Nada Surf – The Stars Are Indifferent To Astronomy (Ernie Records)

Resulta un placer seguir contando, quince años después de su debut, con la sincera integridad de una banda como Nada Surf, honestamente fiel a sus principios tras resistir los envites de toda aquella implacable tendencia que ha osado pasar a su lado.

La trayectoria del grupo no ha estado sin embargo exenta de evolución, con el desarrollo artístico concretado en una incansable ambición orientada hacia la búsqueda de esa melodía perfecta a la que recubrir siempre de consistencia instrumental de especial belleza.

Precisamente la aparente sencillez del objetivo contrasta con la complejidad y el consiguiente mérito en la consecución del mismo, tras la licencia en forma de agradable curiosidad que supuso el disco de versiones If I Had A Hi-Fi (2010). Los neoyorquinos presentan ahora un séptimo álbum de estudio donde la gloriosa herencia de grandes del power-pop contemporáneo como Teenage Fanclub, Fountains Of Wayne y sobre todo The Posies, resulta asumida en plenitud y con enorme respeto.

Las composiciones fluyen naturales, con una solidez simétrica que evita chirriantes bajones y presume de producción inteligente a cargo de Crhis Shaw, remarcando en su justa medida unas virtudes que justifican valía por sí mismas. Un álbum que invita a hacer propia la melancolía latente en “When I Was Young”, perderse entre las guitarras de “The Moon Is Calling” o “Teenage Dreams”, gritar el estribillo de “Looking Through”, y por supuesto recrearse con himnos como “No Snow On The Mountain” y “Waiting For Something”, hasta completar diez paradas trabajadas y sumamente adictivas tan intensas como elegantes.

The Stars Are Indifferent To Astronomy (2012) es un decálogo retratado a la antigua usanza, con unos resultados tan impecables que debe resultar catalogada inmediatamente como una de las entregas más destacadas del trío, quizá incluso la mejor de toda la colección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.