Gecko Turner – Soniquete. The sensational sound of Gecko Turner (Lovemonk)

Reconozco que nunca me había sentido especialmente atraído por la música de Gecko Turner, ni me había acercado a sus discos más que de forma superficial. La publicación de este recopilatorio llamado Soniquete con el que el extremeño celebra sus quince años de carrera parecía, pues, un buen momento para hacerlo y sacar una conclusión definitiva. Y lo cierto es que, si un recopilatorio sigue sirviendo como punto de entrada a trayectorias artísticas que uno no conoce completamente, como así sucedía en mi juventud, hay que decir que esta recopilación, pomposamente pero también apropiadamente subtitulada The Sensational Sound of Gecko Turner, cumple de sobras con su propósito.

El disco incluye una selección de temas de toda la carrera del pacense. Incluyendo, claro está, sus más que conocidos, y ya lejanos en el tiempo, «45000$ Guapapasea» y «Un limón en la cabeza». También hay un tema nuevo, «Cortando bajito», que no desentona en absoluto dentro de esta atrayente orgía de ritmos negroides, jazz latino, funk adrenalínico y soul excitante. Sí, de todo eso está formada la música de Gecko Turner, una música que podría haber nacido de las cabezas más privilegiadas de Nueva Orleans, el New York latino, Miami o incluso Puerto Rico o La Habana, pero que resulta que ha salido de Badajoz. Quizás ese sea su mayor handicap, dado que en este país somos más dados a apreciar lo de fuera, pero quiero pensar que con esta selección de temas donde ninguno sobra y pienso que tampoco falta, conseguirá deshacer definitivamente los prejuicios como azucarillos.

La elegancia de «Monosabio blues» no parece de este mundo, sino de otro donde habitan los espíritus de Marvin Gaye o Isaac Hayes. Tan sensual o más es «Here comes friday». Los consabidos ritmos africanos se ven perfectamente representados por «Mbira Mbira – Guadiana en los ojos». También los ritmos latinos, como he comentado, están muy presentes a lo largo de todo el álbum como lo han estado durante esta década y media en la música de Gecko Turner. Además jazz y dance latino de calidad, nada de sonidos prefabricados. En «Afrobeat?» o «Pal Perú» hay más talento encerrado que en muchas carreras completas de famosos artistas de la música denominada latina. No daré nombres, cada uno que piense en el que peor le caiga.

No es tarde todavía para acercarse a este mundo, ajeno y lejano para quienes nos alimentamos principalmente de música anglosajona, pero que nos promete una recompensa en forma de sudor, sexualidad, ritmos contagiosos y ganas de vivir. Imposible resistirse.

Escucha Gecko Turner – Soniquete. The sensational sound of Gecko Turner (Lovemonk)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.