ConciertosCrónicasDestacada

Fu Manchu (Sala Mon) Madrid 06/08/25

Hay dos afirmaciones lapidarias a la hora de comentar cualquier cosa acerca de un concierto de Fu Manchu. La primera, que son una banda que lo pone realmente fácil en directo para dejarse llevar desde el segundo uno por su torrente de riffs, cayendo en una espiral de disfrute interno y externo muy difíciles de explicar sin apelar al puro instinto primario. La segunda, que son absolutamente incombustibles sobre un escenario.

Ambas se iban a ver demostradas con creces este pasado miércoles a su paso por la Sala Mon de Madrid, única parada por nuestro país en la gira que están llevando a cabo. Una abarrotada sala, nutrida de una buena retahíla de camisetas pintonas de grupos que iban desde Kyuss a Bala pasando por Deftones, HEALTH o Soundgarden. Inmejorable ambiente para un show suficientemente caldeado por el horno proporcionado por las temperaturas estivales y por una audiencia encendidísima de antemano.

Fu Manchu foto

El disco que tocaba presentar era su reciente The Return of Tomorrow (24) que, si bien en estudio tampoco es que sea un dechado de virtudes, en vivo vio engrandecida su propuesta – en especial cuando sonó «Hands of the Zodiac» y una durísima «Liquify»- o, cuanto menos, no palidecer ante la sucesión de clásicos que defendieron los de California.

Mención especial al sonido pétreo y nítido que mostró el combo, con una actitud escénica vehemente a la par que deliciosamente áspera en ocasiones. Los pogos no dejaron de sucederse entre las encendidas primeras filas, en especial cuando asomaron algunos de sus temas más celebrados como «Hell on wheels», «California Crossing» o la poderosísima «King of the road». Su stoner ortodoxo es leyenda viva, como así atestiguan cada vez que nos explotan en la cara monumentos en forma de canción tales como «Evil eye», «Mongoose» –cómo me vuelve de loco este temazo-, «Eatin’ dust» o el grandioso rescate primerizo de «Superbird».

Fu Manchu foto

Un escueto bis de un tema, «Boogie Van» –pieza fundamental del que para mí es su obra maestra, King of the Road (99)- sirvió de perfecto colofón al que, con toda la sencillez palmaria del mundo, pudiera ser candidato a mejor concierto de lo que llevamos de año para quien les escribe. Larga vida al desierto.

Fu Manchu foto

Fu Manchu foto

 

(Fotos: Fernando del Río)

 

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien