Nosoträsh

Cuando empezamos, Voy a aterrizar tuvo mucho éxito, y tuvimos que enfrentarnos a los escenarios apenas sin saber tocar

Recién clausurado el Festival de Poniente las chicas de Nosoträsh nos concedieron una entrañable entrevista a la luz de una farola sentados en un banco de piedra. Para nosotros todo un orgullo poder desvelar algunos de los secretos de estas grandes chicas.

Lo primero que queremos es que hagáis un poco de autoevaluación de vuestro último disco, “Mi vida en un fin de semana”, ahora que hace más o menos un año de su publicación ¿cómo veis ese trabajo?, ¿cómo lo habéis vivido en lo que se refiere a ventas, conciertos,…?.
Natalia: Bien, muy bien; hombre las ventas no es que hayan sido como para dejar nuestros trabajos y dedicaros a esto exclusivamente, pero en los conciertos nos lo hemos pasado mucho mejor que con el anterior disco.

Claro, también hay que tener en cuenta que España tampoco es el país en el que más discos se venden…
Cova: Sí, la verdad es que no ha estado mal. Además, yo creo que con este disco Nosoträsh logramos mejorar los directos y yo creo que el público eso lo ha notado.

Natalia: Sí, además hemos dado muchísimos conciertos, desde mayo hasta noviembre casi no paramos.

También hay que decir que Mi vida en un fin de semana ha aparecido destacado en las listas de lo mejor del año en casi todas las publicaciones, por lo tanto a nivel de medios y de prensa el disco ha sido muy bien acogido.
Natalia: Sí, es verdad, las críticas no estuvieron nada mal, estamos muy contentas.

Cova: Hombre, nos encantaría que además de las críticas se vendiera más todavía, pero… para el siguiente.

En esta mejora general suponemos que ha tenido mucho que ver vuestro paso de RCA a Elefant; la mejora del sonido es evidente, la producción, la presentación del disco…
Natalia: Pues un poco sí, es verdad. La responsabilidad recaía más en nosotras mismas, y ya no sólo en lo que son los detalles (formato…), también en el sonido. De todos modos no ha sido solo el cambio de compañía, del primer disco al segundo coges experiencia, tienes más claro lo que quieres, desde el sonido hasta la gira que organizas.

Cova: Sí, es que ahora podemos ser más naturales.

Y también la valoración personal, ¿verdad?, se os valora mucho más en Elefant que en RCA.
Natalia: Sí, en Elefant son casi como unos padres.

Cova: Como ellos dicen, vale más ser “cabeza de ratón que cola de Leon”.

Y hablando de vuestro directo, ¿cuál es el peor momento que recordáis haber vivido?
Natalia: Uff!, varios, yo recuerdo que en esta última gira, en el Concierto de Benicàssim!!!, cuando saltó un sampler… aquello fue un caos, nos pusimos un poco nerviosas, porque algo fallaba, en el escenario sonaba muy mal, y eso te crea mucha tensión.

Además en un concierto tan importante como Benicàssim.
Natalia: Claro, estábamos esperando que llegase, y al final el técnico de sonido tiene que venir a pedirte disculpas cuando acaba el concierto, pero bueno…

Cova: Yo recuerdo otro momento hace ya unos años, en un concierto en Barcelona, en el Apolo, estábamos con Voy a aterrizar y yo añadí un trozo a la canción, cuando ya todas habíais acabado yo seguía tocando la batería. Eso fue ya hace bastante tiempo, pero fue algo bastante… puff!

Y en contraposición a esto último, el momento más agradable que habéis pasado sobre un escenario.
Natalia: No sé, en casi todos los conciertos de esta última gira yo me lo he pasado muy bien; es que a medida que vas tocando, vas cogiendo seguridad, y empiezas a disfrutar, a pasártelo bien, y eso se nota, porque la gente también se lo pasa mejor, y eso se consigue a fuerza de tocar, de salir de pequeños atropellos. De hecho, cuando ahora alguna tocando mete la pata, salimos del paso entre todas sin que el público llegue a enterarse casi nunca.

Cova: Sí, esa es la principal diferencia, que ahora nos reímos de estas cosas, y las solucionamos sin problemas, mientras que antes se nos venía todo encima, y no sabíamos casi como solventar esas situaciones un poquito tensas.

¿Cómo os veis tocando en Asturias?, porque ya sabemos que nadie es profeta en su tierra, pero es que además nosotros hemos tenido la suerte de veros en Asturias y veros también fuera, y la verdad es que… es distinto, no sabemos si es vuestra actitud, si es el público…
Cova: Es nuestra actitud y es el público, son las dos cosas, porque a nosotras nos impone un poco tocar aquí, quieras que no conoces a mucha gente de la que está ahí, y eso…

Nosotros recordamos un concierto no hace mucho por aquí cerca que en el público había desde niños pequeños a abuelas (por cierto, les gustaba), y claro, las reacciones fueron de todo tipo.
Natalia: Sí, a nuestras madres casi siempre les gustan nuestras canciones.

De todos modos, la sensación que tenemos nosotros es parecido a lo que decíamos antes, la comparación RCA vs. Elefant, se os valora y se os aprecia mucho más fuera de Asturias que aquí.
Natalia: Sí, eso suele pasar siempre.

Cova: hay que tener en cuenta que aquí, en Asturias, toda la tradición musical es de rock’n ‘roll, Ilegales… Grupos de pop estaban Los Locos, y un poco Salón Dadá, pero la mayor parte de grupos hacían “rockandrollon”, y lo que se valora es que metas caña, y además cuesta mucho reconocer que te gusten otras cosas.

Algo que nos intriga bastante es que sobre el escenario tenéis una actitud un poco borde, bueno, más que borde, “chulesca” y sarcástica.
Natalia: Borde no hombre, sarcásticas sí, eso sí; pero claro, si nos dices, como hoy a Montse, que tirase el sujetador, ¿qué vamos a responder?, pues que no llevamos…

Cova: Es que nosotras cuando empezamos, Voy a aterrizar tuvo mucho éxito, entonces tuvimos que enfrentarnos a los escenarios apenas sin saber tocar, o sabiendo cosas muy básicas, entonces puede que estuviésemos a la defensiva, pero bueno, ya no es el caso.

Vamos a otra cosa, las irónicas y ácidas letras de Nosoträsh; notamos cierto carácter autobiográfico en bastantes canciones, ¿no?
Natalia: Sí claro, casí todas las letras están basadas en experiencias personales.

¿Hacia el sur?, ¿tiene algo que ver con que os hayáis ido a vivir a Madrid?
Cova: No, no es eso, porque esa letra es mía, y yo precisamente vivo aquí, en Gijón. Esa letra va sobre un viaje que realicé una vez a Granada, y también es una metáfora con el amor, el frío de aquí, ir al sur, la calidez…

Natalia: Claro, al escribir las letras siempre hay algo de ti, aunque lo ocultes mucho siempre hay algo de ti.

¿Qué opináis de toda esta invasión de “grupos seta” que han crecido escuchando vuestro primer disco?, ¿os consideráis como una influencia importante en este sentido?
Natalia: ¿Vosotros creéis que pueda haber tanta influencia?, es que yo no lo veo tan claro.

Hombre no sólo es el Nadie hablará de…, pero sí es cierto que desde hace dos años han surgido un montón de grupos que, de un modo u otro, tienen cosa en común con vosotras, sois algo así como las hermanas mayores de todos esos grupos.
Natalia: Hombre, quizá lo único que podamos defender es que empezamos a cantar en castellano, y cuando nosotras empezamos, eso lo hacían muy pocos grupos, salvo La Buena Vida, Le Mans y pocos más, nadie se atrevía a cantar en castellano, y tal vez fue un punto de partida, que hizo que otros grupos se animasen, pero tanto como influenciar, no sé, me parece un poco exagerado.

Cova: Tal vez más de lo que nosotras nos demos cuenta, pero bueno, la verdad es que no hay ningún grupo que digamos mira, tienen influencias nuestras; pero sí es verdad que hay un gran boom de este tipo de grupos, y claro, hay cosas que nos gustan y cosas que no nos gustan. Es cuestión de tiempo, en un par de años se verá qué grupos de estos tienen calidad y buenas canciones, y cuáles no.

Natalia: Claro, es que hay un punto en el que dices, bueno, hay que decidir, darlo todo y seguir adelante, lo cual requiere muchísimo esfuerzo, o bien dejarlo en ese momento y ser un grupo que existió mientras duró esa moda.

Cova: Yo creo también que hay una cosa que nos diferencia de ese tipo de grupos, y es no olvidar nuestras referencias musicales, no escuchar sólo lo que está de moda, escuchar cosas variadas y de todo tipo, que esto para nosotras es muy importante: No nos limitamos a escuchar a Le Mans, La Buena Vida o Family, que son grupos que nos gustan, pero seguimos escuchando desde Patti Smith a Serge Gainsgburg, My Bloody Valentine, Laika, Trans Am… muchísimas cosas, que puede que en nuestra música no se note, pero es una actitud, y el bagaje musical está ahí. Es nuestra inquietud musical, antes de formar el grupo lo que hacíamos era escuchar mucha música, ir a muchos conciertos… y eso lo seguimos manteniendo.

Por ejemplo, con que grupo iríais a tocar sin pensároslo
Natalia: Una vez le dijeron a Bea en plan de broma que si queríamos tocar con Nick Cave, y yo dije: “sí, sí, por favor”.

Cova: A mi me encantaría tocar con Pulp, por ejemplo, pero bueno, que si nos ofrecen la posibilidad de tocar con Chucho, fenomenal.

Natalia: Claro, incluso grupos nacionales, nos lo hemos pasado muy bien cuando hemos tocado con Manta Ray o con Los Planetas.

Cova: Hombre, sobre todo en verano, cuando coincides con dos o tres grupos y hay una piscina detrás del escenario, eso ya es… bueno, y si además están Undershakers…

Vamos con otra cosa, vosotras fuisteis las únicas que hicisteis un tímido intento de pop en asturiano, tenéis una canción grabada, ¿qué opináis del tema?, ¿creéis que puede ser posible retomar eso?
Natalia: Yo creo que eso es algo que nunca hemos desechado, porque salió de forma natural, yo por ejemplo creo que cantar en asturiano es muy dulce, a la hora de hacer las melodías se adapta perfectamente; yo estaría encantada de volver a hacerlo.

Cova: Sí, pero tiene que ser que cuando estemos haciendo la canción, de repente que nos suene bien así y nos salga de forma natural, sin forzar nada, como sucedió en aquella ocasión.

Es decir, que es lo que salga en ese momento, ¿no?
Natalia: Sí, yo recuerdo que la letra de Tristeça surgió después de ir a un concierto de Madredeus, y salí diciendo, “Dios mío, quiero hacer una letra en portugués”.

Contadnos ahora vuestros proyectos para este verano, descansar un poco después de la larga gira, sacar algún single nuevo, preparar canciones nuevas de cara al futuro disco…
Natalia: En principio queríamos descansar un poco, pero la verdad es que no nos están dejando mucho, porque ya nos han salido varios conciertos. Nuestros planes pasan más en centrarnos en lo que va a ser el proyecto nuevo.

¿Qué nos podéis adelantar sobre ese nuevo trabajo?
Natalia: Nuestra intención era grabar en el verano, pero estamos viendo que esas fechas van a estar muy apretadas. Tal y como nosotros queremos sería grabar en el verano y sacarlo en otoño o invierno, pero si las cosas se van retrasando igual no sale hasta la primavera. Todo depende de cómo nos organicemos con el estudio y todo esto, pero bueno, que ya hay cosas preparadas, ideas…

Cova: Tenemos que organizar nuestra triple jornada laboral, la musical, la “marujil” y la que nos da de comer.

Entonces “Mi vida en un fin de semana” ¿podemos decir que ya está cerrado?
Natalia: Sí, después de Maldito espejo ya no sacaremos más singles.

Y habrá alguna colaboración especial de cara al nuevo proyecto, ¿tenéis algo en mente?
Cova: Puede, puede que sí, que para este disco haya alguna colaboración, aparte de Nacho Vegas, que ya es como de casa, Memorabilia. Igual hay alguna más de lo que es habitual.

Eso quiere decir que ya es un proyecto con forma, ¿las canciones ya están terminadas?
Natalia: Terminadas no, hay algo hecho. Es que va a ser algo especial, lo único que podemos decir es que no va a ser un L.P. como los antiguos. Yo siempre digo que no es nuestro tercer L.P., es algo especial que nos hemos permitido el lujo de hacer porque nos apetecía.

Cova: La pista para lo que va a ser este proyecto está en nuestro último single, hay por ahí alguna canción que va en esa linea.

Pero, ¿en qué va a ser distinto?, el estilo musical, la composición de los temas…
Natalia: El estilo musical no, va a ser distinta la forma de componer las canciones, no va a ser estrofa-estribillo estrofa-estribillo, va a ser mucho más natural… como si fuera un poema musicado, algo así. Y ya no decimos más, hasta aquí podemos adelantar, que de momento es sólo un proyecto.

Para acabar os hacemos la pregunta más de actualidad, ¿qué pensáis de Internet?, en concreto del tema Napster, MP3…
Natalia: Yo tengo que decir que tengo muchos discos piratas en casa, lo confieso. Yo, hablando con mi hermano, me dice: “es que yo no tengo dinero para comprarme uno o dos discos al mes”, entonces va a mi casa y se pone a bajarse cosas, ya no tanto para pillar las cosas nuevas, más para encontrar rarezas, o discos antiguos. De todas formas, por ejemplo, el disco de Tortoise salió al mercado en Febrero, pues yo en Enero ya lo tenía en mi casa, que está muy bien, pero también pienso en esa sensación de ir a la tienda, comprarte el disco, con su diseño, eso también es algo que hay que tener en cuenta.

Cova: Hombre, es lo que dice Natalia, nosotras intentamos cuidar mucho los detalles, las portadas, la presentación, para que sea atractivo comprarlo, para que no sea lo mismo que una copia.

Hasta aquí podemos leer, nos quedamos a la espera de que la nueva sorpresa en forma de disco no se demore demasiado, mientras podemos seguir escuchando a los muchos sucedáneos que de ellas han salido, aunque ya sabéis, las comparaciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien