Fanfarlo - Teatro Lara (Madrid)

Allá por sus inicios, cuando a raíz de un halagador comentario del gran David Bowie comenzaron a estar en boca de todos los medios especializados, hubo un tiempo en que ver a Fanfarlo en España era una especie de quimera, pues a pesar de ser considerados como un prometedor grupo a seguir, sus giras no pasaban por aquí; pero desde que formaron parte del cartel del Día de la Música del año 2010, parece que estos chicos le han cogido el gusto a prodigarse por nuestra geografía y ya el pasado otoño realizaron una pequeña gira de 5-6 fechas en la Península sin haber aún publicado su segundo trabajo, Rooms filled with light (2012). Este verano lo han presentado en algunos festivales nacionales como el Low Cost o el Santander Music, volviendo a participar en la última edición del Día de la Música y ahora regresan estos días para realizar una nueva gira de 7 fechas por nuestro territorio, de la que aún restan por celebrarse un par de conciertos este próximo fin de semana, en Santiago de Compostela y Valencia.
Lo cierto es que el característico estilo de este quinteto gana enteros en acogedoras salas de mediano y pequeño tamaño, como ya habían demostrado a su paso por Madrid hace casi un año en el Teatro Kapital y en esta ocasión, el lugar elegido para su concierto madrileño era el vetusto Teatro Lara, un lugar que guarda el encanto de décadas pasadas y en el que estos últimos meses vienen proliferando conciertos de todo tipo de grupos indies, aunque lo cierto es que no a todas las propuestas les sienta igual de bien esta localización, pero no ha sido ese el caso de Fanfarlo, cuya sofisticada mezcla de folk y pop orquestado con aires épicos y preciosistas, ha casado excepcionalmente con tan peculiar y cautivador recinto.

Era previsible que el grueso de actuación girase entorno a las composiciones de su ya nombrado segundo disco, brillando con luz propia temas como «Feathers», «Tunguska» o el siempre emocionante «Deconstruction», con el que todos los asistentes se pusieron en pie, para luego ya no volver a ocupar sus asientos, en parte incitados por los propios músicos. Tampoco se olvidaron de interpretar algunas de las composiciones más notables de su primer trabajo, Reservoir (2009), como «The walls are coming down» o «I´m a pilot», pero lo cierto es que el grupo afincado en Londres nos sorprendió a todos estrenando 3-4 canciones nuevas, e incluso atreviéndose a abrir la velada con una de ellas, demostrando que siguen trabajando con vistas al futuro, a pesar de la publicación de su segundo disco este mismo año.
En esta ocasión, la banda parecía realmente cómoda sobre el escenario, en gran medida gracias al apoyo de un público que había agotado las entradas con antelación y que no dejó en todo momento de aplaudirles y jalearles; quizás por ello, tanto el vocalista sueco Simon Balthazar, quien se pasó toda la actuación alternando tragos de agua y whisky, como el batería Amos Memon, se mostraron especialmente distendidos a lo largo de todo el concierto y no dudaron en bromear acerca de las breves nociones de español del portador de las baquetas o para comentar el calor que todos los miembros pasaron durante la celebración del último Día de la Música, pues dijeron haber estado a punto de achicharrarse. Mención especial para la única componente femenina de la formación, Kathy Lucas, teclista y violinista que parece contar con una legión de fervientes admiradores, a tenor de los piropos que con frecuencia se escucharon y que ejecutó con su habitual gran maestría todos los arreglos instrumentales que la correspondían.
 

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
El Último de la fila
25 de mayo de 2026
El Último de la Fila (Estadio Metropolitano) Madrid 23/05/26
Fontaines D.C.
25 de mayo de 2026
Fontaines D.C. anuncian conciertos en Cádiz, Alicante y Pamplona
Guille Galván
25 de mayo de 2026
Guille Galván: «La búsqueda de este disco ha sido encontrar la verdad en cada canción»
Filipendulae foto
25 de mayo de 2026
Filipendulae nos presenta su primer álbum, canción a canción
Holy Fuck
25 de mayo de 2026
Holy Fuck (Sala El Sol) Madrid 21/05/26
shego
25 de mayo de 2026
shego - MIAU EP (Ernie Records)
Olivia Rodrigo
25 de mayo de 2026
Olivia Rodrigo tiene nuevo single, 'The Cure'
Newhvn
25 de mayo de 2026
Newhvn + Dolerme (Sala Barracudas - Mad Psych Fest) Madrid 21/05/26
Fontaines D.C.
25 de mayo de 2026
Fontaines D.C. anuncian conciertos en Cádiz, Alicante y Pamplona
Filipendulae foto
25 de mayo de 2026
Filipendulae nos presenta su primer álbum, canción a canción
Olivia Rodrigo
25 de mayo de 2026
Olivia Rodrigo tiene nuevo single, 'The Cure'
canciones de la semana
24 de mayo de 2026
Las canciones de la semana
22 de mayo de 2026
Degusta Fest Armilla avanza su tercera edición con Peter Hook & The Light y «rinôçérôse»
morrissey
22 de mayo de 2026
Felicitamos el cumpleaños a Morrissey con las mejores canciones de su carrera
Nothing But Thieves
22 de mayo de 2026
Nothing But Thieves comparten un nuevo tema, 'Evolution'
Cariño
22 de mayo de 2026
Cariño vuelven como dúo con la oscura 'Odio la música'
Columbine
22 de mayo de 2026
Libro: Columbine de Dave Cullen (Contra)
Mike D
22 de mayo de 2026
Escucha el nuevo single de Mike D de Beastie Boys, 'What We Got'
Anni B Sweet
22 de mayo de 2026
Anni B Sweet marca su nuevo paso con 'Adiós con alegría'
Nina Mae Harper foto
22 de mayo de 2026
Os presentamos la sugerente americana mediterránea de la holandesa Nina Mae Harper