Mercury Rev – Espacio Movistar (Barcelona)

Los de Buffalo llevan 10 años intentando tocar el cielo, pero siempre les pasa lo mismo, se quedan a medio camino y entonces empiezan una caída rápida y dolorosa contra la tierra. Desaparecen una temporada y vuelta a empezar hasta que vuelven a caer, se vuelven a levantar y así podrían estar hasta el final de nuestros días.
En un Espacio Movistar que celebraba su defunción se presentaron Mercury Rev con un Jonathan Donahue a lo divo, con su barba de 15 días, botella de vino en mano y en posición de ejecutar la técnica de la grulla. Asombroso. Con esta guisa dio comienzo un concierto que no pasará a la historia. Los temas de su nuevo trabajo Snowflake Midnight (2008) son tan difíciles de entender que generaron una frialdad nunca vista entre el público que se congregaba en la sala, el único que pasó el corte fue “Snowflake in a hot World”. Será por esas bases pop-dance o por ese sonido ambient que envuelve algunos temas que hace muy difícil su digestión en directo. Tampoco ayudó mucho la calidad de sonido que ofrece la sala, en esa especie de iglú el sonido se pierde, rebota y estalla en tus oídos en forma de bomba, uno no acaba de entender nada.
Los únicos temas que salvaron la noche del desastre total fueron una bonita “Holes” que despertó al público después de un inicio muy duro, la más que quemada “Goddess on a Hiway”, una más que aceptable “Opus 40” lo mejor de la noche, por decir algo, y “The dark is rising” tema que abría All is Dream (2001). Un espectáculo que duró poco más de hora y cuarto siempre respaldados por un efecto de luces exagerado y una pantalla que ofrecía imágenes del grupo, como si no tuviésemos suficiente con tenerlos delante en carne y hueso.
El camino que parecía que habían encontrado con Deserter´s Songs (1998) lo perdieron y hasta a día de hoy lo siguen buscando y sin suerte para ellos. La sombra de David Baker siempre está presente, recordándoles una y otra vez que nunca debieron dejar el lado oscuro, ese que hizo que firmaran sus mejores discos, Yerself is Steam (1991) y Boces (1993).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien