La SGAE clausura las secciones de MP3 y Radio de Muzikalia

Las secciones de Mp3 y Radio de Muzikalia.com estaban pensadas para promocionar a los grupos y artistas que nos gustaban. De manera completamente gratuita, ofrecíamos a nuestros usuarios la posibilidad de bajarse y escuchar un tema de cada grupo, con carácter promocional, para evaluar su calidad, y si os gustaba, comprar el disco.

Pero en la mañana del lunes 11 de Febrero, el equipo de Muzikalia.com ha recibido un mensaje del Señor D. Jorge Conde Cavero, del Departamento de Reproducción Mecánica de la SGAE, Sociedad General de Autores Españoles, en el cual se nos avisaba que lo que estábamos haciendo era una práctica ilegal, ya que todas las canciones tenían derechos de autor y que debíamos pagar por una licencia mínima, como obligan las leyes de dicha Sociedad.

Ya que Muzikalia no pretende entrar en la ilegalidad, y con ánimo de arreglar y negociar las cosas, nos hemos puesto en contacto con dicho Señor, pues era nuestro interés el legalizar nuestra situación para poder seguir apoyando lo que siempre hemos apoyado, la música independiente.

Cual ha sido nuestra sorpresa cuando, para mantener las zona de Mp3 y Radio, la SGAE nos exige el pago mensual mínimo de 62.400 ptas (375 Euros) por cada una.

Muzikalia.com tiene permiso escrito por parte de todas las discográficas y de buena parte de los autores para publicar sus obras en nuestra web. Pero eso para la SGAE es papel mojado… nos obligan a pagar unos cánones que, como todos sabéis, muy posiblemente serán distribuidos entre los artistas que más venden.

Me dirijo a vosotros para que sepáis que estas secciones deben ser cerradas en contra de nuestra voluntad. No queremos que, encima que apoyamos la música de manera gratuita, tengamos que ser considerados delincuentes y tenernos que enfrentar a multas o penas mayores.

Por si alguien no lo sabe, Muzikalia es una web que no gana una peseta desde su creación (octubre 2000), y lo dirigimos gente que ni tiene posibilidad ni está dispuesta a pagar 62.400 ptas mensuales (sólo por la sección de Mp3) para que, encima, ese dinero se lo lleve Alejandro Sanz.

En este año y medio, hemos colaborado con absolutamente todas las discográficas pequeñas del país, las hemos apoyado publicando sus noticias, haciendo críticas de sus discos, asistiendo a sus conciertos, entrevistando a sus artistas, y ahora, queríamos que la gente pudiera escuchar la música de sus grupos.

Pero todo este trabajo que hemos realizado no nos sirve de nada. La SGAE ni siquiera nos ha escuchado. Para ellos, no somos más que unos delincuentes. De nada sirve apoyar de verdad la música que nos gusta. De nada. No somos más que unos delincuentes para una Sociedad que sólo piensa en llenarse los bolsillos a costa del trabajo de los demás.

Creo sinceramente que Internet es, hoy por hoy, el mejor espacio para promocionar las canciones o discos de artistas que antes no tenían esa posibilidad de promoción. Muzikalia desde siempre ha creído en ello, por eso diariamente miles de personas leen nuestra revista, bajan música para evaluarla, la escuchan, e incluso COMPRAN DISCOS. Porque MZK está consiguiendo que se vendan discos a través de Internet, a mucho mejor precio que en las tiendas.

Por eso, es una pena que LOS PROPIOS AUTORES NO TENGAN EL DERECHO DE PODER ELEGIR QUÉ HACER CON SUS PROPIAS OBRAS. Es una pena que no podamos seguir
ayudando a dar a conocer a nuevos grupos o discos. Es una pena que en este país nadie haga nada contra el abuso y el monopolio.

Digo esto porque nadie va a hacer nada para cambiar el tema. Me encantaría liderar un movimiento cuyo objetivo fuera que los autores pudieran elegir libremente si desean colgar sus temas en Internet o no. Que las discográficas
eligieran qué canciones de su catálogo se pueden escuchar en la red. Que nos uniéramos todos para reclamar lo que es nuestro… Pero en España hay MIEDO a la SGAE, y nadie hace nada.

Perdonad por el mensaje, pero estoy realmente dolido y hundido por el tema. Eso de ser un infractor y estar fuera de la ley simplemente por intentar ayudar hace que me replantee muchas cosas. Cuando comencé a crear Muzikalia, mi sueño era que la música independiente en España tuviera el reconocimiento que creo merece. Casi 2 años después, creo que ese sueño se comenzaba a cumplir poco a poco. Desgraciadamente, hay gente que no me dejará continuar con él.

Ideas, mensajes de apoyo o crítica, etc… los podéis enviar al foro de MZK.

Un saludo.

Sergio Picón González
Director de www.muzikalia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.