Muere Franco Battiato a los 76 años
Franco Battiato, uno de los cantautores más importantes de la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido a los 76 años. Desde hace tiempo había rumores de su delicado estado de salud, que le había llevado a retirarse en 2019. Ha sido la familia del artista quien ha comunicado el deceso, agregando que el funeral se realizará en forma privada.
Nacido en la provincia de Catania en 1945, se formó musicalmente en Milán en los años sesenta donde conoció a Giorgio Gaberm, Ombretta Colli y otros músicos que le ayudaron a publicar sus primeras canciones. Durante las décadas de los 70 y los 80 Franco Battiato fue uno de los artistas italianos más originales e innovadores, logrando un gran éxito con el álbum La voce del padrone (1981), obra maestra que contenía algunas de sus canciones más famosas como «Bandiera bianca», «Cuccurucucù» y «Centro di gravità permanente». Otros como L’ Era del Cinghiale Bianco (1979), Nomadas (1987), Fisiognomica (1988) o L’ Imboscata (1996) o su recientes canciones junto a Antony quedarán en nuestra memoria para siempre.
En su larga carrera editó una gran cantidad de discos, explorando varios géneros, desde el pop al rock progresivo hasta la música experimental y electrónica, que acompañó con unas personales letras que prácticamente se convirtieron en un género literario, a la altura de los más grandes.
Franco Battiato disfrutó de gran éxito en España en los 80 con canciones y discos adaptados a nuestro idioma y ha sido reivindicado recientemente por grupos como Triángulo de Amor Bizarro, Los Planetas o Grupo de Expertos Solynieve a raíz de su disco de 2012, Ábrete Sésamo.
Descanse en paz.
DEP
Llevaba tiempo malito, qué pena más grande. Hoy saldrán fans de debajo de las piedras, de esos que nunca hablaban de él
eso da igual, se lo merece.
que dia mas triste, D.E.P. UN AUTENTICO GENIO.
Se nos ha ido un genio el mismo día que se marchó otro hace 41 años.
Iker Jiménez ya estará buscando coincidencias.
DEP.
Quién fue?
Ian Curtis de Joy Division, me imagino
Sí, el malogrado Ian Curtis. Mal día para la música.