Billy Paul Me and Mrs Jones

La respuesta está en la canción (IX): Billy Paul

No deja de sorprender cómo los asuntos más trágicos, las anomalías más trascendentes desde un punto de vista sentimental o eso que en cualquier ámbito puede tomarse como el pan nuestro de cada día, por muy amargo que resulte, pueden ser interpretados, volcados y entregados por un artista concreto de forma harto estimulante, desprovisto el tema en cuestión del carácter original y revestido de emoción -musical, en este caso- para erizar la piel, esta vez en el buen sentido. Nunca fue de los más conocidos Billy Paul, uno de tantos cantantes soul que a principios de los setenta intentaban abrirse camino con grabaciones más o menos aseadas y versiones de sus padres artísticos acompañando a visiones propias de lo que se convirtió en uno de los movimientos más importantes de la historia de la música, de la negra en particular.

La cosa alcanza aquí dimensiones mayores al tratarse de la única ocasión en que su intérprete alcanzó un número uno en las listas del Billboard yanqui, entonces baremo universal de éxito y repercusión mediática. Cierto es que en «Me and Mrs. Jones» su forma de narrar una infidelidad (real o no, aún andan los que la escuchan enfrascados en tal dirimir) pocas veces, antes o después, fue superada en fondo y forma. Claro que todo era más fácil con los medios que el sello que lo apadrinaba, Philadelphia International, puso a su alcance en lo que a músicos y producción se refiere. El equipo compositivo estaba formado por nombres que hoy siguen sin decir mucho pese a su valía creativa, a saber: Cary ‘Hippy’ GilbertKenny Gamble y Leon Huff, magos ellos, especialmente los dos últimos, de ese colchón de sonido, sensual y elegante, que acompañaba la mayoría de los temas incluidos en este y otros maravillosos discos de la época. El bueno de Billy, abrumado por el éxito inesperado de esta sin duda excelente canción, poco imaginaba entonces que treinta años después sería «respondido» en cierta forma por una voz femenina que, esta sí, se convertiría en estrella durante su corta existencia, brillando incluso de manera más evidente después de la misma.

 

No, ni siquiera lo sospechábamos. Solo que a algunos nos sonaba demasiado eso de «Me and Mr. Jones», como ya si lo hubiéramos oído antes en otra voz y en circunstancias diametralmente opuestas. El título se incluía en un disco de soberbias hechuras y eterno recuerdo titulado Back to Black, convertido ya en clásico no solo por su valía musical, que es mucha, sino por ser el último publicado en vida de su responsable. Ya se sospecha, ¿verdad? Sí, tuvo que ser Amy Winehouse, esa yonqui malcarada y anárquica que no supo encauzar el enorme potencial de su voz y acabó engullida, como tantos y tantas, por la voracidad de las múltiples dependencias. Arrestos le sobraban para voltear a su modo la letra y el sentido del tema en cuya interpretación se basó para grabar otra de sus joyas.

Evidentemente, el destinatario de una frase como «ahora ya no significas una polla para mí» era otro bien distinto a la supuesta receptora de la versión original, pero la cosa resultaba igual de efectiva, si no más. Arropada por los sabios mandos técnicos de Mark Ronson y en plena espiral de popularidad y vértigo, la inglesa parecía querer realizar alguna extraña confesión a los oídos de alguien aún más indeterminado. No habría quedado nada mal a efectos contestatarios incluir algún «Mr. Paul» entre estrofa y estrofa, por muy poco que tuvieran que ver ambas personalidades.

 

Así, estableciendo conexiones entre canciones, versos, interpretaciones y artistas, se hace mucho más divertido recorrer la historia del pop, rock, blues y sus derivados. Todos hemos sido partícipes de historias que merecieron ser musicadas, incluso parte afectada en algunas de ellas que, sin sus responsables saberlo, se hicieron imprescindibles en nuestra educación. Continuará.

 

Rolling Stones Satisfaction
9 de abril de 2021
La respuesta está en la canción (X): "Satisfaction" de The Rolling Stones
Lloyd Cole
26 de febrero de 2021
La respuesta está en la canción (VIII): Lloyd Cole
respuesta 10000 maniacs
12 de febrero de 2021
La respuesta está en la canción (VII): Eat for two de 10000 Maniacs
Neil Young
15 de enero de 2021
La respuesta está en la canción (VI): "Southern man", de Neil Young
paul mccartney
11 de diciembre de 2020
La respuesta está en la canción (V): "Too many people" de Paul McCartney
Jim Reeves foto cab
27 de noviembre de 2020
La respuesta está en la canción (IV): He'll have to go de Jim Reeves
The Drifters Save the last dance
6 de noviembre de 2020
La respuesta está en la canción (III): Save the last dance for me
Canciones Oh Carol
9 de octubre de 2020
La respuesta está en la canción (II): Oh! Carol
canciones de la semana
31 de mayo de 2026
Las canciones de la semana
Lanuca foto
29 de mayo de 2026
Lanuca muestra su lado más pop con "Ojos diamante", adelanto de su nuevo álbum
Fontaines DC
29 de mayo de 2026
Fontaines D.C. agotan su segunda fecha en Cádiz
J.Vega
29 de mayo de 2026
J.Vega adelanta su debut con 'Una americanada'
Stormy Mondays foto
29 de mayo de 2026
Stormy Mondays siguen desvelando canciones de su nuevo álbum
The Durutti Column
29 de mayo de 2026
The Durutti Column renacen con 'Liars', que formará parte de su nuevo disco
Sienna foto
29 de mayo de 2026
Sienna presenta un tercer avance de su nuevo álbum
Kristin Hersh
29 de mayo de 2026
Kristin Hersh tendrá nuevo disco en septiembre. Escucha 'Dark Eyed Junco'
Los Punsetes
29 de mayo de 2026
Los Punsetes avanzan su nueva etapa con 'Una persona triste'
Grandmas House foto
29 de mayo de 2026
Grandmas House anuncia su esperado álbum de debut y avanza una canción
panda bear
28 de mayo de 2026
Panda Bear y Sonic Boom anuncian nuevo disco conjunto, 'A ? of When'
Maruja
28 de mayo de 2026
El Festival de Rock de Andoain te trae gratis a Maruja, Las Petunias, Paco te quiero, Silitia y más