Jamie Cullum - Twentysomething (Verve)

Se ha escrito mucho en los últimos meses sobre este jovencísimo pianista inglés. Lo cierto es que su disco Twentysomething se ha convertido en el disco de jazz más vendido de todos los tiempos en Inglaterra. Con su aspecto desaliñado y extravagante, propio de una estrella del pop, este torbellino hiperactivo se ha hecho un lugar entre las sorpresas agradables del año. El disco se grabó en Londres durante el verano del 2003. El productor elegido fue el polifacético Stewart Levine conocido por su trabajo para B.B King o Simple Red. Un álbum repleto de versiones en el que también hay espacio para composiciones propias.

Atmósferas características del jazz clásico como puede ser el tema que abre el disco “What a Difference a Day Made”. La segunda canción, aunque al principio nos engaña, es una curiosa y templada versión del clásico que popularizó Gene Kelly “Singing in the Rain”. El tema que da título al álbum sería perfecto para acompañar las imágenes de una alocada persecución automovilística por la ciudad. Uno de los mejores cortes del disco es “I Get A Kick Out of You”, el más puro espíritu jazzístico alterado con toques de modernidad pop, Cullum tiene tendencia a tocarla con los pies en sus conciertos. “All At Sea” fue escrita mientras trabajaba ambientando el restaurante de un lujoso barco cargado de jubilados noruegos. «Es sobre estar a mis anchas en un barco atestado de ricos jubilados en los fiordos noruegos, en una tumbona sin cobertura en el móvil. ¡En una situación así te pones a pensar!”. “It’s About Time” es uno de los temas de aire más triste, sin embargo la letra se mueve en dirección opuesta, e intenta reflejar la esperanza de encontrar lo que cada uno busca en la vida.

Cullum sabe dar su toque particular a todas las canciones que revisa. Aunque hay casos, como las versiones que hace de Jimmy Hendrix “Wind Cries Mary” o de Jeff Buckley “Lover, You Should Have Come Over “, en las que no llega al misticismo de las originales. Su habilidad para domar el piano es innegable, quizá, sea la voz el elemento que debería terminar de educar. Aún así, en directo Jaime Cullum se comporta como un auténtico showman capaz de aporrear el piano con los puños y conseguir que suene vibrante y hermoso. Versiones de todo tipo desde Nirvana a Radiohead pasando por Jimmy Hendrix o Jeff Buckley. Todo un genio experto en comunicar la energía que produce con su música.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
The Rolling Stones
10 de julio de 2026
The Rolling Stones – Foreign Tongues (Polydor / Universal)
TOMORA
10 de julio de 2026
TOMORA (Noches del Botánico) Madrid 08/07/26 
Hoodoo Gurus
10 de julio de 2026
Los australianos Hoodoo Gurus regresan a España con una gira de siete fechas
Luz Casal
10 de julio de 2026
Luz Casal + Nat Simons + Aurora Beltrán – Teatro De La Axerquía (Córdoba) 08/07/26
Hermanos Gutiérrez
10 de julio de 2026
Nuevo sencillo para Hermanos Gutiérrez, 'Los Ojos del Cóndor'
Nuevos Mundos foto
10 de julio de 2026
Te presentamos el nuevo EP de Nuevos Mundos
jungle
9 de julio de 2026
Jungle estrenan 'Someday, Somewhere', tercer adelanto de su nuevo disco
Max Cooper
9 de julio de 2026
Max Cooper - Feeling Is Structure (Mesh)
Hoodoo Gurus
10 de julio de 2026
Los australianos Hoodoo Gurus regresan a España con una gira de siete fechas
Hermanos Gutiérrez
10 de julio de 2026
Nuevo sencillo para Hermanos Gutiérrez, 'Los Ojos del Cóndor'
Nuevos Mundos foto
10 de julio de 2026
Te presentamos el nuevo EP de Nuevos Mundos
jungle
9 de julio de 2026
Jungle estrenan 'Someday, Somewhere', tercer adelanto de su nuevo disco
The Dharma Chain foto
9 de julio de 2026
Escucha el nuevo álbum de The Dharma Chain
Arde Bogotá
9 de julio de 2026
Arde Bogotá estrenan 'Bigger Splash' tras su actuación sorpresa en Mad Cool
Kokeshi
9 de julio de 2026
La banda japonesa Kokeshi ofrecerá en Madrid su única actuación en España
Alabama Shakes
9 de julio de 2026
Alabama Shakes anuncian primer disco en once años
Gilla Band
9 de julio de 2026
Gilla Band confirman nuevo disco para septiembre
Ramones
9 de julio de 2026
Green Day, Rancid, Blink-182 y C.J. Ramone juntos, para homenajear a Ramones
Bonnie Tyler
9 de julio de 2026
Bonnie Tyler fallece a los 75 años por complicaciones tras una cirugía
Camila Cañeque
9 de julio de 2026
Libro: Anuncios de Camila Cañeque (La Uña Rota)