Merche Corisco

Hay radios para todo tipo de música, escenarios para todo tipo de grupos, discográficas para diferentes estilos pero en España siempre triunfan los mismos

La cantante Merche Corisco, tras cuatro años de silencio, ha vuelto con un nuevo álbum: La Musa Difusa. Hemos charlado con ella para conocer más sobre sus nuevas canciones, su nueva vida en Cádiz y también para saciar nuestra curiosidad y entender mejor en qué consiste el nuevo estilo musical que ha creado: la “Optimusic”.
 

Hola Merche. La última vez que charlamos contigo, con motivo de la presentación de Oasis, nos dijiste que ya estabas trabajando en tu siguiente álbum y que no tardarías tanto en publicarlo. Y aquí está “La Musa Difusa”. ¿Quién o qué ha sido tu musa para este álbum?
 
¡Hola Fidel!…ya ves no ha pasado tanto tiempo, sólo 4 añitos pero al fin y por fin puedo decir que ha valido la pena esperar. Por fin mi musa hecha realidad, por supuesto que gracias a mucha gente me ha acompañado en este proyecto. En este álbum han sido muchas cosas mi musa, porque mi musa es en si La Musa, la Inspiración… ese fenómeno que depende de tantos factores y que a veces se queda solo en un papel en blanco.
 
Buscabas un Oasis, y parece que lo has encontrado. ¿Cuánto hay en este disco del ambiente gaditano, de las ganas de pasarlo bien tan propias de aquellas tierras?
 
Mucho! Cádiz es luz, alegría, optimismo, creatividad, y aquí hay “muxo arte”…la Alegría es contagiosa, y por supuesto todo queda reflejado en este disco con canciones como Chocolate, Felicidad, Lo flipo en Colores, De Sol a Sol…
 
“La Musa Difusa” es un disco que transpira cierto optimismo, en las letras pero sobre todo en la música. Un estilo musical que has definido como “Optimusic”. ¿Nos puedes explicar ese concepto?
 
Optimusic es música para bailar, compartir, disfrutar…No se trata de obviar lo que está pasando a nuestro alrededor, desahuciados, gente sin que comer buscando en las basuras cuando se tira de comida en los supermercados, violaciones a menores a mujeres que no tienen ni derecho a expresarse, guerras, corrupción, payasos enamorados de billetes robando a quienes más lo necesitan…todo eso y muchas más cosas a las que no quiero ahora dedicar ninguna canción. En mi anterior disco Oasis, hice algunas reflexiones al respecto y cuando las tengo que volver a cantar vuelvo a entristecerme otra vez, por lo que prefiero cantar a las pequeñas cosas que nos dan la felicidad, a la Madre Tierra, al Amor, al Chocolate…
 
En la actual situación de crisis, parece que a los artistas se os exige más implicación social. ¿Crees que debe ser así? ¿Es tu reivindicación de la felicidad también una forma, quizás más sutil y menos evidente, de protesta?
 
Todos deberíamos implicarnos más socialmente. Hoy en día con la crisis la gente es más tolerante, más humilde, más cercana, más amable…¿No crees? No sé si realmente es instinto de supervivencia o está habiendo un cambio de conciencia, donde no es tanto la ambición o el ansia de dinero o poder si no el ser más humanos, más sensatos, más creativos, más agradecidos con la naturaleza, más generosos, más unidos…en definitiva más felices. Quizás debería quejarme, y hacer una crítica de este capitalismo infame, pero no…he elegido la alegría como una forma de revolución. La felicidad en si como un camino.
 
De todos modos sigues incluyendo canciones en las que defiendes aquellas cosas en las que crees. En este álbum es “Greenpeace”.
 
Si, Hice esta canción para una convención donde se reunían [email protected], activistas y demás personas que trabajan en esta ONG. Fue mi manera de colaborar y de por supuesto expresar también mi malestar…pero en forma de agradecimiento a [email protected] [email protected]
 

 
Mezclas alegremente estilos musicales en un eclecticismo que resulta fresco y sugerente. Cuándo compones una canción, ¿ya decides que va a ser así, cómo va a sonar? ¿Cómo es, en general, tu proceso compositivo?
 
Bueno, casi siempre mis composiciones nacen de unos acordes de mí guitarra, o de una melodía que grabo en el móvil, o de alguna idea específica que se me haya ocurrido para determinada ocasión. Poco a poco se van convirtiendo en canciones, haciéndose realidad en los  escenarios o en el estudio de grabación con los músicos que al fin y al cabo forman parte de este proceso también. Pero si, normalmente casi siempre tengo más o menos una idea clara de lo que va a ser aunque me dejo también sorprender.
 
Hay algunos efectos que potencian esa sensación de distensión, de alegría. Las risas al inicio de “Chocolate”, el sonido de caballos en “Lejos”, el sonido de una tranquila playa en “De sol a sol”… ¿Decides tú estos detalles?
 
SÍ (risas)…el caballo además era y es por la idea que tenía para el Video Clip de la canción “LEJOS”, y así que ahí se quedó…luego tuvimos que grabar el Video e irnos con todo el equipo a la “Yeguada”, donde encontramos una localización con caballo incluido…así que ya ves, soy una víctima de mi imaginación, que le vamos a hacer…(risas)
 
Hay una frase que se atribuye a Benjamin Franklin, y que dice algo así como que la felicidad no está en los grandes golpes de suerte que todos esperamos y pocas veces llegan, sino en las pequeñas cosas que nos pasan a todos cada día. ¿Estás de acuerdo?
 
Si, bueno…supongo que también una cosa te lleva la otra. Depende de lo que desees, de tus propósitos, del camino que hayas elegido.
 
En el disco hay algunos momentos en los que realmente me da la sensación de estar escuchando jazz. La instrumentación resulta bastante elaborada y compleja en ocasiones. ¿Qué músicos han trabajado contigo en este álbum?
 
La mayoría de los músicos que han colaborado en este disco son músicos que tienen bastante relación con el Jazz, incluso algunos de ellos como Pedro Cortejosa o Juan Galiardo tienen ya discos con obras suyas, bastante poderosas por cierto. Mi banda por así decirlo, han sido súper Javier Bermúdez, bajista y arreglista, Oscar Bergillos guitarrista de Algeciras súper crem de la crem, y súper David León productor del disco, y excelente batería, que supo además meterse en mi cabecita y llevarlo a cabo.
 
Incluso hay pasajes en los que juraría que estabais improvisando, aunque me imagino que no sería así. ¿O sí?
 
No, está todo previamente elaborado en Ceuta donde hicimos las premaquetas. A partir de ahí David fue creando todo lo demás. Pero sí que hay algunos de los solos que hemos escogido, que son de las primeras tomas que se grabaron, ya que la mayoría de las veces son las que tienen más flow.
 
Tengo entendido que este verano estarás de nuevo girando por tierras escandinavas. Me sigue sorprendiendo la aceptación que tienes allí en comparación con lo poco conocida que resultas aquí. ¿Crees que la industria discográfica nacional tiene un problema, digamos, de miedo al riesgo, a apostar por proyectos que se salgan de la línea establecida que lleva, según ellos, al éxito?
 
Bueno creo que hay radios para todo tipo de música, escenarios para todo tipo de grupos, discográficas para diferentes estilos musicales, países con más aceptación para unos que para otros…pero el éxito solo lo tienen unos pocos, que aquí en España son casi siempre los mismos, por lo que sí que creo que un poquito de miedo sí que tienen.
 
¿No sientes la tentación de hacer una música más “radiable”, más dirigida a la radiofórmula, buscando una mayor difusión, o es complicado si no estás en una gran compañía?
 
Todo es un poco relativo la verdad, no depende tanto de la compañía tampoco, ni pienso que exista una radiofórmula. No me imagino a o Radiohead o Björk pensando en hacer música comercial…lo que creo es que hay que ser autentico, creer en lo que haces y rodearte de gente que sepa entenderte.
 
Supongo que de todos modos habrá gira española, o tal vez ya está en marcha. Cuéntanos tus planes para los próximos meses, nos gustaría saber donde y cuando te podremos ver en directo defendiendo estas nuevas canciones.
 
Mi gira empezara por España será a partir de septiembre, así que os prometo una visita. Más tarde y si todo confluye…nos iremos a Sur América, empezando por México…mientras tanto la música no debe parar, por lo que estaré de aquí para allá con otros proyectos entre ellos Tributo a Janis Joplin o el Cabaret de Fonda Utopía, o El Espectáculo te Ivaginas con otras mujeres artistas.
 
Más sobre Merche Corisco: Web oficial Merche Corisco
Merche Corisco en Facebook: Facebook oficial Merche Corisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien