L.A.

Presentado el disco en FNAC Callao se me acercó una niña de unos 7 años y me dio un fuertísimo abrazo, su madre me dijo que era muy fan! ahí pensé, por cosas como esta vale la pena el esfuerzo

Más vale tarde que nunca. No podíamos pasar sin conocer las sensaciones y opiniones del artista revelación del pasado año. A muchos nos les dirá nada el nombre de Luis Alberto Segura. Si hablamos de L.A. ya es otra cosa. Heavenly hell es un disco redondo, que trasciende del ámbito indie y que demuestra que con infinita perseverancia y trabajo, se puede llegar lejos. Una colección de singles que te atrapan y no dejas de tararear en mucho tiempo.

Sin duda, Heavenly Hell fue una de las más gratas sorpresas de 2009, no siendo nada fácil destacar entre tanta novedad. Cómo valoras las buenas críticas recibidas? Hay algo que esperabas y aún no ha llegado? Por otra parte, no sé si este reconocimiento ha llegado para ti un poco tarde.
Las críticas siempre son bien recibidas, buenas o malas, son señal de que hay un trabajo suelto mío por ahí, lo cual es bueno. Con este disco estamos recogiendo muy buenas vibraciones, y eso nos da vida y energía para plantearnos cada bolo y para empezar a poner el punto de mira en el próximo disco.

Lluís, con qué te quedas de este trabajo? Lo más destacado para ti. Te pediría que eligieras un detalle, un momento…
Uff, como anécdota podría citarte muchísimos… a cual mejor, pero sin duda un momentazo fue presentado el disco en la FNAC de Callao en Madrid, al finalizar el set acústico se me acercó una niña de unos 7, 8 años y me dio un fuertísimo abrazo, su madre me dijo que era muy fan! ahí pensé, por cosas como esta ya vale la pena el esfuerzo.

Muchos nos hemos llegado a preguntar quién es este tipo que ahora publica un disco tan redondo. Un tipo sin pasado… Nada más lejos de la realidad, cuéntanos, por favor.
La verdad es que si hay un pasado, bastante intenso. Primeros pasos con mi primer grupo The Green Cherries, con quien empecé en esto de la música junto a Carlos Pilán, ahora en las filas de L.A., luego monté Glycerine, donde seguí sentado en la batería y cantando, con ellos sacamos 2 discos. Más tarde me uní a Los Valendas, con los que grabamos su último disco hasta la fecha y con los que aprendí muchísimo. De ahí saque a Toni Noguera, productor de Heavenly Hell. Y por último The Nash, con ellos giramos muchísimo, nos recorrimos Inglaterra, grabamos discos y aprendí muchas cosas que ahora me son muy útiles.

Cuánto trabajo llevó Heavenly Hell? Creo que fue dura la gestación, un mal momento personal…
Llevó muchísimo trabajo, muchos dolores de cabeza, a parte durante el proceso de grabación yo no pasé precisamente por un buen momento personal. Situaciones muy intensas, sentimientos a flor de piel, muchas lágrimas pero también muchas alegrías… Todo en un periodo de prácticamente 3 años, es mucho tiempo y da para mucho. Todo esto dio como resultado este infierno celestial.

La banda estaba contigo desde el principio? Se puede decir que es un proyecto personal o un trabajo de una banda?
La banda entró en el proyecto en la última fase, el disco ya estaba hecho. Este ha sido mi primer trabajo creado especialmente para ser llevado al directo por una banda. Yo ya tenía en mente a quien quería para plasmar el disco en el escenario, fui uno a uno a proponérselo y aceptaron. Aun siendo un disco pensado para banda, es un proyecto personal, la forma de crear y trabajar no dista mucho de como lo he hecho con los 3 discos anteriores, soy yo solo sacando melodías, arreglos, etc, pero con la diferencia de que en esta ocasión podía hincharlo sin miedo…

Inspiración, influencias menos obvias… Consumes mucho pop-rock Usa?
Pues podríamos citar a Rooney, Ben Folds, Orson, Sara Bareilles, Phoenix, Neil Finn, Jason Falkner, Brendan Benson, Weezer, todo esto suena mucho en mi Ipod, y siempre esta muy presente, pero si buscáramos podríamos encontrar pinceladas de otras muchas cosas, desde McCartney hasta Wilco, por citar algunos “okupas” más de mi mp3.

El papel de Antoni Noguera en la producción del disco…
Pues el 50% absoluto, hemos hecho un mano a mano, como nunca antes había hecho. Trabajamos en su estudio, con toda su maquinaria, con todo su backline. Tiene infinidad de cacharros, compresores, guitarras, bajos, etc, es un apasionado de este trabajo. En el fondo la grabación fue, dos freaks dando rienda suelta a su imaginación y pasándolo en grande. Antoni es el responsable del sonido del disco, del color que le da a la música el buen gusto y el saber elegir que modelo de guitarra va bien aquí o que bajo podemos poner allá.

Una trayectoria larga que te lleva, muchos años después, a tener la lucidez y tranquilidad como para publicar un álbum así. Quiero decir, hay mucha paciencia y mucha confianza en uno mismo, imagino. Te consideras un superviviente?
No, simplemente me veo como alguien que ha estado ahí siempre, haciendo lo que le gusta y que mira, cuando menos se lo esperaba, le ha salido una muy buena oportunidad para dar a conocer un poco más su música. No creo que nunca me vea a mi mismo como un superviviente, simplemente un apasionado de esto.

Por lo que he leído, la acogida en directo está siendo excelente, no? Estáis tocando mucho, era vuestro objetivo hace seis meses? Me refiero a que entre tanta fecha habrá de todo, buenas y malas condiciones.
Hombre, teniendo en cuenta lo complicado que ha sido durante todo nuestro pasado en grupos, el desplazarnos y el encontrar conciertos, ahora mismo todo nos sabe a gloria. Desde la sala con 30 personas hasta el festival donde nos puedan ver unos cuantos miles, todo tiene su encanto y todo es bien recibido.

Cómo se lleva la conexión Mallorca-Península?
Ya nos estamos acostumbrando, al principio es un estorbo, pero ahora es como pillar el metro, el avión a Madrid son 50 minutos, y ya es un trámite más que ya hacemos como algo cotidiano. Una vez en Madrid ya nos activamos, nos ponemos las pilas. En Mallorca vamos a otro ritmo y eso nos va bien.

En qué momento se interesó Universal por H.H.?
Pues debió ser en otoño de 2008, cuando Carlos Mariño, nuestro manager, les pasó unas premezclas del disco y les hizo “tilín”. El siguiente paso fue en enero 2009 cuando hicimos unos showcases en Madrid y ya nos vieron en directo.

Recomiendanos algún artista o disco que te/os esté acompañando en esta gira.
Aquí cada miembro del grupo podría citarte algo, desde Mastodon hasta la banda sonora de Alicia en el pais de las Maravillas de Danny Elfman, que es lo que escucho para dormir tranquilo en la furgo… Pero por recomendar algo que me haya gustado últimamente, el que ha sacado Charlotte Gainsbourg producido por Beck, tiene cosas muy interesantes y el nuevo de Jakob Dylan “Woman & Country”.

Te ha dado tiempo a crear nuevos temas?
Pues si, tengo la suerte de tener tiempo y un pequeño estudio en casa, o sea, la mezcla perfecta. Tendremos unos 20 temas donde echar mano, y ya estamos trabajando en el local de ensayo con el grupo, ya que en el próximo disco quiero que colabore toda la banda.

Mis más sinceras felicitaciones por este trabajo, de verdad.
Muchas gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.