Father John Misty - I Love You Honeybear (Bella Union / PIAS)

El amor: posiblemente, la fuerza que más música, literatura y poesía ha inspirado a lo largo de toda la historia. Si incluimos a su malvado reverso, el desamor, entonces ya no cabe ninguna duda. Hablamos de sentimientos universales que todo el mundo experimenta alguna vez en sus vidas, y que por tanto todos podemos entender. Sólo hay que practicar el noble arte de cotillear en las bibliotecas ajenas para darse cuenta de que todo el mundo tiene alguna novela romántica en sus estanterías.

Josh Tillman, el hasta hace poco batería de Fleet Foxes, se ha casado recientemente. Es lógico pensar que, en una situación así, uno debe rebosar de alegría y felicidad. En las primeras escuchas de I love you honeybear (Bella Union/Pias, 2015), segundo álbum de Tillman bajo el alias de Father John Misty, así lo parece. La mayoría de canciones suenan a música celestial, a folk de Laurel Canyon, a California bucólica. El tema que da título al disco, folk barroco con excelsas armonías vocales y enormes arreglos, estaría rotando continuamente en las emisoras oldies si lo hubiese firmado Elton John en 1970. Y es solo el principio: «Chateau lobby #4» es otra maravilla melódica que recuerda a Harry Nilsson o al recuperado Nick Garrie, y por similares senderos, repletos de arreglos de cuerdas y coros luminosos, serpentean «The night Josh Tillman came to our apt.», «Strange encounter» o el envolvente soul-pop orquestal de «When you’re smiling and astride me».

Pero el amor tiene dos caras. Las primeras pistas las dan ciertos detalles: trompetas que no vienen a cuento, unas risas enlatadas de fondo… Pequeñas travesuras. Un vistazo a las letras revela que o Father John Misty es el Mr.Hyde de esta historia, o quizás Josh Tillman lo utiliza como el ventrílocuo a su muñeco para contar lo que él no se atreve: el temor ante la disolución de la personalidad propia dentro de la pareja, la fina línea que se separa el amor del odio, la lucha entre el deseo de envejecer junto a la persona amada y el sentimiento de hastío. El miedo a amar y ser amado. De eso realmente va el disco, del temor a que el amor nos cambie. Aunque hay también sátira a lo Randy Newman («Bored in the USA»).

En la línea de los últimos discos de Sun Kil Moon o John Grant, este I love you honeybear merece un lugar destacado dentro de un subgénero que podríamos bautizar como folk confesional brutalmente sincero.  

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Keyo Catto
3 de agosto de 2026
Te presentamos al chileno Keyo Catto
The Smashing Pumpkins
3 de agosto de 2026
The Smashing Pumpkins actuaron junto a Melissa Auf der Maur, Olivia Rodrigo y YUNGBLUD
Elastica
3 de agosto de 2026
¿Vuelven Elastica? Un mensaje en sus redes hace saltar las alarmas
Brigitte Calls Me Baby
3 de agosto de 2026
Brigitte Calls Me Baby - Irreversible (ATO Records / [PIAS])
Las robertas
3 de agosto de 2026
Las Robertas - All We Need Is Now (Spinda Records)
Tom Jones
3 de agosto de 2026
Tom Jones (Noches del Botánico) Madrid 30/07/26
canciones de la semana
2 de agosto de 2026
Las canciones de la semana
Eliott Murphy
31 de julio de 2026
Conciertos de Eliott Murphy en Andalucía para otoño
Keyo Catto
3 de agosto de 2026
Te presentamos al chileno Keyo Catto
The Smashing Pumpkins
3 de agosto de 2026
The Smashing Pumpkins actuaron junto a Melissa Auf der Maur, Olivia Rodrigo y YUNGBLUD
Elastica
3 de agosto de 2026
¿Vuelven Elastica? Un mensaje en sus redes hace saltar las alarmas
canciones de la semana
2 de agosto de 2026
Las canciones de la semana
Eliott Murphy
31 de julio de 2026
Conciertos de Eliott Murphy en Andalucía para otoño
Paul McCartney
31 de julio de 2026
Estos son los nominados al Mercury Prize 2026
Pílades foto
31 de julio de 2026
Descubre a Pílades con su EP homónimo
Bodega
31 de julio de 2026
BODEGA anuncian conciertos para septiembre
Fatboy Slim
31 de julio de 2026
Fatboy Slim anuncia un set en LOOP by FABRIK
31 de julio de 2026
Talk To Him: Los 10 Mejores Discos de Stoner del Universo
The National
30 de julio de 2026
The National anuncian un concierto muy especial en San Sebastián
Sr. Chinarro
30 de julio de 2026
Sr. Chinarro están de vuelta con 'El deseo del genio', avance de su vigésimo disco