Nice Man

Quiero conectar con el público y hacerles entender lo que dicen las canciones lo mejor posible

Zebra Records ha comenzado su andadura como discográfica con un proyecto de lujo: Nice Man. Escondido tras este pseudónimo está Francis MacDonald, batería de los Teenage FanClub y de muchas otras bandas de Glasgow, y que ha editado un disco conceptual dónde explica las aventuras amorosas de su superhéroe particular.

19 canciones para tu primer publicado en España. ¿Es este disco una recopilación de tus mejores canciones compuestas en los últimos años?

Algunas de las canciones estaban escritas hace mucho tiempo y no las había usado todavía, y otras fueron compuestas la semana antes de entrar al estudio. Pero todas fueron grabadas durante la misma sesión de grabación.

¿Por qué la idea de hacer un álbum conceptual? ¿Nos puedes explicar el núcleo central de este disco?

Durante la grabación me di cuenta que las canciones (si se presentaban en un determinado orden) podían juntarse para contar una historia única. Es una historia acerca de nuestro heroe, “Nice Man”, estando sólo y preparado para encontrar una nueva novia (Fallin in Love), encontrando a alguien (Watching the band), enamorándose (Your Hand in mine, mine all mine), siendo travieso y mirando a otras chicas (Daydream Girls), perdiendo a su amor e intentándolo recuperar (Back in Your Heart), sintiéndose como un perdedor (Loser) y estando preparado para comenzar otra vez (Fallin in Love Reprise).

Sauchiehall & Hope son dos calles que se entrecruzan en Glasgow. Las utilizaba y recorría cuando iba a ver a mi novia después de salir de la oficina de Shoeshine (su discográfica). Me gustan sus nombres.

¿Por qué escogiste el nombre de Nice Man para tu proyecto personal?

Quería esconderme tras un personaje. Era muy consciente que estaba haciendo mi album en solitario. Y pienso que Nice Man es un nombre divertido precisamente por eso…

Cuando el álbum salió en España, todavía no había salido en el resto del mundo. ¿Como se está recibiendo en el resto de países tu disco?

El disco sólo ha salido en Japón y España. Después del verano, saldrá con Shoeshine. Por ahora, es mi ‘proyecto secreto’ en Japón y España. De hecho, nunca he tocado en directo en solitario en el Reino Unido.

Antes de este disco, colaboraste con gente como Teenage Fanclub, y estuviste en muchas bandas de Glasgow. ¿Nos puedes recomendar alguna banda de tu ciudad que te guste en la actualidad?

Me gustan Belle & Sebastian y Camera Obscura tienen una fantástica canción llamada “Eighties Fan”. Y Eugene Kelly (Vaselines, Eugenius) también tiene unas canciones nuevas maravillosas. Estad atentos a su nuevo disco.

En agosto estarás tocando en el FIB 2002. ¿Qué veremos en tu concierto?

Bien, estamos ensayando con una banda muy joven y la verdad es que lo estamos pasando muy bien. Simplemente me quiero divertir mientras cuento la historia de Nice Man y que el público pueda compartir ese divertimento. Quiero conectar con el público y hacerles entender lo que dicen las canciones lo mejor posible. Pero mi español es terrible y probablemente los haré reir por las cosas que diga…

He leído en Internet algunas entrevistas firmadas por ti. ¿Eres periodista en tu tiempo libre?

He hecho un par de entrevistas a artistas que me gustan, pero no tengo planes para empezar una carrera como periodista. Ya estoy demasiado ocupado!

Tú eres batería… dime un grupo con el que te gustaría tocar…

Teenage FanClub son una gran banda para tocar la batería con ellos. Sus canciones son muy dinámicas y se llevan bien con la batería. Me gustaría tocar la batería alguna vez con una gran banda de jazz (creo que hay un cierto toque jazz en mi estilo).

Si me preguntas por cuales baterías admiro, Hal Blaine (Beach Boys, Phil Spector), es posiblemente mi batería favorito. Aunque también adoro a Ringo…

Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.