos deseando volver a Madrid y esperamos veros a todos por allí. Indypendientes ha estado trabajando duro para promocionar el concierto, y nos aseguraremos de que tengáis una gran noche.

DESPERATE JOURNALIST + BRIGITTE HANDLEY
MADRID 9 DE FEBRERO 
WURLITZER BALLROOM   ENTRADAS

18€ ANTICIPADA – 20€ TAQUILLA | PUERTAS : 21:30.
PUNTOS DE VENTA FÍSICOS : ESCRIDISCOS, RARA AVIS, DISKPOL

2 comentarios sobre “Entrevistamos a Desperate Journalist

  • el 6 Febrero, 2019 a las 5:31 pm
    Permalink

    Segunda vez que pasa por Madrid, y realmente este es su mejor disco.
    Conciertazo!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.