Havalina – H (Origami Records)
Havalina es una banda que lleva años haciendo bastante ruido con su propuesta y por justicia la irrupción de H (12) debiera ser el salto definitivo a ocupar la primera división del rock nacional. Y tampoco es que encontremos demasiadas diferencias con respecto a su legado anterior, pero sí que nos encontramos ante la depuración definitiva de un estilo.
Es comenzar a sonar «Norte» y nos retrotraemos a la música que nos agitaba hace dos décadas. Unas guitarras saturadas y distorsionadas, tocadas con auténtico brío y habilidad por Manuel Cabezalí, anuncian un excitante viaje al fondo del sinsentido existencial.
Y es que H es un trabajo que ahonda en la búsqueda del calor y de la luz para huir del frío y la oscuridad acuciante en nuestros días, un enrabietado artefacto con tiempo para imponer poderosos riffs que evocan a los Smashing Pumpkins genuinos («Viaje al sol») o enfilar sin miedo la épica y la atmósfera de Alice In Chains -sin tanto espesor- en «El estruendo».
Los desarrollos instrumentales son otro punto fuerte que adquieren una seguridad demoledora en el nuevo paso de los madrileños como demuestra «»Animal dormido /animal despierto» o la orgía con delays de «Música para peces» evocando la melancolía de los mejores The Cure.
Havalina moderan la intensidad de su sonido con la voz suave y melódica que ejerce el propio Manuel como contraste, quizá el único rastro dócil que resta para entregarse por completo al reverso tenebroso de la música más doliente.