Festival de Ritmes / Pandeajo 2004 – La Capsa (El Prat de Llobregat)

El Festival de Ritmes 2004, uno de los clásicos del verano catalán y de los más injustamente olvidados por los medios y el público (a pesar de ser casi siempre gratuito y con un cartel estupendo) dió comienzo el pasado viernes con un concierto, organizado por la productora Pandeajo, de Nueva Vulcano, Half Foot Outside y Sibyl Vane.

Fue la propia productora la que puso imagen y sonido a la primera hora de festival, con un pase de todos los videos que han realizado hasta la fecha, para grupos como Standstill, Carrots, Tokyo Sex Destruction o Madee.

Los conciertos comenzaron con las Sibyl Vane, trío de punkpop femenino que acaban de editar su primer trabajo, Mermelada de Tomate, con el sello Cydonia Records. Comenzaron versioneando a Nueva Vulcano, devolviéndoles un detalle pendiente, y una a una fueron desgranando las canciones de su debut con una actitud y un sonido que coquetean en exceso con el pop, dejando su lado punk en el camerino. Se echa en falta cierta dosis de rabia y contundencia sobre el escenario, y a pesar de que cuentan con algunas melodías más que dignas y defendibles, su directo acaba siendo soso y aburrido, ya que en todo momento parece más importante la pose que las canciones. Y si esta es la actitud de la que habla todo el mundo, pues menuda desilusión.

Aun así, se hablará mucho de ellas. Le ponen las ganas y la ilusión de los inicios, y desde el primer día mueven a mucho público. Y eso suele ser por algo…

La falta de una actitud sincera sobre el escenario es algo que nunca se podrá criticar a una banda como Half Foot Outside. Llegados desde los sanfermines, como Carlos presentó el concierto, los HFO arrasaron con su mezcla de indie-rock intenso y melódico, ejecutado de manera impecable y con una puesta en escena propia de una banda que lleva cientos de conciertos a sus espaldas.

Las canciones de It´s being a hot hot summer (Bcore, 2003), las más accesibles de su carrera, son el hilo conductor de un concierto dónde la sección rítmica pone la contundencia, y las guitarras y voz le dan el toque armonioso, para firmar unas canciones estupendas que hicieron vibrar a un público ansioso de rock de calidad. “In/Out” o “Start acting mean” son sólo ejemplos del buen hacer de un grupo de carrera coherente e ilusión de principiantes. Lo pasaron y nos lo hicieron pasar realmente bien.

Lo de Nueva Vulcano fue otra demostración de fuerza y furia sobre las tablas. Las canciones de Principal Primera (Bcore, 2004) se convierten en directo en un vendaval sónico que lo aleja de las comparaciones obvias (Los Planetas). Y es que cuando el pasado de sus componentes sale a relucir, es fácil perderse en esas guitarras llenas de rabia y angustia, acompañadas de unas letras tan interesantes como dificiles de distinguir, siendo este el único inconveniente de asistir a un directo del trío barcelonés.

Balance final positivo para una noche que puedes ver resumida en un video que hemos realizado para que te puedas bajar:

(Boton derecho + Guardar destino como)
Video alta calidad (56 Mb)
Video calidad media (9 Mb)
Video baja calidad (4 Mb)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.