El Meister anuncia disco y adelanta canción

Tras sorprender a propios y extraños con su personalísimo debut Bestiario (Subterfuge, 2014), un disco lleno de fábulas y metáforas vitales sobre el ser humano en clave zoológica, y facturar el EP Fantasmagoría (Subterfuge, 2018) con hits incontestables como “Autómata”, El Meister firma un nuevo capítulo en su trayectoria musical.

Fuego en Castilla es el segundo disco largo de un artista esquivo con las etiquetas y ajeno a tendencias de última hora que sigue empeñado en sumergirnos en su demiurgo particular. Se trata de un disco con concepto, más que un disco conceptual al uso: Castilla, la tierra de este hombre orquesta del siglo 21, protagoniza un álbum moderno pero con raigambre. Una obra variada en lo formal pero coherente y unitaria en temática y atmósfera. Sabiduría popular y horizontes insondables enmarcan un cancionero rico en referencias literarias -de Cervantes a Zorrilla pasando por Valle-Inclán o Manuel Machado– y experimentación sónica: Paloteo de Tierra de Campos, jotas a ritmo de tres por cuatro, coplillas y cantos de ciego que se funden con guitarras abrasivas, atronadores ritmos y texturas sintéticas deudoras de Brian Eno, Kraftwerk o Gary Numan, por citar sólo algunas referencias. 

Como la obra visual que Val del Omar rodara en Valladolid a mediados del siglo pasado, nos encontramos ante un disco que refrenda la filosofía de este artista: Pies en la tierra y mirada en el cosmos. Raíces y ensoñaciones propias del eremita que intenta explorar otros estados de consciencia. 

Tradición y modernidad juntas de la mano para reivindicar que lo castellano no sólo puede, sino que debe ser algo troncal en la música española del presente milenio. 

El primer single de adelanto de Fuego en Castilla es “Loco Mundo”, una canción en la que castellanidad y cosmicidad orquestan un audaz juego de opuestos y contradicciones, propias del ser humano. El disco completo, tras el verano… si Dios quiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.