Home – El Tiempo Recobrado (Borderline Music)

El último volumen de En busca del tiempo perdido, la extensa y famosa novela de Marcel Proust, se llama “El tiempo recobrado”. En esa última parte un envejecido protagonista se reencuentra con todos los amigos que han ido apareciendo en los capítulos anteriores, y de alguna forma todas las historias se fusionan y confluyen. Gracias a la memoria el tiempo pasado ya no se considera perdido, pues en realidad se ha vivido y permanece en los recuerdos. La línea que separa el pasado y el presente parece desvanecerse.

Los murcianos Home han publicado este año su primer larga duración, El tiempo recobrado. No sé si el título estará inspirado o no en la obra de Proust, pero aunque haya sido de manera inconsciente su elección me parece muy acertada. En el mundo de la música jamás ha sido tan difusa, cuando no inexistente, la frontera entre el pasado y el presente, entre lo actual y lo recordado. Home son fans de The Cure, es evidente, y lo que han hecho es mimetizar su sonido y su forma de cantar para grabar lo que podría ser un disco inédito de Robert Smith y los suyos, aunque cantado en castellano.

Hay, sin embargo, varias razones para no quedarnos en la mera consideración de “disco tributo” que podría merecer este álbum: en primer lugar, estamos ante un debut, y son pocas las bandas que con su primer trabajo ya consiguen destilar sus influencias para crear una personalidad propia e inconfundible; en segundo lugar, la calidad de las canciones es elevada, tanto en composición como en arreglos y ejecución; finalmente, los momentos en los que el grupo se sale de la línea marcada y endurece algo su sonido (el final de “C”, “La señal”, en general cada vez que el ritmo y las guitarras se aceleran y la influencia de Héroes del Silencio toma la delantera) ponen de manifiesto que hay ideas, y mimbres para desarrollarlas, más allá de la mera recreación de un sonido.

Un sonido muy bien conseguido, excelente producción y buenas canciones son suficientes motivos para considerar El tiempo recobrado como un más que aceptable inicio de carrera discográfica que sin duda creará expectativas de cara al futuro de Home.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.