Geese

Geese - Getting Killed (Partisan Records/ [PIAS])

Arranca “Trinidad” y de repente algo te pone en alerta. Se me ocurren adjetivos como sexi, destartalado, colérico, majara. Parece un tema salido de aquel Shiny Beast de Captain Beefheart And The Magic Band. Ojo, porque estamos hablando de un referente muy elevado, y se tiene que tener mucho morro para deambular por esos derroteros sin caer en el pastiche inocuo. Los Geese tienen ese algo.

Quien esto firma conoció al grupo a raíz del primer disco en solitario de su compositor y cantante Cameron Winter del año pasado bajo el título de Heavy Metal. Este era un trabajo en el que se daban cita influencias tan variadas como el soft rock a lo Steely Dan, los ambientes campestres de Van Morrison o el rock cabaretero al estilo  de Tom Waits. La voz de Winter parecía que arrastraba las sílabas como un Bob Dylan abstemio y sin broncodilatadores.

Un debut que fue acogido por la crítica con muchos parabienes, aunque ya el joven de Brooklyn venía de grabar un par de discos con su banda Geese. La formación la componen unos amigos de colegio, los cuales todavía estaban en las postrimerías de sus respectivas adolescencias cuando se liaron la manta a la cabeza. Su debut con Projector (2021) plantea una narrativa no especialmente novedosa de postpunk con un Cameron Winter declamando con impetuosidad púber, y luego llegaría 3D Country (2023) en el que tiraban por las ciénagas pantanosas herederas del rock de Led Zeppelin,  el math rock y las esencias más clásicas del country.

Su gran salto cualitativo viene de la mano de Getting Killed (Partisan Records/ Play It Again Sam, 2025), con el que redondean su habilidad para el arte del sincretismo, ligando un discurso que promete más de una alegría (en el futuro) alejándose del lugar común de sus antecesores. El trabajo depara momentos espléndidos y esa sensación de que cualquier imprevisto puede ocurrir.

“Cobra” tiene acento sureño a lo Canned Heat y la voluptuosidad instrumental deja al oyente a la espera de más de un sobresalto. El trote moroso de “Husbands” nos descubre a un cantante con una potente tesitura en un pentagrama que se alía con el Neil Young setentero, mientras que la canción que da título al disco es un despiporre de rock alto voltaje  y gran plasticidad que pretende jugar en la misma liga con unos The Rolling Stones en plan tribales.

El rock oblicuo de “100 Horses” vuelve a poner el foco en Don Glen Vliet, y si a eso le sumamos aires garage y ganas de incordiar, tenemos la receta para muchos males. El acento metronómico cimbrea en la palpitante “Bow Down”, algo así como un blues deformado. La sombra de The Velvet Underground en “Au Pays Du Cocaine” se conjura con la de Randy Newman, y el suelo se agrieta con las percusiones de “Taxes” que, a bien seguro, se les habrá ocurrido despues de escuchar algún disco de Tom Waits.

Escucha Geese – Getting Killed

Pásate a la oferta de Amazon Music Unlimited en Muzikalia.

Cameron Winter
21 de agosto de 2026
Cameron Winter (Geese) anuncia disco en directo
Geese
27 de mayo de 2026
Geese actuarán en Paral·lel 62 el 3 de junio
Geese
10 de febrero de 2026
Geese pasaron por el Tiny Desk Concert
Geese
10 de mayo de 2023
Escucha 'Mysterious Love', lo nuevo de Geese
Bum Motion Club
6 de octubre de 2026
Bum Motion Club anuncian parón indefinido y dos conciertos de despedida
The Cure
6 de octubre de 2026
Richard Bellia, fotógrafo habitual de The Cure, anuncia exposición en Barcelona
El Mal Camino foto
6 de octubre de 2026
Os presentamos a El Mal Camino con su Niebla Mental
6 de octubre de 2026
Los británicos IST IST presentan ‘DAGGER’ en Madrid y Barcelona
Twenty One Children
6 de octubre de 2026
Twenty One Children traen su hardcore punk a nuestro país en un único concierto
Stormy Mondays foto
6 de octubre de 2026
Stormy Mondays versiona un clásico de un ex Beatle
Antonio Vega
6 de octubre de 2026
Especial: Antonio Vega. Entre el espacio y el tiempo
L7
6 de octubre de 2026
L7 recuperan un tema olvidado coincidiendo con su gira de despedida
Fat Dog
6 de octubre de 2026
Todo listo para la gira de Fat Dog
primavera sound
5 de octubre de 2026
Primavera Sound 2027 llega con Phoebe Bridgers, Massive Attack, Fontaines D.C., Turnstile y más
Alan McGee
5 de octubre de 2026
Libro: Cómo dirigir un sello indie de Alan McGee (Liburuak)
Interpol
5 de octubre de 2026
Interpol presentan sus nuevas canciones en KEXP