Mayte Martín – Tatuajes (Nuevos Medios)
Estos tatuajes de Mayte Martín me recuerdan las palabras que escribió Nadal Suau -recordando al criminólogo Cesare Lombroso– en su gran ensayo Curar la piel (Anagrama, 2023) en la que decía que la piel labrada aspira a ser fértil, y es una hermosa metáfora de lo que es un tatuaje. Esta marca en la piel aspira a tener una agencia propia con la que recordarnos lo que fuimos y en lo que hemos llegado a ser. Es una orografía de una vida tallada en la dermis; un lugar en donde siempre palpita el flujo de la vida y la muerte.
La cantaora Mayte Martín ya ha demostrado su magisterio a la hora de recrear las canciones ajenas en un gesto que es mucho más que una simple reivindicación, como por ejemplo esa obra maestra que fue Free Boleros junto al gran Tete Montoliu. En Tatuajes (Nuevos Medios, 2024) la catalana deja ver esos tatuajes que, desde que tiene uso de razón, han ido creando una huella sonora en su piel.
Para la ocasión ha contado con el apoyo de Nuevos Medios, que al igual que hizo con su homenaje a Manuel Alcántara en Al Cantar A Manuel (2009), edita este cancionero de versiones de clásicos de la canción popular. Mayte se acompaña de Nelsa Baró (piano y arreglos), Guillermo Prats (contrabajo), y Vicens Soler (batería) y el resultado es espléndido. Recreaciones hermosas cantadas con la pasión y el arrojo de una artista que se encuentra en momento pletórico. Los arreglos jazzísticos acolchan “Gracias A La Vida” (Violeta Parra), el piano y el contrabajo se entrelazan en la hechizante lectura de “Lucía” de Serrat, aunque para emociones contenidas escuchen “Te Recuerdo Amanda” (Víctor Jara), en un ejercicio vocal de Martín que es ambrosía para los oídos.
También hay espacio para recordar temas cantados en otros idiomas. “Ne Me Quitte Pas (Jacques Brel) es de una belleza quebradiza, y “Eu Se Que Voi Te Amar” (Vinicius y Jobim) es una exaltación a la vida en donde reverberan imágenes de noches solitarias de piano bar.
Escucha Mayte Martín – Tatuajes