Juanita y los Feos – Pesadilla Adulta (Munster Records)
Estaba claro que tratar de etiquetar o saber que sería lo próximo que haría el quinteto madrileño era un poco complicado. Cuando todos pensábamos que su segundo disco, Pesadilla Adulta, se decantaría por el Garage Post Punk al que nos tenían acostumbrados en directo, pegan un salto mortal exento de colchoneta y se decantan por sonidos muy ochenteros cercanos a grupos de After Punk ibérico con ritmos sincopados deudores de Devo o Talking Heads sin abandonar, eso sí, las letras canallas e irreverentes marca inequívoca de la casa.
Cuenta su nota de prensa que Juanita y los Feos nacieron allá por el 2004, cuando ninguno de los componentes sabían tocar sus instrumentos, y en poco tiempo compartieron escenarios con Black Lips o el mítico Billy Childish. Historias particulares aparte, lo cierto es que sus primeras grabaciones no dejaron indiferentes a nadie, hasta tal punto de hacer mella en uno de los periodistas musicales más históricos de este país, Jesus Ordovás, que acabó totalmente prendado de sus gamberras canciones.
Como decía al principio de la reseña, en este Pesadilla Adulta, su sonido aparece más rico y depurado, quizás, también ayudado por la mano del productor Carlos Hernandez (TAB, Señor Chinarro, Mercromina…) y la sapiencia que, digo yo, les habrán dado estos ocho años en el local de ensayo y los escenarios. El caso es que nos encontramos con 14 composiciones en formato más Pop pero no exentas de su universo y letras canallas y así lo atestiguan canciones como: “Traga, Mastica, Vomita”, (que sirve de banda sonora para un estupendo videoclip realizado por David Iñurrieta) “Autolesionarse”, “La Bomba del Islami”, o “Subnormal”, sin olvidarnos de himnos pop incontestables, por ejemplo: “El Final” que abre el disco y, ya de paso, sirve para sorprender y darte un aviso de lo que encontraras en él, “500 Muertos”, o “Triste pero cierto”.
Puede que sea un paso atrás para la humanidad y en la evolución de la especie, pero un paso de gigante para Juanita y los Feos.