Maceo Parker – Made by Maceo (Sony – Énfasis Records)

Hay músicos que les ha tocado la mala suerte de existir bajo la sombra de algún genio. Y pocas hay más alargadas que la de James Brown. Además de ser miembro junto a Pee Wee Ellis y Fred Wesley de los JB’s, la bestial banda de acompañamiento del Padrino, de pertenecer continuadamente a las distintas formaciones de George Clinton (Parliament, Funkadelic, y en solitario) Maceo Parker ha colaborado con infinidad de artistas y grupos de todo pelaje, desde los primeros (y mejores) Red Hot Chili Peppers de Freaky Style (1985) hasta la última Ani DiFranco pasando por Dee-Lite, Roxy Music ó 10000 Maniacs.

Pero resulta que cuando empieza a tener nombre propio parece que se ha quedado sin fuelle. Made by Maceo sigue una línea continuista con los discos Funk: Overload (1998) y Dial: Maceo (2000) , pero a la baja. Ya en Dial: Maceo no aparecía en los créditos el trombón de su inseparable Fred Wesley, pero se hacía rodear de una nómina “ilustre” de colaboradores (Ani DiFranco, Prince, Sheryl Crow,…) que, a pesar de no tener gran cosa que aportar; eran un punto a favor en el tirón comercial. Sin estos añadidos Made by Maceo se queda en un disco de jazz-funk correcto, falto de fuerza y de ideas, repitiendo esquemas de sus últimos discos. Ideal para sonar en Área Reservada. Parece mentira que sea el mismo torbellino que se sube al escenario, como se puede comprobar en el directo Life On Planet Groove (1992) .

“Come by and see”, el primer corte, nos hace albergar esperanzas de encontrarnos con un disco fresco, sensación que enseguida se desvanece en “Off the hook” y que se mantiene durante todo el disco, con un tono cansino. Incluso con temas excesivamente cercanos al soul adulto como “Don’t say goodbay”.

A estas alturas no le vamos a negar a Maceo Parker el reconocimiento que se merece, pero para justificarlo será mejor rastrear en obras más tempranas, ya sea a su nombre o con los JB’s, y en la multitud de colaboraciones a las que ha añadido su talento con el saxofón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.