Jai Alai Savant – Flight Of The Bass Delegate (Sinnamon Records)

¿Creían que ya nada les podía sorprender?, quizás estaban equivocados. Si prestan un poco de atención y le conceden un mínimo de tiempo a este trío de Chicago llamado Jai Alai Savant (podríamos traducirlo como El Sabio de la Pelota Vasca), comprenderán lo que les digo. Así que, siéntense en un lugar cómodo porque despegamos y nos metemos de lleno en el curioso universo de este Flight Of The Bass Delegate (07).

Cuentan de Ralph Darden, el artífice de Jai Alai Savant, que creció y se desarrolló en Filadelfia como músico. Se dice también que en su casa le inyectaron el gusto por los sonidos y los ritmos soul, funk, disco y sobre todo reggae. Parece ser que semejante mezcolanza le convirtió en un reputado DJ con el sobrenombre de Major Taylor y que siempre tuvo en mente formar una banda con la que aglutinar todos estos influjos.

Como el que la sigue la consigue, Darden no sólo tiene ya su grupo, si no que ha sacado al mercado un primer disco que posee momentos más que interesantes. Y aunque en principio, la idea de poner en común tanta influencia puede parecer pretenciosa, hay que decir que la cosa no le ha salido nada mal. Quizás la clave está en que parece no querer fusionar estilos; simplemente se ha dedicado a conjuntar sabiamente trece cortes en los que nadie se come a nadie y todo queda bastante clarito.

Flight Of The Bass Delegate se enrosca en torno a dos ejes básicos. Por un lado están los temas con los que Darden articula su propio sonido. Su enérgica guitarra marca la pauta con riffs que serpentean y se escapan por los huecos que dejan el bajo y la batería de Nash Zinder y Jeremy Gewertz; hay influencia de The Police sí, pero esto suena más rudo, más contundente. La potente “Arcane Theories”, la ingeniosa “Scarlett Johansson Why Don’t You Love Me” y la gran perla “30’s In The Thousands” son muy buenos ejemplos.

El segundo flanco por el que nos atacan es el de los ritmos jamaicanos. Se contabilizan hasta siete canciones en las que el reggae es la madre del cordero y en las que Darden rinde su homenaje a un estilo que le hace bastante tilín. Son temas con apariencia clásica pero aderezados con el saber hacer en la producción de un DJ. No se pierdan “Akebono”, el broche de oro a una propuesta que, salvo en contados detalles, merece la pena tener en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.