Manett

Veo ciertas virtudes a la escena amateur, claro. Como el poder hacer algo que te gusta sin la necesidad de ganar dinero con ello…

El secreto mejor guardado de la actual escena bilbaína. Son Manett y debutan con “Suburbia”. Destilan amateurismo y mucha humildad. Disfrutan de clásicos y contemporáneos por igual; desde Neil Young a Pajaro Sunrise. Delicados y detallistas, capaces de emocionar con muy poquito… Diego, su cantante, responde a nuestras preguntas. Todo un placer.

Cuándo nació Manett, dónde, cómo, quiénes sois…
Manett surgio en el año 2003. Yo tocaba en un grupo con unos amigos y compartiamos local con los Zodiacs. Raul volvio de vivir una temporada en Milan con ganas de tocar y a Edu nos lo presento Gurru, el bateria de los Zodiacs. Los tres compartiamos gustos musicales y muy poca experiencia. Luego Edu se marcho a estudiar 5 años a Madrid, pero eso vino después…

Conociéndoos un poco, referentes como Will Oldham o Neil Young son muy importantes. ¿Dónde os sentís más cómodos?
Desde que conocí a Will Oldham a raiz del ep “Western songs” siempre ha estado entre mis músicos de referencia, y lo mismo le sucedia a Raul y a Edu, que por aquel entonces ya tocaba con McEnroe quienes tambien eran grandes seguidores de Palace. El Neil Young de los 60 y 70 nos encanta, y siempre es un recurso inspirador. Es como una enciclopedia del rock americano. La verdad es que recurrimos mucho a su nombre porque todo el mundo lo conoce, y reúne muchas cualidades que apreciamos de un músico. Nos sentimos cómodos con cualquier propuesta personal que haga buenas canciones, desde los Kinks hasta los Magnetic Fields.

Algunos artistas y promotores del Gran Bilbao apuntan que sois los grandes tapados…
Bueno, no sé que decir… Tapados si que somos bastante ya que no nos prodigamos demasiado. Pero no es porque no queramos… Últimamente estoy pensando en opositar para tener mas tiempo para tocar, je, je…

Un pequeño apunte sobre vuestras maquetas…
Grabamos la primera en 2005. Contenía 4 canciones y gracias a ella pudimos concursar en el Villa de Bilbao. Recuerdo que no era facial entrar a la sección de concurso con tan poco curriculum, y eso nos hizo ilusión. Rara vez hacemos un directo sin tocar alguna de aquellas canciones.

La segunda grabación, que para nosotros es nuestro primer disco, la grabamos entre 2007 y 2008, pero por algunos problemillas técnicos del estudio no la sacamos hasta 2009. Contiene 9 canciones y nunca se editó (aunque no perdemos la esperanza). En el suplemento Zarata de la revista Mondo Sonoro la calificaron como la mejor demo del 2009, lo que nos aporto un poco de repercusión y algunos conciertos.

Suburbia, disco debut. Da la sensación de que tanto Manett como Moonpalace son dos proyectos con líneas similares que han terminado por encontrarse en el camino… sois una especie de artesanos de la música… mucho cariño, ritmo pausado, buen gusto…
Suburbia significa periferia en inglés. No tiene una connotación negativa como pueda tener la palabra suburbio en castellano. Quizá se deba a que no nos guste mucho estar en el centro de las cosas y nos guste mas lo que surge alrededor de ellas…

La verdad es que Raúl y yo no conocíamos el sello Moonpalace (Edu esta mas al tanto de todo) pero cuando lo conocimos y vimos que habia la posibilidad de trabajar juntos tuvimos la sensación que comentas. El disco lo grabamos con Ibonrg (Eten, Le Noise, etc.) y él tenia bastante claro que Manett y Moonpalace tenian mucho en común.

¿Crees que el amateurismo que destila vuestra grabación tiene un punto atractivo?
Creo que sí. Por lo menos a nosotros siempre nos han atraído propuestas grabadas con inmediatez y escasos medios. Quizá las canciones se muestren así un poco más desnudas. Aunque esto no significa que la próxima grabación de Manett vaya a seguir la misma tónica…

¿Vuestro ritmo vital, tal vez el secreto de Manett? El disco tiene un poco de esto… necesita escuchas, reposarlo y degustarlo con tranquilidad.

Lo de la música nos lo tomamos sin prisa pero sin pausa. Es algo que hacemos con constancia pero sin la dedicación que nos gustaría. Así que en contra de lo habitual, nuestra dinámica no consiste en componer unas canciones, grabarlas y después tocarlas en directo. Estos tres tiempos se mezclan en Manett. Por ejemplo en los conciertos que hemos dado después de sacar el disco, no solo tocamos canciones de las grabaciones anteriores sino que al menos hemos estado tocando 4 canciones que irán en el próximo disco que ya estamos preparando. Así que las canciones que grabamos ya tienen su tiempo cuando entramos en el estudio.

Las críticas cosechadas están siendo notables. Imagino que os hace ilusión. ¿Qué virtudes crees que tiene el disco?

Estamos muy contentos con las criticas que estamos recibiendo, que es algo que nunca esperas. Como dices, yo también creo que es un disco para escucharlo con tranquilidad. Lo hemos hecho con muchas ganas y poca pretensión, salvo la de intentar plasmar lo que hacemos en el local de ensayo, que para nosotros es el origen de todo.

Ser profeta en tu tierra…

Yo creo que Manett es todavía una anécdota. Algo que llega a muy poca gente. Para nosotros salir al extranjero es tocar en Gipuzkoa donde, por cierto, nos están saliendo la mayoría de bolos últimamente. Aunque no esperemos que con el próximo disco podamos dar otro pequeño salto que nos mantenga la ilusión…

Producción. ¿Qué os aportó Ibonrg en la grabación? ¿Cómo fue ésta?

Ibonrg es un músico que yo definiría como descarado. No tiene problemas para enfrentarse a nuevos retos e integrarse en ellos como si fuesen suyos. Asi que Ibon nos aporto una visión crítica desde fuera de Manett que nos ayudo a dar forma a las canciones en su grabación. La grabación se realizo principalmente en el local de ensayo y en casa de Ibon. Utilizamos los micros que con los que ensayamos y un ordenador con Linux y software libre que no sabíamos ni manejar. No le dimos ninguna importancia a la tecnología con que contábamos, lo único que nos preocupaba eran las canciones.

Colaboraron varios artistas cercanos, vemos a otros miembros de Le Noise, está también Mursego… Nunca os ha faltado el apoyo de los colegas del mundillo, ¿no?

La verdad es que uno de los apoyos más importantes que hemos recibido ha sido de los compañeros del “mundillo”, como tú le llamas. Siempre nos han animado a seguir tocando y también sus trabajos nos han inspirado mucho. En este caso han colaborado Maite Mursego, Carlos (Boogie Punkers, Juckbox Racket, Gacela Thomson) y Costanza de Le Noise. Tres cracks!

He leído en una entrevista que os hicieron, que ves mucho talento desperdiciado debido a los horarios laborales. Qué complicada es la conciliación laboral-personal-artística, ¿verdad?

Sí que lo es. Y a medida que pasa el tiempo, más complicado. Las horas que hay detrás de cualquier grupo como el nuestro son muchas más de lo que puede aparentar.
Aunque ese trinomio del que hablas me parece que es algo relativamente nuevo que no se pretendía hace algunas generaciones.

Aquello que comenté en otra entrevista hace referencia un poco más a un sentimiento personal de que hay mucha gente alrededor con mucho talento para la música, pero la necesidad de ganar dinero con otros trabajos hace que no lo puedan desarrollar plenamente. Aunque también le veo ciertas virtudes a la escena amateur, claro. Como el poder hacer algo que te gusta sin la necesidad de ganar dinero con ello…

Y para terminar, recomiéndanos algo que te haya gustado últimamente.
Pues suelo escuchar muchas cosas distintas, aunque últimamente no sé muy bien qué destacar. Quizá un disco de los “Kinks” de los 70, “misfits”, que es una etapa de ellos que desconocía. Tiene un sonido muy distinto a su etapa en Pye pero demuestra que Ray Davies seguía haciendo buenas canciones. Pensando en algo más cercano también he estado escuchando el disco “Done/Undonde” de “Pajaro Sunrise”, bajo el que se esconde un chico de León que me parece que lo hace muy bien.

Ahora mismo estoy escuchando el “Hold Time” de M. Ward, que es un tipo que también me gusta mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.