MOBE

Los trabajos autoproducidos son más sencillos, más rápidos, se ajusta por ensayo y error, se cacharrea, gana el bolsillo y el resultado final nos sigue pareciendo suficiente

MOBE son nuestra banda invitada a participar en las MZK Sessions de noviembre. Una iniciativa de Muzikalia junto con la Fnac que una vez al mes programa a bandas noveles para darlas a conocer al gran público.

Ellos estarán actuando este viernes 20 de noviembre en Madrid, en el forum de la Fnac de Callao a las 19.00 de forma gratuita. Una oportunidad única para descubrir la música de una interesante banda que a continuación de presentamos.

La verdad que es curioso, hace poco entrevistábamos a Santa Rita, y les preguntaba a cerca de la poca presencia de las mujeres en la música, y más en concreto en el rock… y resulta que ahora, me pongo a leer a cerca vuestro, y me encuentro con nombres como Paula, Natalia, Amaya, Ana, Mónica… (además por supuesto de Nacho, José y David) Estáis cada vez más presentes las mujeres en la música, ¿o sois las excepciones que confirman la regla?

PAULA: Yo creo que cada vez estamos más presentes, y hay además en la actualidad hay un montón de grupos con mujeres pegando muy fuerte, pero también es cierto que si das una vuelta por los locales de ensayo sigue habiendo mayoría de hombres en los grupos, una pena!!!!

NACHO. Bueno, yo creo que poco a poco la situación se va normalizando y desde luego, en nuestro caso, teníamos muy claro que las voces iban a ser femeninas, por lo que las colaboraciones este año en este apartado han sido también chicas.

¿Y qué os están dando para que os estéis metiendo tan de lleno en el rock?

NACHO. La verdad es que en nuestro caso siempre van por delante las composiciones instrumentales sobre las melodías de voz, por lo que debió ser el concierto que vimos de Faith No More, José Luis y yo este verano en Portugal… No, bromas aparte, los temas que aún no están disponibles como adelanto del último disco van por otros derroteros…En general no atendemos a estilos cuando componemos, pretendemos que poco a poco nuestros temas suenen un poco a… MOBE, aunque si puede ser que lo último sea algo más contundente.

Porque bueno, es cierto que si se escuchan vuestros primeros CD´s (OXXO y OXXI) sí que suenan más a trip-hop, (como dice vuestra Bio), pero lo que es el material más moderno, (incluidos los dos temas que he tenido la posibilidad de escuchar de Year of the Uncle) son bastante más roqueros, y algo más oscuros, ¿no?

JOSE LUIS – Puede ser, aunque nos llevan a donde quieren más que nosotros a ellos. En el tema de la oscuridad, ya desde el principio, intentamos montar bombillas de 40W.

A propósito de los primeros discos… ¿por qué esos nombres? ¿Qué significan?

JOSE LUIS: El primero son las formas de tres en raya (y termina en CERO). El segundo, al sumar uno, es 0XX UNO y el tercero ha sido TRES.

Bueno, pero echemos un poco la vista atrás, hasta 2004, ¿dónde estabais? ¿A qué os dedicabais? ¿Qué pasa por vuestras mentes y por vuestras vidas para formar un grupo como Mobe?

NACHO. Varios de los miembros veníamos de otras formaciones como Venas Plutón o Vega, y José Luis y yo decidimos darle una vuelta de tuerca a todo lo que habíamos hecho hasta el momento, introduciendo sonidos pregrabados. Hicimos un minicasting para la voz femenina y encontramos a Paula y luego a su hermana Natalia, y por último se volvieron a unir Miguel, con el otro bajo y David a la guitarra, viejos conocidos… Endogamia pura.

PAULA: Yo llevaba un par de años parada, me apetecía un montón hacer algo, puse un anuncio en ese peligro/gozada que es Internet, y me encontré con estos señores. Congeniamos muy bien, y queríamos hacer lo mismo, y bueno, aquí seguimos.

Y ahora cinco años después, y con nada menos que 4 discos y otro en camino, ¿qué balance sacáis? ¿Cuáles son vuestras sensaciones?

PAULA: Yo personalmente estoy muy contenta en el sentido creativo, creo que nos vamos superando en lo que hacemos, y que cada tema nuevo aporta algo diferente. Y luego por otro lado, un poco lo de siempre, la gente no va a conciertos si no conoce de antemano al grupo, y en fin, muy difícil darte a conocer y tocar en las salas.

¿De qué es de lo que os sentís más orgullosos? ¿Cuál creéis que es vuestro mejor trabajo?

PAULA: Como dice Jose Luis, todos son nuestros niños, es difícil quedarse con alguno,ja, ja, ja…
NACHO: A mi me gustan más los 2 últimos porque supongo que son más ¿maduros? ¿elaborados?

La verdad que a lo largo de estos años, y de los discos, se aprecian multitud de matices distintos dentro de estilos variados, e incluso algunas canciones coquetean con la electrónica y con el hip hop más puro… ¿en qué estilo os sentís más cómodos tocando?

NACHO: En realidad, no llevamos ideas preconcebidas y no nos gusta encasillarnos en un solo estilo.
JOSE LUIS Como dije antes, nos arrastra el “estilo” hacia donde estima conveniente.

¿Y por qué una banda tan castiza sin embargo canta en ingles?

PAULA: Que conteste Nacho, le encanta este tema, ja, ja, ja…

JOSE LUIS- A algunos, y repito lo de algunos, nos parece el idioma natural para esta música.

NACHO: En cambio a otros… Reconozco que en este asunto estoy solo ante el peligro con el CASTELLANO y dependemos siempre de los compositores de melodías y voces, entre los que de momento no me incluyo…

Antes comentábamos que estáis en plena elaboración de vuestro próximo trabajo que llevará por título Year of the Uncle… pero de qué “uncle”, ¿Uncle Sam?

NACHO: El motivo es que este año se han producido numerosos nacimientos entre amigos y gente conocida, empezando por Uma, la niña de Paula que nació en marzo pasado…

JOSE LUIS: Estamos cabreados porque cuando crezcan los niños, a los tíos nos tocará de canguros tarde o temprano.

Fuera de bromas, que es lo que queréis trasmitir con este nuevo trabajo, que objetivo os habéis marcado.

NACHO: De entrada no solemos ponernos otro objetivo que dar a conocer las nuevas canciones que vamos componiendo al público y a los medios como vosotros que nos quieran apoyar…

Repasando un segundo los discos vemos que el primero tiene 5 canciones, el segundo 4 , el tercero otra vez 5, el cuarto 4… ¿para cuando un largo? ¿O es que os gusta más este formato tipo Ep?

JOSE LUIS – El número de temas está condicionado por nuestra “prolífica” creatividad. Si queremos dar píldoras cada año aproximadamente, no da para más.

NACHO: No obstante tenemos la intención de que nuestro primer largo sea un recopilatorio de lo mejor de lo anterior.

¿Por cierto, todos vuestros trabajos son autoproducidos?
JOSE LUIS – Efectivamente.

Y ¿lo hacéis por principios, porque no habéis encontrado una discográfica que encaje con vuestros ideales, o porque el mercado está muy mal…?

JOSE LUIS – Es más sencillo, es más rápido, se ajusta por ensayo y error, se cacharrea, gana el bolsillo y el resultado final nos sigue pareciendo suficiente.

NACHO: Además esa inmediatez nos permite distribuir los temas ágilmente a través de www.mobeonline.com (pasen y vean).

Leyendo vuestra web, es sorprendente la cantidad de conciertos que habéis dado durante estos años, salas pequeñas, festivales… típica pregunta, ¿con cuál os quedáis a la hora de dar un concierto?

JOSE LUIS – Con uno de ellos a elegir.
NACHO: A mi personalmente los locales pequeños con buen equipo de sonido (menos es más).

Y para el próximo día 20… ¿Qué estáis preparando? ¿Cómo se prepara un concierto en una sala como es la Fnac de Madrid?
JL – En este concierto estamos preparando la presentación de los dos últimos temas de YOTU con Amaya y guitarras acústicas incluidas…

Y hablando de Fnac… ¿qué es lo último que os habéis comprado?

NACHO: Un CD de Rammstein, por aquello del concierto y algo de RADIO4…
JL – Un adaptador de jack a rca y viceversa.

Bueno, pues confío en que tengáis mucho éxito con vuestro nuevo disco, con los próximos conciertos, y aquí os dejo las últimas líneas para que expreséis, digáis, o recriminéis lo que os apetezca…

TODOS: Dar las gracias a MUZIKALIA y os esperamos a [email protected] en la FNAC el próximo viernes 20-11-2009 a las 19h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.