Fumestones + Juanita y los feos – Wurlitzer Ballroom (Madrid)

Las dos bandas madrileñas que nos ocupan, tenían un “hándicap” o mejor dicho, dos, la noche del viernes 5 de marzo. Por una parte, las inclemencias del tiempo, que hacían a la noche madrileña más desapacible de lo normal. Y por otra, a pocos metros de la sala Wurtlitzer Ballroom, se celebraba un concierto de unas figuras del Rock & Roll norteamericano, que no hacía presagiar muy buena entrada para el “bolo” en cuestión.
Menos mal que a Juanita y los Feos, y a Fumestones, les sobran argumentos y fans para luchar contra cualquier contratiempo. No es que la sala presentara un lleno absoluto, pero el aforo era más que aceptable, y los asistentes tenían ganas de juerga.

 Los primeros en comenzar la noche de “garaje/cochambre” eran el quinteto, Juanita y los Feos. Banda madrileña conocida de sobra en el circuito “underground”, y practicantes de una suerte de mezcla de estilos, tales como el “garaje punk” “nueva ola” “punk 70s” y “ruidismos” varios.  No sabemos si tienen algún familiar, novia o novio, trabajando en la prestigiosa revista norteamericana “Maximun Rock and Roll, el caso es que por allí, les comparan con bandas como: Weirdos, Screamers o The Avengers.
Así pues y con ganas de liarla, Juanita y los suyos comenzaron a tocar esos temas que hacen enloquecer a los jóvenes. La banda, pesar de tener algún problemilla de sonido al principio, ánimo a sus seguidores,  dando un pequeño repaso a parte de su repertorio. Entre los que no pudieron faltar canciones como, “El Agujero”, “Tu Secta es guay” “Circo Roma”, “No tengo ritmo” o una de las más celebradas, “Angelines”.  Concierto divertido, en definitiva. Cualquier día de estos les vemos tocando el día de la mujer trabajadora, en algún acto oficial, cantando temas como: “Pégame en la disco” o “Madre Soltera”, tiempo al tiempo.
Hablar de Fumestones, es hablar de una banda veterana en esto del “garaje punk”.  Si bien es cierto que encasillarlos en esa etiqueta sería injusto, porque estos cinco beben de más fuentes musicales, aparte de la consabida. En sus discos siempre podremos encontrar ramalazos de, “Psicodelia” y “Freakbeat”. El quinteto que comenzó a hacer el mal, hace ahora, unos diez años. Puede que sea uno de los grupos de este estilo, que más ha logrado traspasar nuestras fronteras. Y es que hasta en Australia llegaron a interesarse por ellos, llegando a grabar para un sello de las antípodas, un single en el año 2002. Por no hablar de los conciertos y giras que han realizado por toda Europa.

Esta noche era especial para ellos, ya que estrenaban nueva formación. Entraba Eduardo Sinner a los teclados, y salía Raúl Domingo, para dedicarse en cuerpo y alma a su sello discográfico, “Hey Girl”.

Así que armados de valor, los fans de los madrileños comenzaron a ocupar las primeras filas, sin saber si les caería cerveza u otras bebidas alcohólicas encima de sus prendas.

Porque si por algo son famosos los conciertos de la banda, aparte, claro está por su música, es por la afición de cierto sector de su público a descontrolarse más de lo normal. La verdad es que no es para menos, empezar el concierto con temas como “Animal Food”, o “Persecución” no es para quedarse parados.  Así fueron alternando temas de corte más “Psicodélico” como “Dead Side” con otros clásicos de su repertorio como “Pamplona”, o la recientemente grabada en formato single “Ali Baba”. La banda sonaba como un tiro, y el nuevo componente a los teclados parecía perfectamente integrado, y eso que apenas había ensayado con los Fumestones, como ellos mismos reconocieron.

Sin darnos cuenta, habíamos llegado casi al final del concierto, pero antes de terminar, todavía deleitaron a los suyos con algún otro clásico como, “Pushing for Your Love” y el imprescindible e insuperable “hit” “Self Satisfaction”. Para entonces, las suelas de los zapatos de algunos asistentes estaban más rato en el aire, que rozando el suelo.

Quizás algo corto el set, pero como dicen por ahí…lo bueno si breve, dos veces bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.