Immaculate Fools
Aparte de Psychedelic Furs y The Waterboys no escucho música de los 80, tampoco la nuestra
Kevin Weatherill fundó en los 80, junto a su hermano Paul y los también hermanos Andy y Peter Ross, el grupo Immaculate Fools. No tuvieron grandes números uno pero disfrutaron de bastante éxito sobre todo en España. Tras numerosos cambios en la formación, finalmente la banda se rompió en 1997. Tras unos años actuando en solitario, ahora Kevin ha decidido reformar Immaculate Fools con él como único miembro original, regrabando además algunas de sus viejas canciones.
Charlamos con Kevin Weatherill para que nos explicara esta decisión y, por supuesto, repasamos con él su carrera.
La primera cuestión es casi obligatoria. ¿Por qué ahora, después de casi 20 años sin Immaculate Fools?
Unos amigos me persuadieron, y resulta que me encontré muy bien cantando esas viejas canciones.
¿Por qué has decidido regrabar tus viejas canciones? ¿No estás satisfecho con el sonido o la producción de aquella época?
Es cierto, tengo algunos problemas con aquellas grabaciones. Nunca le tuve demasiado cariño a ese sonido de los 80. Además, creo que no me convertí realmente en cantante hasta los 30. Antes era más un bajista. Cuando formamos la banda nos encontramos rápidamente con un contrato y tuve que aprender a cantar en público, pero nunca estuve satisfecho con mi voz. Ahora tengo la oportunidad de volver a grabar esas canciones y creo que sonarán mejor.
¿Tienes pensado grabar nuevas canciones bajo el nombre de Immaculate Fools?
Sí, tenemos planes para grabar un álbum con nuevas canciones el próximo invierno. Ahora mismo estoy componiendo temas para el nuevo disco.
En unos días estaréis girando por España. De momento sólo hay fechas confirmadas para Madrid y Barcelona. ¿Habrá algún otro concierto en nuestro país? ¿Valencia, quizás?
En septiembre volveremos a España para una gira más completa. Estoy seguro que pasaremos por Valencia.
Me imagino que sabes que en su momento Immaculate Fools tuvieron un gran éxito en España y sobre todo en Valencia, desde donde te hablo. ¿Qué recuerdos guardas de tus visitas a España, y en concreto a Valencia?
Mi memoria no es muy buena, en muchos de aquellos momentos era alcohólico, pero recuerdo conciertos fantásticos y que el público español nos trataba siempre muy bien. De Valencia recuerdo algún incidente con el batería meando en el backstage, y también que una vez tocamos con los Simple Minds y me lanzaron una botella que me dejó inconsciente… ¡Sí, tengo muchos recuerdos de Valencia!
Para esta nueva encarnación del grupo no has contado con ninguno de los anteriores miembros de Immaculate Fools. ¿A qué se debe? ¿Cuál es tu actual relación con tus excompañeros?
La relación con mis excompañeros no es muy buena. Le pregunté a Barry, el violinista, si quería unirse al proyecto, pero aunque apoya la idea está demasiado ocupado con sus cosas. En realidad no quería reformar la banda con antiguos miembros, sino algo nuevo y fresco. Ahora hay dos mujeres en el grupo, Helena Watt al violín y Linda Lamb al bajo. Le dan a la banda una dinámica diferente que me gusta.
Immaculate Fools eran un grupo muy particular en su formación, ya que inicialmente erais dos parejas de hermanos. ¿Cómo era trabajar en esas condiciones? Con una pareja de hermanos ya es complicado (Kinks, Oasis, Black Crowes…) así que no quiero imaginarme como sería con dos…
Bueno…estuvo bien hasta cierto punto, pero…¡Ya sabes cómo pueden ser los hermanos!
Parece que los 80 poco a poco vuelven a ponerse de moda. ¿Qué opinas de la música que se hacía en aquella década, cuáles eran tus grupos favoritos? ¿Sigues escuchando música de los 80 en general? ¿Y tus propios discos?
Como dije, nunca fui muy fan de la música de los 80. La música se volvió digital y todo empezó a sonar como muy frío y distante. Mis grupos favoritos de entonces eran los Psychedelic Furs y los Waterboys. Aparte de ellos no escucho música de los 80, tampoco la nuestra. Salvo el nuevo álbum, claro.
Muchos grupos de los 80 van volviendo poco a poco, mientras otros como The Cure o The Church nunca se han ido. ¿Cómo has visto la evolución de aquellas bandas que empezaron más o menos con vosotros y han seguido en activo hasta ahora?
No les he prestado mucha atención, la verdad. Depeche Mode empezaron a interesarme cuando llegaron a los Estados Unidos y consiguieron aquel gran sonido de guitarras.También me gusta lo que hacen The Cure.
Después de Immaculate Fools cambiaste tu nombre por el de Raymond y trabajaste con el alias de Dirty Ray. Tus discos bajo ese nuevo nombre eran bastante diferentes de lo que hacías con la banda. ¿Por qué ese cambio tan radical?
Quería volver a mis raíces: John Lee Hooker, Howlin´Wolf, etc. Encontrarme a mí mismo. Me sirvió de trampolín para hacer otras cosas, me divertí mucho y aprendí bastante.
Como Dirty Ray has hecho giras en pequeños locales. ¿Qué se aprende tocando en sitios así después de haberlo hecho en grandes eventos ante miles de personas?
Los pequeños locales están muy bien, pero es mejor tocar ante más gente. Y lo de los locales diminutos no fue solo como Dirty Ray: incluso cuando los Fools eran grandes en España toqué en pequeños bares a cambio de comida y bebida. Se trata simplemente de la música que me gusta tocar.
Ahora que has vuelto a reunir a la banda, ¿en qué estado queda tu proyecto personal como Dirty Ray?
Pues queda encerrado en una pequeña caja porque ahora me voy a centrar en Immaculate Fools.
No sé si mucha gente sabe que vives, o has vivido al menos, en España. ¿Cómo acaba un músico famoso de Kent, Inglaterra, en un pequeño pueblo del noroeste español? ¿Cómo ha sido tu vida en España en estos últimos tiempos?
Ahora vivo en una granja de Gales. Montañas, colinas, ríos, campos, vacas y ovejas. Vivo solo con mis dos gatos y dos perros. Me gusta la vida campestre. Viví en España durante algunos cortos periodos de tiempo. Quizás si me hago rico compraría una casa allí. Debo ver como marchan las cosas…me encanta España, pero también me gusta vivir aquí. Nunca se sabe lo que nos depara el futuro, y eso es bueno. ¡Me gustan las sorpresas!