Kristofer Åström – Sinkadus (Startracks/Universal)

Escasamente popular en nuestro país, el sueco Kristofer Åström carga a sus espaldas con una carrera de casi veinte años, entregando canciones a sus seguidores en formato de disco o EP cada nueva temporada. Además puede presumir de militancia en diversas bandas como la formación de hardcore Fireside, aunque actualmente se encuentra asentado en terrenos más reposados.

Bajo el título de Sinkadus, la última obra de este adicto musical se abre con una curiosa presentación en castellano invitando a su disfrute, y aunque desconozco si sólo se encuentra en mi copia promocional o también en la edición comercializada, el caso es que la recomendación se hace efectiva con la escucha.

El álbum ofrece un fluido y ecléctico paseo estilístico cercano a Lemonheads, Ryan Adams, Neil Young, Badly Drawn Boy, Wilco, Bob Dylan o Eels, sobrepasando el ecuador del disco con agilidad y sin presentar deshecho alguno. Como artífices encontramos el encantador single “Twentyseven”, partes más eléctricas y rabiosas (“The Party”, “Big Lie, Idiot Lie”) junto a momentos minimalistas y acústicos (“Come Out”, “Blind Motherfucker”, “Hard To Live”), mientras que la colaboración vocal femenina de Britta Persson añade atractivo a cortes como “When Her Eyes Turn Blue”.

Como suele ser habitual, las pistas más prescindibles se encuentran postergadas al final del compacto (“Hard To Live”, “Oh, Man”), aunque la inteligente estrategia de entremeter una cruda revisión del “A Song For While I´m Away” de Thin Lizzy que hubiera firmado gustoso Mark Oliver Everett, disimula la parte menos dotada.

Sinkadus (Startracks/Universal, 09) es una agradable sorpresa que rotundamente merece consideración. Atiendan a los organizadores del Tanned Tin que en la presente edición han fichado al músico para la siempre exquisita nómina de artistas del festival.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien