Jane Birkin

Fallece Jane Birkin: motivos que la harán eterna

Jane Birkin ha fallecido a los 76 años en Francia, país en el que desarrolló la mayor parte de su carrera, a pesar de haber nacido en el londinense barrio de Marylebone en 1946. Con una carrera que abarca más de cinco décadas, ha dejado un poso imborrable al ser una de las cantantes y actrices más icónicas de la historia de la música. Su vida y carrera han sido marcadas por su valentía artística, su expresividad emocional y su capacidad para trascender las fronteras artísticas convencionales.

Desde temprana edad, Birkin mostró un interés y talento innato por el arte. Su formación incluyó estudios de interpretación en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres, donde perfeccionó sus habilidades escénicas y su expresión vocal. Sin embargo, fue en la década de 1960 cuando Jane Birkin encontró su verdadera vocación en la música. Su encuentro con el reconocido cantautor francés Serge Gainsbourg fue un punto de inflexión en su carrera generando una sinergia única. En 1968, su famoso dúo «Je t’aime… moi non plus» desató una ola de controversia y fascinación alrededor del mundo, gracias a su interpretación sensual y provocadora. Fue prohibido en la radio en varios países y condenado por el Vaticano debido a sus letras, pero se convirtió en un himno de la libertad sexual y estableció a Birkin como un icono global.

 

Antes de mudarse a Francia y conocer a Gainsbourg, había estado casada con el compositor británico John BarryBirkin y Gainsbourg estuvieron juntos durante 12 años y tuvieron una hija, la cantante y actriz Charlotte Gainsbourg. Tras su ruptura en 1981, continuó su carrera como cantante y actriz, lanzando álbumes como Baby Alone in Babylone en 1983 y Amour des Feintes en 1990, ambos con letras y música de Gainsbourg con quien mantuvo relación hasta su fallecimiento en 1991.

 

Siguió haciendo música hasta 2020, cuando publicó Oh! Pardon tu dormais… En 2017 lanzó Birkin/Gainsbourg: Le Symphonique, una colección de canciones que Gainsbourg había escrito para Birkin durante y después de su relación romántica de 12 años, reelaboradas con arreglos orquestales. Trabajó con artistas como Bryan Ferry, Caetano Veloso, Beth Gibbons, Françoise Hardy o Paolo Conti.

 

Otro de sus logros más recordados fue Fictions. El álbum incluía versiones de Tom Waits y Neil Young, junto con nuevo material de los compositores Neil Hannon de Divine Comedy, the Magic Numbers, Beth Gibbons y Rufus Wainwright todo ello supervisado por Johnny Marr. En 2008 lanzó Enfants d’Hiver, escrito por ella misma, y al año siguiente llegó el doble álbum en vivo Au Palace.

 

Sus últimas visitas a nuestro país datan en 2018 cuando actuó en Primavera Sound y en 2019 en las Noches del Botánico.

 

También destacó como actriz, trabajando en 70 películas de directores como Jean-Luc Godard, Agnes Varda y Bertrand Tavernier, protagonizando películas notables como Blow Up (1966), La Piscine en la que aparecía junto a Alain Delon y Romy Schneider (en 1969) y Death on the Nile (1978).

Descanse en paz.

 

 

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
13 de marzo de 2026
Kim Gordon – PLAY ME (Matador)
Vírgenes del Subterráneo foto
13 de marzo de 2026
Escucha el debut de Vírgenes del Subterráneo
Morrissey
12 de marzo de 2026
Morrissey cancela su concierto de Valencia
Kevin Morby
12 de marzo de 2026
Kevin Morby estrena la canción 'Die Young'
The Lemon Twigs
12 de marzo de 2026
The Lemon Twigs tendrán nuevo disco en mayo
Bunbury
12 de marzo de 2026
Bunbury comparte la nueva 'La próxima vez no habrá próxima vez'
María Arnal
12 de marzo de 2026
María Arnal - Ama (Atlantic Records)
Azkena Rock Festival
12 de marzo de 2026
Azkena Rock Festival cierra cartel y anuncia distribución por días
Vírgenes del Subterráneo foto
13 de marzo de 2026
Escucha el debut de Vírgenes del Subterráneo
Morrissey
12 de marzo de 2026
Morrissey cancela su concierto de Valencia
Kevin Morby
12 de marzo de 2026
Kevin Morby estrena la canción 'Die Young'
The Lemon Twigs
12 de marzo de 2026
The Lemon Twigs tendrán nuevo disco en mayo
Bunbury
12 de marzo de 2026
Bunbury comparte la nueva 'La próxima vez no habrá próxima vez'
Azkena Rock Festival
12 de marzo de 2026
Azkena Rock Festival cierra cartel y anuncia distribución por días
Ana Brenes
12 de marzo de 2026
Ana Brenes presenta 'Leria', primer avance de su debut
la playlist emergente de la semana
11 de marzo de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Chucho
11 de marzo de 2026
Chucho editan en vinilo 'Tejido de Felicidad'
Arlo Parks
11 de marzo de 2026
Arlo Parks nos visitará el próximo mes de noviembre
Russian Red
11 de marzo de 2026
'Mentirosa' es lo nuevo de Russian Red
Tortoise
10 de marzo de 2026
Tortoise anuncian tres conciertos en nuestro país