Jonathan Wilson – Fanfare (PIAS)

Dentro de la retromanía general que nos invade, todavía se puede distinguir entre quién mira atrás por aprovechamiento o falta de talento propio, y quien lo hace por pura pasión. Entre estos últimos está Jonathan Wilson, productor y artista, empecinado desde el principio de su carrera en reverdecer los antiguos laureles del mítico Laurel Canyon, aquel reducto californiano donde correteaban ninfas como Linda Rondstadt o Joni Mitchell mientras eran perseguidas por faunos como Graham Nash o Jackson Browne.

Su fama como productor le ha valido la colaboración para este álbum de gente como los propios David Crosby y Graham Nash, que hacen coros en la maravillosa “Cecil Taylor”. El espíritu de aquella época y aquel lugar está también muy presente en cortes como “Desert trip” o “Her hair is growing long”, mientras que el sonido de la América un poco más polvorienta puede escucharse entre los surcos de “Love to love”, con su toque Tom Petty, o “Illumination” y sus guitarras de inicio que recuerdan a Neil Young.

Sin embargo, cuando Fanfare se vuelve más interesante es cuando se produce una mezcla de estos estilos típicamente americanos con cierta psicodelia cósmica más británica. Es lo que ocurre con “Dear friend”, con un sonido muy europeo a un ritmo de vals que acaba desembocando en un pseudocaos progresivo; también con “Future vision”, en la que el Lennon de los 70 y los Pink Floyd de The Wall se dan la mano; con los ecos Funkadelic de “Fazon”, el toque folk-zeppeliano y las flautas a lo Jethro Tull de “New Mexico” y la balada (otra vez los Pink Floyd de The Wall) “Lovestrong”.

A pesar de tanto eclecticismo y de lo extraño de algunas mezclas, el álbum desprende una extraña coherencia que lo hace más disfrutable escuchado de un tirón y en orden. Si añadimos excelentes canciones y melodías, llegamos a la conclusión de que estamos ante un artista que merece atención. Habrá que andar con un ojo puesto en sus próximos movimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien